Mucho más que un concepto

Mucho más que un concepto

Por Ignacio Federico
Wolox, lo acompañó: “Innovar es llevar ideas a proyectos concretos”, es decir, la ejecución de la idea es tan (o más) importante que la idea misma. En palabras de Martina Rúa seria reconocer que “el momento Eureka es un mito”, ya que el 90% de las iniciativas exitosas surge de un proceso creativo y no de un momento de inspiración. La periodista también advirtió sobre otros posibles “asesinos” de la innovación: los modelos mentales, Iafijación funcional (¿por qué tener una mirada innovadora si todo funciona bien?) y subestimarla diversidad y la colaboración.
Guibert Englebieñne, coñmdador de Globant, profundizó aún más. “Para nosotros, innovar es un paso más en la creación de un plan de vida, en el que tenemos ambición de la buena”, dijo. Y el emprendedor serial Tito Loizeau lo siguió al decir que intenta que sus compañías lo trasciendan. “Emprender es un proceso complejo, pero lo hacemos porque queremos tener el control de nuestras vidas”, completó.
Pero no se trató sólo de debatir un concepto abstracto. Ricardo Szily y Ariel Fleichman, socios de Strategy&, le pusieron números a la cuestión: este año se invertirán US$ 700.000 millones en innovación en el mundo, un 5% más que el último año. Y China es uno de los principales destinos: desde 2007 logró un crecimiento del 120% en desembolsos en I+D. “El 94% de las 1000 corporaciones que más invierten lo hace en su país de origen y también fuera de él”, detalló Szily. Y Fleichman lo bajó a tierra: “Asociar la innovación con la estrategia ayuda a definir en dónde voy a poner foco en la inversión. No es cuánto gasto en I+D, sino cómo”.
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Luis Galli, CEO de Newsan, contó cómo la firma de tecnología se convirtió en el principal exportador de pescados, en un claro ejemplo de innovación en los procesos dentro de las empresas. “Hay situaciones en las que las circunstancias llevan a que, de manera forzada, haya que producir cambios significativos”, dijo. E Ignacio Stegmann, CEO de 3M, compartió: “Las ideas disruptivas provienen de los sectores cercanos a los mercados, que entienden las tendencias y necesidades”. En tanto, Mariano Mayer dijo que “la importancia de la innovación tiene que ver con la economía del conocimiento”, al tiempo que Marta Cruz, de NXTP Labs aportó: “Hoy tenemos la oportunidad degenerar innovación sobre procesos reales, que impacten en muchas personas en el mundo”.
También hubo tiempo para llevar la innovación al plano personal de la mano de Diego Kemer, autor del libro Lunes felices. “Hay que sacar de la vida las horas improductivas”, sugirió e invitó al público a hacer una dinámica en vivo. Por último, Valeria Bosio, investigadora del Conicet, contó el caso particular de Skill 4 all, un proyecto que usa seda como guía para que se regeneren huesos humanos. Un ejemplo de que la innovación no queda en un simple debate.
LA NACION