El duende de Lorca sigue vivo 80 años más tarde

El duende de Lorca sigue vivo 80 años más tarde

Por Cecilia Martínez
Era el año 1933 y Federico García Lorca participaba junto a unas 30 personas en una de las habituales reuniones de la Peña Signo, en el hotel Castelar. Algunos de los presentes desafiaron al poeta para que imitara el acento porteño. “No sos capaz de copiarlo como nosotros el español”, le dijeron, y empezaron a entonar frases marcando las eses. Federico escuchaba. Cuando terminaron, les dijo que no habían sido capaces de distinguir los rasgos del habla de las distintas regiones de la península ibérica. Entonces se sentó al piano e hizo lo suyo: entonó “como con bronca y junando”, del tango “El ciruja”, en lunfardo y con acento porteño. Los dejó boquiabiertos. Esta anécdota la cuenta Pablo Medino en el libro Un andaluz en Buenos Aires y la recuerda María Cáfora, coordinadora del área de Cultura del hotel Castelar, donde Lorca pasó cinco meses cuando vivió en Buenos Aires en los años 30.
En honor a aquella anécdota, el Castelar ha decidido comenzar con un tango el amplio programa de actividades que organizó para el lunes pasado, dentro de una semana en la que Buenos Aires recordará al gran poeta, escritor, músico y dramaturgo en el 80° aniversario de su asesinato. Lorca, cuyos restos aún permanecen bajo tierra -a la espera de que este mismo septiembre comience a excavarse la fosa común donde habría sido enterrado junto a otras víctimas del franquismo-, recibirá su homenaje a este lado del Atlántico.
2015081722063827189
“Apasionadamente Federico” es el nombre con que el hotel bautizó su homenaje, en el que participarán, entre otros, la recitadora Poly Balestrini y María Cáfora (ambas realizan las visitas guiadas a la habitación-museo del hotel), y los directores de los apartados de teatro, Carlos Rapolla, y música, Javier Ares Yebra.
El acto comenzó a las 19 en el Salón Dorado del hotel (Av. de Mayo 1152), con una reflexión sobre la obra y figura del poeta, y un comentario acerca de la habitación número 704, que fue la ocupada por Lorca en el 33 y que se puede visitar con recorridos guiados todos los miércoles. También se habló sobre la Peña Signo y la Radio Stentor, que tenían su centro de operaciones en el hotel. Sobre ello trató el historiador Juan Álvarez Márquez, a quien precedió Poly Balestrini con un recitado de la obra El retablillo de Don Cristóbal antes de dar paso a la interpretación del tango “Mi noche triste” y la zamba “Déjame estar”.
A continuación se entremezcló teatro, música y poesía con recreaciones de piezas de Lorca, Manuel de Falla, Carlos Cano, Quintero-León Villaverde y del cancionero popular andaluz. El plato de cierre fue la interpretación de un fragmento del Concierto de Aranjuez y de otro de El amor brujo, a cargo de un cuarteto con guitarra, violonchelo, oboe y voz.
Por otro lado, en la misma noche del lunes, se representó en el Auditórium del Montoya de Posadas, en Misiones, el clásico La Casa de Bernarda Alba, que se repitió el martes en Belando y, el miércoles, en el teatro Vera de Corrientes. La obra ha viajado por distintos puntos del país dentro de una gira nacional de esta adaptación dirigida por José María Muscari y producida por Javier Faroni. El elenco está integrado por Marta Bianchi, Cristina Alberó, Edda Díaz, Alejandra Majluf, Patricia Viggiano, Alejandra Rubio, Ginette Reynal, Marta Mediavilla y Natalia Giardinieri. La pieza se convirtió en la obra revelación de los últimos años, al haber sido multipremiada en infinidad de ocasiones.
El jueves 18 tendrá lugar el espectáculo 80 Rosas para Federico, en el Palacio Noel, del Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco. Se realizará una función especial de la pieza Federico tuvo un sueño, un unipersonal de María Marta Guitart con artistas invitados, que cantarán y dirán al poeta sobre textos de Lorca y de Antonio Tabucchi. La obra comenzará a las 19 y el costo de la entrada es de un bono contribución de 10 pesos.
Los homenajes en recuerdo al dramaturgo granadino continuarán el viernes, en este caso en San Isidro, con la obra teatral Quererte como te quiero, en el Teatro del Viejo Concejo (9 de Julio 512), a las 21. El espectáculo tendrá un extenso repertorio de poemas, romances y sonetos del poeta español, y al son de una guitarra se representarán breves escenas interpretadas por Juliette Massouh y Eduardo Grosso. La propuesta es una coproducción argentina y uruguaya que cuenta con el auspicio de ambas embajadas y las direcciones de Cultura de los dos países. El valor de la entrada es un bono contribución de 120 pesos.
Finalmente, el domingo se representará la obra teatral Mil Federicos, dirigida por Mariana Mazover, en La Carpintería (Jean Jaurés 858). Comenzará a las 18.30 y el precio de la entrada es de 180 pesos.
LA NACION