Giovanni Simeone: “Ya no me pesa ser el hijo de…”

Giovanni Simeone: “Ya no me pesa ser el hijo de…”

Por Christian Grosso
En el antebrazo izquierdo, cerca de la muñeca, aparece un tatuaje insólito. Original, es cierto: el logo de la Liga de Campeones. Pero lo más extraño es que Giovanni Simeone eligió grabárselo a los 14 años, cuando Barcelona se consagró ante Manchester United y Samuel Eto´o festejó el primer gol besándose los dibujos en tinta que lucía exactamente en ese lugar. “Todos los días lo veo y me recuerda mi desafío interno: jugar la Champions. Antes de mis partidos, lo miro y me digo: ‘Si yo quiero llegar acá, tengo que empezar por romperla hoy’, confiesa Gio y revela esa tenacidad que es un sello genético. La leyenda cuenta que la complicidad de mamá Carolina lo hizo posible y que Diego jamás lo aprobó. Ahora hay dos tatuajes más, ambos en el brazo derecho: una caña de pescar y tres G estilizadas, los hermanos Giovanni, Gianluca y Giuliano. Quizá haya otro más adelante, la firma del abuelo Carlos, el patriarca Simeone. Una familia intensa, que olfatea los desafíos y allá va.
-¿El apellido Simeone ha sido un beneficio o una carga?
-Hoy no es un peso, pero antes sí lo fue. En las inferiores, cuando tuve que entrar en grupos. Todo el tiempo era el hijo de? me hacían sentir que era el hijo de? ?Ahí viene el hijo de Simeone’?. Me sentía mal, no me trataban bien. Había compañeros que no tenían tanta plata como mi familia, y si yo decía que me iba a comer con mi familia a un restaurante, ellos se sentían mal porque yo lo decía. Tenía que cuidar lo que decía para que ellos no se sintieran mal. ¡Pero al que hacían sentir mal era a mí! Todos los días luchando con eso? Con el tiempo fui demostrándoles que era uno más, un pibe al que le gustaban las chicas, un pibe que debía estudiar para aprobar las materias, uno más como cualquiera.
entrevistas-canchallena-2174565w620
Esa Champions que tanto lo obsesiona, también permite descubrir la madurez de Gio. “Por algo se dan las cosas? para que vea que no va a ganar todo siempre. Fue como un aprendizaje”, analiza sobre la increíble final que se le escurrió en tiempo adicionado al Aleti del Cholo ante Real Madrid, en 2014. De un modo u otro, las palabra giran alrededor de su padre. “El día que él se fue a Madrid hubo un corte fuerte. Empecé a formar mi nombre, a caminar solo, ya no estaba papá. El no era sobreprotector, pero tenerlo cerca, con su talla gigantesca, uhhhh? No tenerlo cerca me obligó a crecer. Mi papá es lo mejor que me pudo pasar, lejos?, yo siento que puedo confiar en él, puedo contarle cosas que me pasan, y ahí no es Simeone, es mi papá. Desde mi vida amorosa, hasta problemas con mis amigos, yo puedo contárselo. Normalmente a un hijo le da cosa hablar con su padre, pero entre nosotros tenemos una gran relación, él me aconseja mucho. Y desde que vivo solo, definitivamente tomo mis decisiones. Ya no me pesa ser el hijo de?.
-¿Lo extrañás mucho?
-Sí, mucho, mucho, me hace mucha falta. No un día en particular, sino en el año, en general. Como papá, ¿eh? No a Simeone. Se fue hace 4 años y medio. Yo tenía casi 16 años cuando se fue, me hizo mucha falta la presencia de un padre, pero me hizo madurar mucho también. Quizá a los 16 maduré cosas que estaría madurando recién ahora, con 20. La tecnología nos ayuda mucho, nos centamos a comer juntos con la compu por skype? Igual, él lo debe sentir más que nosotros? Nosotros estamos todos juntos, mis hermanos, toda la familia? Él debe sufrir más.
-¿Soñás con que algún día te dirija? ¿Cómo sería esa relación?
-Claro que me gustaría. Me siento muy identificado con su filosofía futbolística: siempre la entrega total. ¿A quién no le gustaría ser dirigido por uno de los mejores técnicos del mundo? Ahora?, sería difícil. Sería mi jefe? y difícil para él, que tendría que tomar decisiones olvidándose que soy su hijo. Y la relación con el grupo también sería complicada, la intimidad, la confidencia? Sería clave el grado de profesionalismo que alcazáramos entre todos. Pero creo que volvería la sombra del hijo de?
-¿Qué virtud de él creés tener?
-El vive su vida, no vive la vida de los demás. Piensa mucho en él, puede sonar egoísta lo que estoy diciendo, pero piensa mucho en él. Me refiero a que no es influenciable, hace lo que quiere? es tauro, cabeza dura?
-¿Entonces es cierto que le da importancia al signo zodiacal?
