19 Aug Por qué los velocistas jamaiquinos son tan rápidos
Por Murad Ahmed
En la carrera que decidía quién es el hombre más rápido del mundo, Usain Bolt ni se preocupó cuando su rival estadounidense Justin Gatlin logró una temprana ventaja.
No parecería que la final olímpica de 100 metros masculino ofreciera suficiente tiempo para recuperar terreno, pero en la mitad del trayecto, Bolt comenzó a acercarse a su rival, y lo sobrepasó para convertirse en el primer hombre en ganar el título olímpico tres veces y confirmar que sigue siendo el mejor velocista de la historia.
Su marca de 9,81 segundos, también le valió a Bolt otro lugar entre los 50 mejores tiempos de la historia para los 100 metros. Antes del domingo, 29 de esos tiempos pertenecían a sus compatriotas jamaicanos, muchos del propio Bolt y otros de sus contemporáneos Asafa Powell y Yohan Blake.
Las velocistas mujeres siguen el mismo patrón:el sábado, la velocista jamaiquina Elaine Thompson ganó el oro en los 100 metros femenino en Río.
Entonces, ¿por qué Jamaica, una isla nación de 2,7 millones de habitantes, produce atletas que fácilmente vencen a los de EE.UU., un país mucho más rico con una población de aproximadamente 320 millones?
Para Bolt, todo está en la cultura deportiva única que tiene la isla. Los velocistas, en lugar de los futbolistas, son las superestrellas de la nación; la competencia anual intercolegial de atletismo, llamada Champs” (campeones), se celebra en estadios repletos, y se transmite por televisión.
“Simplemente tenemos un buen sistema”, explicó Bolt. ” El Champs sigue produciendo más y más niños y niñas atletas. Por muchos años más, tendremos grandes atletas ganadores”. Luego está la genética. Un estudio del año 2010 sobre el éxito de Jamaica en las carreras de velocidad se centró en el impacto que tiene un gen que hace que el corazón sea más grande de la media y facilite el mayor flujo de oxígeno a los músculos. Se descubrió que la frecuencia de este gen es mayor en los jamaicanos que en las personas de África Occidental, quienes a su vez tienen más que los europeos.
También se sabe que los atletas descendientes de africanos tienen más fibras musculares de contracción rápida, que son necesarias para las carreras de velocidad de élite. La lista de los diez seres humanos más rápidos de la historia incluye solamente hombres de raza negra de Jamaica, EE.UU., Canadá y Nigeria.
Sin embargo, aún hay sospechas. El sistema de Jamaica ha tenido problemas por el uso de sustancias prohibidas. En su libro The Bolt Supremacy: Inside Jamaicas Sprint Factory, el periodista deportivo Richard Moore investigó si las victorias de Bolt se podían atribuir a un mejor entrenamiento, al talento natural o a medios más subrepticios.
El libro se publicó después de revelaciones que se hicieron en 2013 sobre la naturaleza laxa de los controles antidopaje de Jamaica. Varios velocistas, incluyendo Powell y Shelly-Ann Fraser-Pryce, fueron suspendidos posteriormente por haber utilizado sustancias prohibidas. Fraser-Pryce ganó el bronce en la final de 100 metros femenino el sábado, mientras que Powell correrá junto a Bolt en el equipo jamaicano de relevos el próximo viernes.
Moore llegó a la conclusión de que probablemente Bolt sea un atleta limpio, mientras al mismo tiempo argumenta que la caótica administración en Jamaica hacía difícil que el país pusiera en práctica un sistema estatal de dopaje sofisticado como el de Alemania Oriental de los 70. Bolt nunca dio positivo en un control antidoping.
EL CRONISTA