La ciencia reveló el secreto de la espléndida voz de Freddie Mercury

La ciencia reveló el secreto de la espléndida voz de Freddie Mercury

A casi 25 años de su muerte, Freddie Mercury, el inolvidable cantante de Queen, sigue sorprendiendo. O más bien su voz. Un grupo de científicos decidió estudiarla a fondo mediante una selección de grabaciones, y hasta con el aporte de un cantante que lo imita. El equipo, integrado por expertos austriacos, checos y suecos, sacó algunas conclusiones sorprendentes.
Su voz, en principio, no era nada del otro mundo. “Normal para un adulto sano, ni más ni menos.”, dijo el científico austríaco Christian Herbst, que fue parte del estudio. Contrariamente a su imagen popular, probablemente era un barítono que cantó como tenor con un excepcional control sobre su técnica de producción de la voz.
freddiemercury_wide-87fe276170b66db0ecec2002ea623a037ee6ecb2-s900-c85
¿Qué lo destacaba tanto entonces? En particular, el estudio examinó la distorsión intencional que Mercury usaba para producir el llamado sonido de rugido. Los autores filmaron la laringe del imitador de Freddie con una cámara de alta velocidad, a más de 4.000 cuadros por segundo, dándoles una comprensión de lo que Mercury debía hacer fisiológicamente mientras cantaba cada vez estas notas distorsionadas. Los investigadores, de este modo, pudieron reconstruir cómo Freddie Mercury, en su etapa más extravagante y excéntrica, condujo su sistema vocal al límite.
Lo que encontraron fue un fenómeno físico intrigante llamado subarmonía. Esto se ve de una manera más extrema en el canto de garganta tuvano (xoomej) –una etnia siberiana– donde no sólo las cuerdas vocales vibran, sino también un par de estructuras de tejido llamados pliegues ventriculares, que normalmente no se utilizan para hablar o en el canto clásico. El lado más frágil de Mercury era ejecutado con su característico sello de vibrato (una variación rápida y ligera en el tono). La mayoría de los cantantes de pop o rock mantienen un vibrato regular, mientras que el suyo era más irregular, e inusualmente rápido.
“Perceptualmente irregular (y por lo general más rápido), el vibrato de Freddie Mercury se oye claramente en las notas sostenidas de canciones famosas como “Bohemian Rhapsody” o “We Are the Champions”, y parece ser uno de los pilares fundamentales de su estilo vocal”, dice el estudio.
CLARIN