06 Jul Tendencias: cinco prácticas innovadoras en las empresas
Por Paula Urien
El colegio, la universidad y las empresas tienen un desafío en común: poner el foco en cada una de las personas que forman parte de su comunidad, verlas como únicas, irrepetibles, con capacidades propias que pueden ser transformadoras. Se termina la educación y los trabajos uniformes, que forman parte de una maquinaria que desperdicia talentos originales. Dicho esto hay algunas tendencias que se asoman en el mundo de los Recursos Humanos que vale la pena tener en cuenta.
Leyes internacionales
Afectan a la Argentina, aunque sean de otro país. La globalización está cada vez más cerca de la legislación. Uno de los focos está puesto en la transparencia. Para ello existe la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), de los Estados Unidos, que prohíbe el pago de sobornos de cualquier empresa de ese país en el extranjero. La UK Bribery Act, del Reino Unido, replica esta ley, pero agrega que el pago de sobornos será penalizada aun entre privados. Cualquier empresa multinacional o local se verá en problemas si se le aplica estas normas. Hay más leyes, muchas más, y es imprescindible conocerlas.
Nuevo community manager
No es un perfil nuevo, pero tiene más funciones de las que originalmente se le asignaron. Es responsable del manejo de las redes sociales, algo que no es fácil, ya que aparecen y desaparecen varias en el mismo año, y hay que tener buen criterio para no quedarse afuera, pero tampoco adentro de una comunidad que no le aportará al negocio. Pero, más allá, el community manager debe conocer las “reglas de etiqueta” de las redes, sus detalles y sutilezas, saber cómo actuar ante una contingencia viral y evitar uno de los peores errores que se cometen hoy: ignorarla.
Sin ataduras
El escritorio propio como extensión de casa, con la foto de los chicos y la plantita parece que se acerca a su fin. Ya hay muchas empresas cuyos empleados se manejan con una computadora portátil que tiene cargados todos los programas de la empresa para que se pueda trabajar prácticamente desde cualquier lado. Otra tendencia es que el empleado llame a un call center para reservar escritorio en la empresa y avisar, al mismo tiempo, que lo ocupará determinado día, de tal hora a tal hora. También hay una modalidad de trabajo por proyecto: se reúnen mesas con diferentes personas para distintos proyectos, pero más tarde ellas tendrán otro objetivo y otros compañeros para trabajar. Valve, por ejemplo, una compañía de videojuegos de los Estados Unidos, tiene escritorios con ruedas para esta finalidad y movilidad. Además, la firma se declara boss free (libre de jefes) desde 1996.
El salario que no miramos
En tiempos difíciles, de alta inflación, cuando hay muchas empresas a las que se les hace difícil actualizar los salarios en el porcentaje y la celeridad que necesitan y demandan sus trabajadores, aporta valor comunicar la compensación total. Se trata de los números que no se ven a simple vista: contribuciones, almuerzo, transporte y bonus, si lo hay. También se pueden incluir beneficios muy valorados, como el horario flexible, o incorporarlos si no es una práctica de la empresa. Además, el impuesto a las ganancias sigue siendo un peso para quienes trabajan en relación de dependencia, por lo que se recomienda a las empresas que tengan un especial cuidado en la comunicación, si es posible uno a uno, sobre el peso del tributo en el salario, y cómo no dejar afuera ninguna de las deducciones.
El propósito, lo más importante
Por qué hacemos lo que hacemos todos los días, durante tantas horas, es la pregunta que no dejamos de hacernos los trabajadores, más aún los millennials. Cómo contribuye la empresa y la persona a la sociedad en la que vive debe tener una respuesta clara para lograr la motivación y la energía necesaria para llevar adelante la tarea de todos los días. Es el combustible de esa milla extra que hace la diferencia.
LA NACION