Macri quiere el avión de Justin Bieber para reemplazar al Tango 01

Macri quiere el avión de Justin Bieber para reemplazar al Tango 01

Por Sebastián Iñurrieta
En las primeras horas del 25 de diciembre de 2014, el ídolo pop Justin Bieber mostró en Instagram su autoregalo: “Nuevo jet para Navidad. Y es muy lindo”, escribió el cantante teen. Con una selfie mostraba el tapizado de cuero del interior del Gulfstream G650, un avión privado valuado en u$s 60 millones. Es el mismo modelo que querría el presidente Mauricio Macri para reemplazar al Tango 01, hoy “desprogramado” en la base aérea de Palomar. Al menos dicha preferencia la admitió el propio jefe de Estado, según fuentes de la Unidad Aérea Presidencial, en una reciente reunión con el ministro de Defensa, Julio Martínez.
Desde que asumió, el mandatario jubiló el Tango 01, comprado en 1992 por Carlos Menem por u$s 67,5 millones. La comitiva presidencial comenzó utilizando vuelos comerciales pero se terminó decantando por el alquiler de jets privados, como el Global 6000, de la canadiense Bombardier, con el que acaba de usar en su gira por Europa, a cambio de u$s 650 mil. Casualmente, este avión junto al Gulfstream, de General Dynamics, son los dos modelos que recomendó, semanas atrás, por escrito adquirir Casa Militar, el organismo encargado del traslado aéreo del mandatario y su familia. La Fuerza Aérea aún no emitió dictamen.
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Ambos, el Global 6000 y el G650, son similares. Figuran en las revistas especializadas como los jets de moda en el mundo empresarial. Son más pequeños que el actual 757 presidencial. Por ejemplo, con configuraciones personalizadas, en el Guflstream pueden llevar a viajar 14 pasajeros junto a 6 durmiendo; alcanza una altitud de 51 mil pies (15 mil metros), con una autonomía de 12.964 kilómetros, por lo que puede llegar a Europa sin escalas. Según fuentes aeronáuticas, en el mercado de usados se consiguen entre u$s 30 y 40 millones. A cambio actual pueden ser hasta $600 millones, lo mismo que anunció Cristina Kirchner que costaría el primer año del Fútbol para Todos en 2009.
En su último informe en la Cámara de Diputados, hace un mes, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, admitió ante una pregunta del bloque Compromiso Federal lo que era un secreto a voces: que no se reparará el Tango 01. “Aprovechar esos recursos (del mantenimiento) para invertirlos en una más pequeña, moderna y eficiente”. Y citando un informe dependiente de la Dirección General de Logística (DGL), no público, estimó en “el orden de los u$s 20 millones” su puesta a punto (motores, inspección C de fuselaje y trenes de aterrizaje), igual que su supuesto precio de venta. Otras fuentes calculan el mantenimiento entre u$s 8 y 9 milllones y hablan de “un negocio” en la operatoria. Tras hacer campaña con su venta, Fernando De la Rúa no pudo encontrar comprador para el 757 similar al AirForce Two del gobierno norteamericano. Y en el 2000 la Sigen desaconsejó la venta porque daría pérdidas al Estado.
Y ponen el acento en quién recomienda la venta del Tango 01 es la DGL que, por decreto 562/16, comanda Carlos Cobas, ex gerente de Macair Jet S.A., la empresa que el Grupo Macri le vendió este año a Avianca. Tal como ya contó el diario Clarín en diciembre, creció la influencia en Casa Militar de sus dueños Carlos Colunga y su hijo Diego. Ex representantes en el país de Gulfstream, avalado por la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), el taller de Macair está habilitado para reparar los Bombardier.
EL CRONISTA