19 Jun Facebook, el aliado de los padres recientes y desvelados
Por Sebastián Ríos
“¡Facebook fue mi gran compañero en la teta nocturna! -recuerda Rocío Abuin, de 35 años, mamá de Ciro, de uno-. Me mantenía despierta todas las noches. Mientras Ciro se alimentaba, yo miraba el timeline hasta que llegaba al punto que había visto la noche anterior. Miraba quiénes ponían me gusta y los comentarios de gente conocida y desconocida: me leía todo. También aprovechaba y miraba los álbumes de fotos de gente que vende ropa y zapatos (¡llegué a pedir el precio de unas botas a las 4 de la mañana!). Cuando ya me había visto todo el timeline y las fotos, arrancaba a ver «personas que quizás conozcas»”.
Para muchas madres (y padres) de chicos en edad de amamantar, las redes sociales representan una compañía durante los habituales desvelos a la hora de dar la teta o consolar a los pequeños en sus despertares nocturnos. Tal es así que una encuesta internacional realizada para Facebook muestra que la ventana que se extiende entre las 4 y las 7 de la mañana constituye el momento del día de mayor tráfico para los padres primerizos.
“Nuestra investigación muestra que para las 7 de la mañana más de la mitad de los padres primerizos ya se conectaron a Facebook. Por la noche, en general a partir de las 4 de la mañana, cuando tienen que dar de comer a los chicos, ya están accediendo a Facebook. y para las 7 de la mañana, que puede parecer muy temprano para mucha gente, más de la mitad ya ha ingresado”, precisa Gabriel Gontijo, investigador de audiencias en Facebook para América Latina.
Esas conclusiones surgen del estudio Meet the Parents, realizado por Ipsos Media para esa red social, que abarcó a unos 7000 padres y madres de entre 25 y 65 años de siete países, que halló que los padres primerizos entran a Facebook mediante dispositivos móviles (celular, tablet) a partir de las 4 de la mañana, cuando el hambre de los lactantes señala que es hora de amamantar, siendo las 7 la hora de mayor tráfico en redes para estos desvelados individuos. “Las madres y los padres de bebes se despiertan durante la noche para amamantar al bebe, y como no tienen mucho que hacer, tienen el teléfono que es fácil para chequear cosas online”, explica Gontijo.
De lo que se trata, en muchos casos, es de mantenerse despierto durante la rutina del amamantamiento para evitar que el bebe termine durmiendo todas las noches en la cama de papá y mamá (o incluso para ahuyentar el fantasma, con bastantes pocos visos de realidad, de quedarse dormida sobre el lactante). Como sea, lo cierto es que lo que se genera es un momento silencioso y sin mayores interrupciones para ponerse al día con múltiples temas, tanto laborales como familiares, o simplemente para disfrutar de un rato de ocio de trasnoche.
“Por las noches (y también durante el día) estoy varias veces pendiente del celular, es una suerte de compañía y cable a tierra. Hay momentos donde sólo dedico un tiempo exclusivo entre mi bebe y yo (y entonces trato de dejar lejos el teléfono), pero como en mi caso sólo se alimenta a base de pecho y come cada tres horas es común ocupar parte de ese tiempo en simultaneo con algo más. Sobre todo considerando que las mujeres somos multifunción y te agarra el ataque de improductividad por ratos”, dice Carina Valicati, de 40 años, mamá de Alma y de Lara, de 5 años y de 3 meses, respectivamente.
En ese contexto, agrega Carina, “el teléfono resulta a menudo lo más accesible, manejable y entretenido. Chequeo por la noche especialmente Facebook, a veces otras redes sociales como LinkedIn o Twitter, sobre todo para leer algunos post con notas de interés, y también leo los mails”.
Compartir experiencias
En el devenir nocturno de atender las necesidades de los bebes, el teléfono celular es -en función de su movilidad y su conectividad- un aliado, cuya utilidad incluso trasciende la función de entretener y mantener despierto a los papás de chicos chiquitos. El estudio Meet The Parents muestra que los dispositivos móviles están cambiando la forma en que las personas se relacionan con sus amigos y familiares, multiplicando la capacidad de compartir experiencias en forma instantánea.
“Los datos nos muestran cómo la tecnología está cambiando el comportamiento de los padres, poniendo más información y recursos al alcance de sus manos, y cómo la movilidad es clave para ese grupo de personas”, dice Contijo.
Su estudio sugiere que los dispositivos móviles funcionan como una suerte de ventana para conectarse con lo que ocurre fuera del hogar; tanto es así que el 74% de las personas que participaron de la encuesta reconoció que la movilidad las ayudaba a mantenerse en contacto con la familia durante los primeros meses luego del nacimiento del bebe. “Aprovecho a veces algunas noches para cruzar WhatsApp con mi hermano que está viviendo en Nueva Zelanda, y la diferencia horaria me favorece en la madrugada mientras estoy despierta para ponernos en contacto”, cuenta Carina.
Claro que la relación con la familia que proponen las redes sociales -y Facebook en particular- está principalmente mediada a través de las imágenes que retratan el crecimiento de los hijos. El estudio Meet The Parents muestra que esas imágenes obtienen un 37% más de respuestas de familiares y 47% más de amigos que cuando postean sobre otros temas.
La paternidad hoy, de hecho, inaugura una etapa de la vida en la que se potencia la interacción en redes sociales, lo que puede ilustrarse en otro dato que surge del estudio en cuestión, y que es que los padres primerizos pasan 1,3 veces más tiempo en Facebook que el que pasaban antes de ser padres.
“Subimos más fotos familiares, de salidas, festejos, momentos que consideramos especiales o como ilustración de alguna anécdota que queramos compartir”, dice Pablo Mercau, de 42 años, papá de Ema (7), Nicolás (4) e Inés (1), quien concede que a partir de tener hijos “hay una mayor atención a noticias o publicaciones de temas relacionados con la paternidad y la maternidad”. Rafael Vincenti, esposo de Rocío, cuenta que abrió su cuenta de Instagram con el nacimiento de Ciro: “Subo fotos del bebe y muy cada tanto comparto alguna foto o algún video en Facebook también”.
Para los papás y las mamás recientes, los dispositivos móviles no sólo son una herramienta de interacción con su entorno familiar y social; la pantalla es un elemento más para entretener a sus hijos, a partir de la multiplicidad de videos y juegos online. El estudio Meet The Parents mostró que casi la mitad de los padres de chicos pequeños (más precisamente el 48%) dice que usa el celular o la tablet para mantener entretenidos a sus hijos.
Cómo cada padre o madre usa hoy su dispositivo móvil, eso es algo que varía de persona a persona. De lo que no hay duda es de que las pantallas móviles cada vez están más presentes en los distintos momentos de la vida, en compañía o coexistencia con otras pantallas.
“Desde que fui mama creo que paso mucho más tiempo pendiente de las redes sociales que antes, cuando el tiempo lo dedicaba a otras tareas y no pasaba tantas horas con el teléfono en mano (considerando el tiempo en el que hoy te sentás a dar la teta) -dice Carina-. Tengo otra hija de 5 años, pero en aquel entonces no usaba el teléfono como hoy. En aquel momento sólo algunas noches prendía la tele y miraba sin volumen alguna señal con subtítulos para no molestar a mi esposo con el resplandor de la pantalla que me iluminaba.”
LA NACION