07 Apr Convirtiendo “clics” en clientes
La Internet actual se ha convertido en una poderosa herramienta que las empresas pueden utilizar para influir sobre sus clientes y promocionar sus actividades, independientemente de cuál sea su tamaño o su posicionamiento en el mercado en el que operan. Los consumidores de todo el mundo no sólo recurren a Internet para buscar soluciones que satisfagan sus necesidades personales y las de sus empresas, sino también para realizar transacciones online desde la comodidad de sus hogares u oficinas. América latina también experimentó un crecimiento en el número de empresas y usuarios expertos en la Web que están aprovechando las facilidades que ofrece Internet. En la actualidad, la región traspasó los 186 millones de usuarios de Internet, los cuales incluyen más de 72 millones en Brasil, 20 millones en la Argentina y más de 30 millones en México.
Cómo obtener la atención adecuada online
Una simple búsqueda por palabras clave de “artesanías” puede obtener como resultado más de 10.000 categorías relacionadas con ese término en los motores de búsqueda más populares. Como resultado de esta situación, a los consumidores actuales se les presentan opciones ilimitadas en un mercado online extremadamente abarrotado de ofertas. El principal desafío es atraer visitantes hacia su sitio Web y luego, convencerles de que hagan negocios con usted, haciendo que se transformen de “clics” en “clientes”. Por eso, es importante pensar cómo usted haría una búsqueda online, cuáles palabras serían utilizadas en esta búsqueda y registrar nombres de dominios con estas palabras claves. Luego, lo importante es direccionar estos nombres de dominios a su principal sitio web.
Un nombre de dominio .com puede ayudar a cimentar el éxito en el comercio online
El primer paso importante para hacer negocios por Internet es elegir y registrar un nombre de dominio. El nombre puede usarse para representar la marca, la identidad, un producto y un servicio de su compañía en Internet. Para que su empresa incremente su visibilidad en la Web y para establecer su marca online, se debe escoger un nombre de dominio significativo y registrarlo lo antes posible.
Así como la ubicación de un negocio convencional resulta importante para su crecimiento, un nombre de dominio.com puede ser la piedra angular de su éxito online. Los nombres de dominio .com están entre los nombres de dominio más populares de Internet en la actualidad. Aún más, ellos le ayudarán a que su marca online obtenga visibilidad y credibilidad instantáneamente, en cualquier parte del mundo.
De las búsquedas a las compras online
Con la creciente popularidad de ciertos servicios que se brindan por Internet -reservas de viajes, de entradas para el cine y el banco online-, la Web ha creado una oportunidad para que las empresas, pequeñas o grandes, conviertan su público objetivo en línea en clientes efectivos. En la Argentina, unos 3,6 millones de usuarios ya hicieron compras online y, en México, por ejemplo, 13% de sus usuarios de Internet ya hicieron compras online.
Una de las principales razones que explican este crecimiento súbito es la conveniencia de las ofertas disponibles por Internet. La presencia online representa una importante oportunidad para las empresas más pequeñas en el campo del comercio electrónico, pues ahora pueden promocionar sus negocios online reduciendo sus costos generales y adquiriendo nuevos clientes. Internet se ha transformado en un gran ecualizador para muchas compañías y vendedores. Las empresas pequeñas pueden competir con empresas más grandes sin necesidad de invertir una fortuna.
Para entender al comprador online
La idea es que un sitio web debe lograr que sus visitantes tengan ánimo de comprar. El sitio debe llamar la atención de los visitantes, ya que estos se muestran más dispuestos a comprar cuando su grado de interés es alto. Existen características específicas de su sitio Web que pueden ayudarle a lograr ese objetivo. Un buen diseño de navegación es un ingrediente esencial. La navegación es la hoja de ruta de su sitio web. Los visitantes deben saber tres cosas esenciales: dónde están, a dónde pueden ir y cómo pueden volver al lugar de donde vinieron.
En primer lugar, brinde información abundante pero al mismo tiempo relevante. Cuando un cliente potencial visita su sitio web, presentarle las características más interesantes y exclusivas de su producto o servicio puede ayudarle a captar su atención.
Algunas reglas generales son:
No llene su página principal de detalles innecesarios,
Defina con claridad su mensaje sustancial usando la menor cantidad posible de palabras,
Use descripciones breves, subtítulos, listas con viñetas y párrafos cortos,
Adopte un formato estándar a una columna para facilitar la lectura.
Facilidad de uso
Debe asegurarse de que su sitio sea fácil de usar, esto es importante. El menú y la navegación deben ser muy intuitivos, ofreciéndole al cliente toda la información de un modo simple, sin que deba navegar mucho el sitio para acceder a ella. Por ejemplo, si usted tiene un sitio web de reservas de boletos de avión, el contenido de su página principal puede destacar algunas de las principales ofertas, contener información sobre todos los vuelos e indicar claramente cómo llegar a la página de reservas. Todas las ofertas deberían estar vinculadas directamente a su página de reservas, de modo que, cada vez que el cliente haga clic en ellas, éste sea conducido a la página donde puede obtener todos los detalles acerca de la oferta y reservar sus boletos mediante unos pocos pasos sencillos. La regla fundamental a la hora de vender online es “menos es más”. Es decir, cuantos menos clics, mejor. ¡Esa es una gran cantidad de ventas para cualquier empresa!
Inspire confianza e incremente la seguridad
Lograr que un cliente tenga confianza en su negocio online puede ser un desafío. En el mundo de Internet, su sitio web habla por usted; por lo tanto, exhibir su credibilidad dentro la industria y su capacidad le ayuda a que el visitante deposite su confianza en usted.
Por ejemplo, si usted tiene un hotel, su sitio debe mostrar las habitaciones que ofrece mediante una galería de imágenes elaborada y detallada. El sitio también puede incluir una sección “¿Quiénes somos?” exhaustiva, que cubra todos los aspectos de su negocio, con información sobre los servicios que ofrece y que, de ser posible, también incluya reseñas de los medios de comunicación y de los clientes, de manera que los visitantes de su sitio Web puedan conocer todo lo posible sobre su hotel y evalúen personalmente su credibilidad. Si ofrece la opción de realizar compras online, también es importante que sus clientes consideren que realizar una transacción a través de su sitio web resulta confiable. Esta confianza puede ganarse implementando un sistema de pagos seguros en su sitio.
Usted puede ayudar a que su negocio crezca con un poco de planificación estratégica. Si trabaja duro para que la gente haga clic en su sitio web, ¿qué puede ser más importante que convertir esos clics en clientes? Nada.
¡Bienvenido al mundo de Internet!
EL CRONISTA