-Sí? Sigue patrones de personalidad? se detiene mucho a ver las personalidades. Y cómo pueden influenciar en el grupo. Por ejemplo, si es de cáncer, es como yo, entonces te dice que va a ser así, así y así.. Si es de Leo, uhhh, insoportables, como Gianluca, mi hermano? jajaja.
-¿Dame un ejemplo de que tan cabeza dura puede ser?
-El GPS. Dice que la máquina le dice que es a la derecha y él sabe que es a la izquierda. Y la pifia, porque él cree que es a la izquierda y no es ahí. Y termina haciendo el recorrido más largo porque no quiere hacer lo que le dice la gente.
-¿Y qué virtud de él te hubiese gustado tener?
?Me gustaría tener su coraje para afrontar las cosas, un coraje que yo a veces no tengo. Tiene una fuerza increíble para afrontar los miedos o los problemas, yo dudo mucho más. Me siento feliz de tener un papá que todos los objetivos que se propuso los logró. Si hubiera sido astronauta, llegaba a la luna: si elegía ser arquitecto, hubiese construido el edificio más alto del mundo? Me da un orgullo enorme que sea mi papá.
-¿En algún momento deja de hablar de fútbol?
-Él es puramente fútbol, él es 70% fútbol, después el otro 30% se lo deja a la familia y a vivir su vida? que es alrededor del fútbol. A veces, en enero voy a Madrid, lo acompaño, y su vida? es una concentración?, jaja. Por ejemplo, pensamos en ir a comer afuera y? si ganamos sí pero si perdemos no. Y vamos a comer esto? ¿o vamos a cuidarnos? Todo el tiempo es así.
-¿El 30% para la familia no es poco?
-Pero es mucho a la vez? ¿eh? Es 70-30, y yo en el 30 me siento muy bien. Si le preguntás a él, quizá te diga que es al revés, porque tengo muy claro que nosotros somos lo más importante que tiene. El fútbol para él es?. ponele ¿60-40?… Pero?, no,no, es 70-30.
-¿Tienen cábalas?
-Antes de los partidos del Atlético me llama, me pregunta cómo estoy. Yo le hago algunas preguntas y siempre me dice lo mismo cuando ya está en el Calderón: “Acá explota todo, lindo ambiente, lindo ambiente”, me repite. Entonces yo lo copié y empecé a llamarlo antes de mis partidos cuando estoy tranquilo en el micro, yendo a la cancha. Más que una cábala es un alivio de la cabeza. Las cábalas son unas mentiras y todos lo sabemos.
-¿Cuál es el mejor de los Simeone? ¿Vos, Gianluca o Giuliano?
-El Enano [Giuliano], lejos? Hoy tiene 13 y juega en la 9na de River. es chiquito y a esa edad se nota el físico. Es 7, 9, delantero? tiene mucha técnica, pero los otros son más grandotes porque él es de diciembre? Habrá que esperar que tan fuerte termina siendo de cabeza, que es clave para llegar lejos, pero es el mejor. Y Gianluca, de 17, es 100% cabeza; él es 9, bien 9. Los tres salimos delanteros. Gianluca pertenece a la 5ta, pero ya está entrenándose con la reserva. Él es muy callado, pero tiene un doble peso?, habría que saber cómo hace para luchar contra el Simeone padre y el hermano. Está convencido de que va a llegar y creo que quiere cerrar muchas bocas. Se que varios le han dicho que deje de ilusionarse y él esta obsesionado con llegar a primera. Y va a llegar.
-En el ranking estás último?
-Noooo, yo soy todo el tiempo esfuerzo. Mirá, vamos a poner primero a Gianluca porque tiene una cabeza increíble. A mi dejame peleando el segundo puesto con el Enano, que es el más técnico de todos, pero todavía es muy chico. Cuando crezca y saque cuerpo, me mata, quedó último y paso a ser el peor de los Simeone. El viejo es intocable?. y el abuelo también? Es técnico en GEBA?, ¿sabés cuál es su táctica? 4-4-1-1 y no negocia. Mete un gol y todos atrás, lo cuenta y no le importa? Es un genio.
-Sos el único de los tres hermanos que tiene la ventaja de haberlo visto jugar al Cholo.?
Me acuerdo muy poco, tenía 11 años cuando volvimos, apenas flashes de cuando jugó en Racing? El gol que le hizo a Rosario Central? ¡cómo lo grité! El abuelo estaba en la cancha y quiso gritar el gol, entonces un policía le dijo: “Flaco, callate porque te van a matar”, y se fue después del gol. Mi abuelo lo vio debutar a mi viejo en la cancha de Gimnasia y ese día perdió Vélez por 1-0. Y casi 30 años después me vio debutar a mí en primera, en el mismo estadio? y también perdimos 1-0 con Gimnasia. Cada vez que pienso lo que el abuelo debe haber sentido ese día, vuelvo a conmoverme. ¿Ves que esta familia respira fútbol?
LA NACION