Tres paraísos del país, en riesgo por el impacto ambiental

Tres paraísos del país, en riesgo por el impacto ambiental

Por Valeria Román
Tres de los 4 sitios que forman parte del Patrimonio Natural de la Humanidad y que se encuentran dentro del territorio argentino están amenazados por actividades dañinas de la industria. Lo advirtió ayer la Organización Mundial de Conservación. Los sitios en peligro son el Parque Nacional Iguazú, en Misiones; el Parque Nacional Los Glaciares, en Santa Cruz; y los Parques Naturales Ischigualasto/ Talampaya, en las provincias de San Juan y La Rioja.
“Se trata de sitios naturales que no sólo debemos cuidar porque son excepcionales por los servicios que brindan a la humanidad: ellos nos cuidan también a nosotros de alguna manera”, dijo a Clarín Andrea Michelson, coordinadora de programa de áreas protegidas de la Fundación Vida Silvestre Argentina. Esta organización también considera que el cuarto sitio que forma parte del Patrimonio Natural Mundial, el área de Península Valdés, en Chubut, también corre riesgo por la falta de control del turismo en la zona.
En el caso del parque que incluye a las Cataratas del Iguazú, se considera que está amenazado por el funcionamiento de represas – existentes y planificadas- y por la deforestación en la cuenca del Río Iguazú. Esos factores ya están generando desbalances en el régimen del río e impactan en las 2.000 especies vegetales y animales. Otros problemas que se detectan en la zona son la caza furtiva y la extracción ilegal de productos forestales madereros y no madereros. Por si fuera poco, hay un impacto negativo de los visitantes que interactúan con coatíes, monos y aves, y hay conductores que van a gran velocidad y atropellan animales en la ruta de acceso al parque nacional.
3307123237_0fae7f5eea_z
En tanto, el Valle de la Luna, también conocido como parque provincial Ischigualasto, junto con el Parque nacional Talampaya, albergan fósiles de 245 millones de años. Pero están en riesgo “por la minería de uranio en el área de influencia de los parques; el avance de la explotación petrolera en las cabecera de cuenca del río Talampaya; el atropellamiento de fauna en la ruta que atraviesa las áreas naturales, la cacería furtiva y el avance de especies exóticas”, especificaron.
El Perito Moreno, el Upsala y el Spegazzini que se ubican dentro del Parque Nacional Los Glaciares “están en riesgo por el proyecto de construcción de las mega-represas encadenadas Kirchner y Cepernic, que modificarán las condiciones ambientales del área y afectarán de manera irreversible el Río Santa Cruz y los ecosistemas asociados”. Consultado por Clarín el geólogo Jorge Rabassa, director del Centro Austral de Investigaciones Científicas del Conicet, coincidió en que el sitio de Los Glaciares está en peligro. “Las obras de represas que quieren hacer podrían hacer colapsar los frentes de los glaciares cercanos”, afirmó Ravassa.
CLARIN