Aroma a Copa Utta

Aroma a Copa Utta

Por Pepe Moncada
La exitosa serie federal llega por tercer año consecutivo al destacado hipódromo del sur entrerriano, con récord de anotados y una meticulosa selección de participantes la prueba será a gateras llenas y con ejemplares de los centros hípicos más importantes de la zona, que le otorgan a la misma un toque distintivo que es sin dudas la bandera que pregona la carrera y lógicamente la Unión de Trabajadores del Turf y Afines que no descansa en la lucha de mantener y jerarquizar a nuestra preciada actividad en el interior del país. La carrera va en simulcasting con La Plata y se larga a las 15.30.
Sin dudas no será una tarde más en Gualeguaychú este domingo, donde se correrá una prueba que ya se palpita desde el mismo día que fue confirmada la fecha, teniendo en cuenta el gran suceso que tuvo la edición anterior en este medio cuando en diciembre pasado fue el cordobés Indian Power que de punta a punta y por varios cuerpos enmudeció a la multitud que esperaba por alguna victoria local.
El trabajo de la Comisión de Carreras del Jockey Club arrancó hace más de una semana, cuando 43 ejemplares se inscribieron para la trece cuadras de la Copa, ¿no hubiese sido más lindo ver una prueba en la milla?, ya que por número, estamos convencidos que también la prueba se hubiese llenado.
Tras algunos forfaits se procedió a la depuración donde quedaron quince ejemplares de muy buen nivel y donde además de los locales hay representantes de toda la provincia y de importantes escenarios como Santa Fe, Rosario, Villa María y Azul, lo que le otorga a la carrera un toque de distinción y de importancia, ya que de esta forma el cotejo tiene valor a nivel nacional, entendiéndose por “nivel nacional” a una prueba donde hay caballos de varias procedencias.
Pronóstico reservado
Empezando por los locales las mayores fichas van para Segura Piao, un armonioso zaino con origen de lujo (Our Emblem, aquel que produjo a War Emblem, ganador del Kentucky Derby y Preakness 2002) que en una escueta campaña porteña alcanzó cinco victorias entre ellas algunos clásicos, el pensionista de Carlos Mourazos llega de la mejor manera y el parte de cancha lo acomoda como un “casi” imperdible, resultando sin dudas el candidato de la gran mayoría de los presentes el domingo.
Daniel “Pucho” Cima llegará desde Rosario con el zaino El Datero y el hijo de Indygo Shiner tiene amplios méritos como para quedarse con toda la gloria; el zaino hizo la punta en la milla de esta misma carrera en Rosario y luego alcanzó una concluyente victoria clásica en 2100 metros, llegando quinto mas tarde en la misma distancia; sin dudas que el gran punto en contra será el acorte, más allá de su condición de neto puntero, el desarrollo del domingo será distinto; asimismo su categoría y lo bien puesto que llega al cotejo lo ubican como un rival temible.
Mr. Manguero pensionista de María Muñoz y con una dilatada campaña porteña puede ser una interesante opción al igual que Fire Emotion, un cuatro años que viene de salir de pobre dejando una buena impresión en San Isidro.
El cordobés Thunder City será un rival de sumo cuidado, ya que con pocas entregas el zaino viene de dos victorias porteñas consecutivas dejando una muy buena impresión y con la clara señal que está para mucho más, por lo que el representante del stud La Ktorce es sin dudas uno de los cucos de la prueba.
La prueba tiene un caballo que ya sabe lo que es ganarla, se trata del ex santafesino Free Coffee, ahora radicado en Galarza (Entre Ríos), que tras ganar en abril pasado y en el barro la edición de sus pagos, sumó dos flojas entregas, primero en Rosario llegando muy lejos en la milla y luego en Palermo en catorce cuadras, entrega que terminó decidiendo su venta; su clase es mucha y estamos convencidos que mejorará en grande sus dos últimas.
Desde Santa Fe llegarán dos buenos ejemplares, Pure Credit y Angel Relámpago; el primero con una calidad indiscutible superando siempre sus problemas locomotivos, pero con victorias importantes que lo ubican como gran animador, más allá que las trece cuadras seguramente le quedarán cortas; por su parte Angel Relámpago ganó en la arena de San Isidro en junio y luego se entreveró en la siguiente ya entre ganadores de tres; su parte de cancha es bueno y creemos que no conviene descuidarlo.
Plubin Emperor del stud Tape Viejo será sin dudas uno de los animadores, el Emperor Jones tiene cinco impactos porteños y además es ganador de una de las pruebas más tradicionales de la provincia ya que se adjudicó el Patrono Santa Rosa en Villaguay hace dos años, el pupilo de Valdez ya corrió la serie el año pasado llegando fuera del marcador, pero hoy la realidad lo ubica en otra situación, por lo que no habrá que extrañarse si se queda con algo grande.
Ilare y Dancer Tom resultan dos buenas opciones sobre todo por tratarse de ejemplares muy parejos que pueden aparecer en una carrera numerosa con un trámite que puede ser difícil. Desde Concepción del Uruguay llegará Broken Flowers, ganador de cuatro y con un gran roce en cotejos listados, que si bien lo acomodan mejor en mas distancia no pasará desapercibido.
Fellowship llegó cerquita el lunes pasado en Palermo y si no siente la seguidilla puede ser una linda opción al igual que The Alchemist un ganador de seis en el máximo nivel que tratará de aprovechar la suelta interior para venirse de un solo tirón. Por su parte el experimentado Fastidioso Nov viene de fallar en su incursión en San Luis, pero lo anterior fue realmente muy bueno como para completar un lote que sin dudas tiene calidad y cantidad.