24 Jul El mundo personal de Tim Burton
Por Matías Orta
¿Es posible ser una mente maestra y, aun dentro de Hollywood, conservar la fidelidad a uno mismo y ganarse un lugar en la cultura pop? El director Tim Burton prueba que sí.
Desde La gran aventura de Pee Wee, su ópera prima, no deja de transportar al público a su mundo personal: a veces, divertido; a veces, tenebroso; siempre alucinante, halloweenesco. Un estilo influido por sus devociones de la infancia -el terror gótico, la ciencia ficción, los cuentos de hadas-, que a su vez influye en otros artistas.
BURTONLANDIA
Desde sus comienzos como dibujante, mostró su capacidad para crear universos propios, muy influido por el surrealismo y el expresionismo. Arboles retorcidos, objetos de forma espiralada y otras figuras raras ya son parte de su identidad, y pueden rastrearse desde Vincent, uno de sus primeros cortos, hasta sus films más recientes.
MARGINADOS CON ESTILO
Tímidos, extraños, en una sintonía diferente con el mundo que los rodea. Así son los antihéroes burtonianos. Por lo general, lucen pálidos, de ojos saltones, con ojeras, de pelo negro y revuelto, idéntico al suyo. Pueden ser criaturas inocentes y torturadas o villanos carismáticos, como Beetlejuice.
ADAPTACIONES
Para filmar sus películas, no teme basarse en fuentes literarias [La leyenda del Jinete sin Cabeza, El gran pez, Charlie y la fábrica de chocolate, etc.], figuritas (Marcianos al ataque), musicales (Sweeney Todd\ El barbero demoníaco de la calle Fleet], telenovelas (Sombras tenebrosas)… Eso sí, en cada adaptación es posible encontrar su impronta.
ANIMADOR
Sus comienzos profesionales se dieron en el cine de animación, trabajando para Disney, pero fue en los ratos de ocio, y luego de salir de allí, que despuntó su faceta más personal en ese terreno. Revivió la técnica de captura de movimiento (stop- motionj en El extraño mundo de Jack-solo produjo; la dirigió Henry Selick-, El cadáver de la novia y Frankenweenie, basado en el cortometraje que supo hacer con actores de carne y hueso en 1984.
BATMAN
Burton fue el primer responsable de tomar al famoso superhéroe de los cómics y llevarlo al cine.
La elección de Michael Keaton como el Hombre Murciélago casi provocó una ola de linchamientos por parte de los fanáticos, pero pronto convenció hasta a los más escépticos. Además, Ciudad Gótica nunca le hizo tanto honor a ese nombre. Burton y Keaton reincidieron en Batman vuelve. Pese a no haber sido tan exitosa, detenta más el sello “del director.
JOHNNY DEPP
Debutó en Pesadilla en lo profundo de la noche, se volvió adolescente en la serie Comando especial, pero Johnny Depp no comenzó a hacerse de un nombre en el cine hasta que empezó a trabajar con Burton, en El joven manos de tijera. En los filmes de Tim, Johnny mostró su versatilidad y su talento para interpretar a los personajes más extravagantes.
DANNY ELFMAN
Salvo en Ed Wood, la música de los filmes de Burton corre por cuenta de Danny Elfman. El otrora líder del grupo ochentoso Oingo Boingo logra el complemento ideal a las imágenes plasmadas por el director. También les puso las cuerdas vocales a Jack Skellington (cuando canta) y a Bonejangles, los esqueletos de El extraño mundo de Jack y El cadáver de la novia, la novia, respectivamente.
BIOPICS
Burton tampoco ignora a personajes de la vida real tan extraños como los que salen de su cabeza. En Ed Wood contó las peripecias del considerado “peor director de la historia del cine”. Big Eyes representa su nueva incursión en el mundo real, pero siempre con la imaginación y la creatividad en los temas centrales.
RENACENTISTA
Lejos de conformarse con el cine, Tim sigue expresándose a través del dibujo y también de la escritura. La combinación de ambas pasiones lo llevó a publicar, en 1997, La solitaria muerte del Chico Ostra, libro compuesto por poemas e ilustraciones marca de la casa.
HELENA BONHAM CARTER
Se conocieron filmando El planeta de los simios, durante el 2000, y fue el comienzo de una fructífera relación laboral y personal: trabajaron juntos en siete películas y tuvieron dos hijos. A fines del 2014 anunciaron su separación en buenos términos, lo que indica que Helena volvería a encarnar más personajes burtonianos.
MIRADAS