Las formas más locas de despertarse

Las formas más locas de despertarse

Por Cintia Perazo
La rutina del año ya está aquí, inquebrantable. Algunos padres se preguntan qué prefieren, si tener a sus hijos aburridos en casa o que comiencen la carrera matutina contrarreloj, en la que deben preparar viandas, alcanzar la ropa, hacer el desayuno y despertar a todos, todo en tiempo récord.
Tal vez sea esta última una de las tareas más complicadas. Algunos tienen la suerte de despertarse ni bien comienza a sonar la alarma, otros en cambio suelen apagarla y seguir durmiendo, casi sin darse cuenta. Para los más remolones se han desarrollado divertidas apps que prácticamente te empujan de la cama. ¿Cómo? Mediante sonidos más molestos de lo usual.
Entre estas aplicaciones se encuentra Snap Me Up, desarrollada por Dehun. Su alarma no dejará de sonar hasta que el usuario se tome una selfie. Para completar esta tarea debe prender la cámara, posar y tomar la foto. Para entonces, se supone, ya estará despierto. Por ahora sólo está disponible para equipos Android. Como todas las apps para este sistema operativo, se la descarga de Google Play.
Despertador-635x321
Quienes odien sacarse fotos con cara de dormido podrán descargarse Puzzle Alarm Clock, de Wro Claw Studio. Esta aplicación móvil ofrece muchas maneras originales para despertarse. Para desactivar la alarma el usuario puede verse obligado a resolver ejercicios matemáticos, armar un rompecabezas, recordar secuencias o copiar un texto. La alarma dejará de sonar por unos segundos hasta que complete la tarea, pero si no lo logra volverá a sonar incansablemente. Tiene tres niveles de dificultad y varios efectos de sonido muy ruidosos para despertar, incluso, al más dormilón. Disponible para equipos con sistema operativo iOS y Android.
Alarmy (Sleep If You Can), desarrollada por Delight Room, es una alarma bien molesta. Para que se desactive el usuario no sólo debe despertarse, sino también levantarse y fotografiar un lugar de la casa o un objeto que configuró anteriormente. Hasta que la aplicación no recibe esa foto el molesto sonido no cesará. Para lograr mayor eficacia los desarrolladores de esta app brindan algunos consejos, como evitar las imágenes que se puedan captar desde la cama, seleccionar un objeto concreto que esté en otra habitación, la cocina o en el baño. Ofrece otros métodos para silenciar la alarma, por fortuna. Para Android.
Incluso Microsoft tiene una app que requiere tomarse una selfie, entre otras acciones. Se llama mimicker y una de las pruebas por pasar es la de poner la misma expresión que se pide en pantalla. Lo interesante es que la app emplea el Proyecto Oxford, un sistema de inteligencia artificial capaz de reconocer las expresiones faciales de las personas.
Los gamers tiene una aplicación especialmente pensada para ellos: Levántate o muere, de Mindstorm. Se trata de una divertida app que provocará que más de uno se despierte con una sonrisa cuando vea en la pantalla de su equipo al monstruo verde con intenciones de matar al usuario. Pero luego de unos minutos, el ruido molesto hará que esa aplicación se transforme en una verdadera pesadilla, que continuará hasta que el usuario no mate al monstruo. No es difícil: se logra agitando con mucha fuerza el celular. Se puede configurar el programa en modos que van de Fácil hasta Muy Difícil. Fue diseñada por Juan Miguel Liras y se puede bajar gratis para Android.
Por su parte, los usuarios de equipos Apple pueden bajarse Wake N Shake Alarm, que también desactiva la alarma cuando el usuario sacude intensamente su equipo, acción que, por cierto, terminará despertándolo. Para aquellos que suelen apagar las alarmas o bajar su sonido existe un Modo Anti Trampas, que imposibilita bajar el volumen del sonido o silenciarlo.
Otra divertida aplicación para iPhone y iPad es Carrot, una alarma parlante. En este caso es necesario realizar divertidas tareas para poder apagar la canción elegida al configurar la app. Entre los juegos que deberá completar el soñoliento usuario se encuentran agitar con fuerza el móvil para limpiar la jaula de monos de laboratorios o mezclar con cuidado una neurotoxina mortal.
A medida que se realizan mejor los desafíos propuestos por el programa, se van desbloqueando canciones nuevas, actualizaciones y hasta cuentos para escuchar antes de irse a dormir (http:/www.meetcarrot.com/alarm/).
Pensando en esas personas que lo que más les duele es el bolsillo, el desarrollador español Guillermo Robla realizó Time is money (El Tiempo Es Dinero). Aunque esta aplicación móvil es gratis, el usuario puede configurar el programa para que lo multe si no se levanta. ¿Cómo se aplica esta sanción monetaria? Fácil, se descuenta de la tarjeta de crédito del usuario, estableciendo la cantidad a pagar por minuto, así como un máximo por alarma. El programa constata si realmente el usuario está despierto haciéndole preguntas que debe responder correctamente. Asimismo hace estadísticas de los retrasos, para que el dormilón pueda ver todo el tiempo y el dinero que pierde al mes debido a su retraso a la hora de levantarse. Es compatible con equipos Android.
Existen, además, otras aplicaciones que permiten analizar cómo se descansa, y colaboran para que el usuario pueda dormir mejor.
Entre ellas se destacan Sleep as Android, de Urbandroid Team. Se trata de un reloj inteligente que monitorea los ciclos del sueño y, en contraposición a las otras aplicaciones descriptas anteriormente, permite un despertar tranquilo y apacible, con alarmas que incluyen sonidos naturales o canciones relajantes, para poder comenzar el día de una manera más tranquila.
Además cuenta con grabador de sonidos nocturno y detector de ronquidos. Es para Android y su versión de prueba puede utilizarse gratis por dos semanas; la versión completa cuesta 2,06 dólares.
Otra alternativa para analizar la calidad del sueño es Sleep Better, de Runtastic, bien conocida por sus excelentes apps para vida al aire libre. Sleep Better permite conocer cómo las actividades diarias afectan la eficacia del sueño. Para que funcione el teléfono debe colocarse prendido bajo la almohada, pero lo interesante es que también funciona en modo avión, evitando así el ruido molesto de las notificaciones del móvil. Registra la duración del sueño y, además, permite añadir hábitos diarios y factores que afectan el sueño como la cafeína, entrenamientos o consumo de alcohol, para poder evaluar qué efectos producen en el descanso diario. Se puede descargar de la tienta de Apple por 1,99 dólares y sin costo de la tienda virtual de Android.
Una aplicación muy simple, pero útil, es Calculadora Del Sueño, de Thinkpozzitive. Ésta ayuda a determinar cuándo ir a dormir para sentirse descansado y con energías para afrontar el día. Además calcula cuándo es le momento adecuado para despertar, según los ciclos del sueño que se estén atravesando. Puede descargarse gratis para Android.
Por último recomendamos Sleep Pillow Sounds. Este programa, desarrollado por Apptakeaway, ofrece diferentes sonidos -de la naturaleza, de animales y cotidianos- para elegirlos según la situación: momento de despertarse, hora de dormir o para promover la creatividad. Disponible para equipos con Android y iOS.
LA NACION