15 Mar El bajo rendimiento escolar influye en el PBI
Por Paula Urien
Uno de los dramas que trae consigo la inflación, y que se ve en el ámbito de la educación, es que la discusión entre los representantes de los maestros y el gobierno se basa únicamente en cuál es el porcentaje de aumento salarial que corresponde según la inflación pasada y también según proyectada. En este intercambio válido, pero en el cual quedan como rehenes millones de chicos que pueden perder días de clases, la calidad de la educación es la gran materia pendiente, que, cada tanto, sale a la luz a través de informes especiales.
En el último trabajo publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), llamado Estudiantes de bajo rendimiento, por qué se quedan atrás y cómo ayudarlos a tener éxito, el resultado a nivel mundial es muy pobre. Sólo uno de cada cuatro alumnos de 15 años de los 64 países que conforman esta organización alcanzó un nivel básico en al menos una de las asignaturas evaluadas por PISA en 2012, que son lectura, matemática y ciencias.Estosignificaquealmenos13millones de chicos de 15 años en estos países no pasaron la prueba.
“El bajo desempeño de la Argentina en PISA no es un caso aislado en el contexto de América latina,dondetodoslospaísesestánaunadistancia importante del promedio de desempeño de la OCDE”, dice Daniel Salinas, uno de los creadores del informe en la OCDE, en diálogo con la nacion. “El porcentaje de estudiantes de bajo rendimiento en matemáticas en la Argentina (66,5%, equivalente a más de 400.000 estudiantes argentinos de 15 años) es menor que en Perú yColombia,similaraldeBrasilymayorqueelde Chile, México, Uruguay y Costa rica.”
Según Salinas, lo que llama la atención en la Argentina es que, a diferencia de países como Brasil, México, Chile y Perú, aquí el porcentaje de estudiantes de bajo rendimiento se mantuvo estable durante la última década: no hubo cambiosestadísticamentesignificativos,nipositivos ni negativos.
Como se ha visto en la Argentina de los últimos años, la inversión en educación como porcentajedelPBIfuealta,pero,comomuestranlos resultadosdePISA,norindióparaquemejorara el nivel de educación de los alumnos.
“El bajo rendimiento en la escuela tiene consecuencias a largo plazo tanto para los individuos como para los países”, dice en el informe Andreas Schleicher, director de Educación y Competencias de OCDE. “Los alumnos tienen más riesgo de abandonar completamente sus estudios, y cuando una gran pro- porción de la población carece de habilidades básicas, el crecimiento económico a largo plazo de un país se ve amenazado. De hecho, la productividad económica perdida como resultado de las malas políticas y prácticas educativas deja a muchos países en un estado permanente de recesión económica.”
El especialista en educación dice que si todos los alumnos de 15 años alcanzaran al menos el nivel de rendimiento básico de PISA, los países con los niveles más bajos crecerían al menos 13 veces su PBI.
La Argentina tiene mucho por trabajar en este aspecto. “Estudiantes de sectores sociales vulnerables tienen una probabilidad de tener bajo rendimiento cuatro veces mayor que estudiantes de sectores privilegiados”, dice Salinas. Además, un 36% de los estudiantes de 15 años repitió de curso al menos una vez (el promedio OCDE es 12%) y un 87% de los estudiantes que repitieron tienen bajo rendimiento escolar.
LA NACIÓN