26 Feb El submundo de Londres en los agitados años ’60
El 21 de enero se estrenó en Argentina la película Leyenda: La profesión de la violencia, dirigida por Brian Helgeland y con la actuación de un “doble protagónico” de Tom Hardy, que encarna a dos hermanos mellizos.
El film cuenta la historia de los gangsters más famosos de Inglaterra, Reggie y Ronnie Kray, cuando dominan Londres durante los años ’60. Con Ronnie recién salido de prisión, los hermanos se dedican a consolidar su poder sobre el East End de Londres, derrotando al despiadado gangster del Sur de Londres, Charlie Richardson y a su banda, aliándose con la Mafia Americana, interesada en mudarse de La Habana a Londres. Aclamados como celebridades, los hermanos Kray son cortejados por los ricos y famosos, y su influencia se extiende hasta los más altos niveles de la elite británica.
Lo insólito de esa historia real es que, mientras Reggie se enamora de una joven y se casa con ella, intenta enderezar su estilo de vida y se involucra en negocios legítimos como dueño de varios clubes nocturnos. Sin embargo, nada dura para siempre, y a medida que avanzan los años ’60, el imperio de los Kray se ve amenazado por todos los flancos, tanto una investigación policial como las tendencias violentas de Ronnie, y la lenta desintegración del matrimonio de Reggie.
“La primera vez que escuché hablar sobre los Kray,” dice Brian Helgeland, director de películas como 42 (con Harrison Ford) y Revancha (con Mel Gibson),“fue una historia que terminó siendo mentira. Fue una introducción muy apropiada”.
Resulta que, en 1998, Helgeland había sido contratado por Warner Bros. para trabajar en una película sobre Led Zeppelin, que nunca se concretó, pero durante las charlas previas pudo acompañar a Jimmy Page y Robert Plant en una gira mundial. Una noche, mientras charlaba con un miembro del séquito de los astros del rock, notó que al caballero le faltaba un dedo. Helgeland le preguntó cómo lo había perdido, y la respuesta fue simple y al grano: “Me contó una historia sobrecómo los Kray le habían cortado el dedo. Más tarde me enteré que, como muchas de las historias acerca de los Kray, era una mentira o un cuento demasiado bueno como para dejarlo pasar”.
Semejante introducción a un mundo en el que es muy difícil separar los hechos de la fantasía despertó el interés de Helgeland por los Kray y lo condujo por un camino que, años más tarde, lo llevaría a escribir y dirigir Leyenda: la profesión de la violencia.
Una premisa importante que tenía el director es que sabía que el film le pertenecería al actor que interpretara a Ronnie y a Reggie. Si encontraba al hombre indicado, quería que un mismo actor personificara a ambos, siguiendo los pasos de Jeremy Irons en el legendario film Gemelos, de David Cronenberg. “No quería que mi selección estuviera limitada a hombres que se parezcan entre sí”, dice. “Pensaba que un sólo actor podría, potencialmente, realmente encarnar ese vínculo entre los hermanos. Era una lista muy corta”. Y en esa lista había un solo nombre: Tom Hardy.
Según el productor Tim Bevan, el actor de films como Mad Max: Furia en la carretera y el villano Bane de Batman: El caballero de la noche asciende interpretó a cada personaje de una manera distintiva que resultó perfecta. “Hizo a Reggie como una estrella de cine, una especie de Steve McQueen chapado a la antigua”, explica. “Ronnie es un gran personaje; era el que estaba medicado y no era tan estable mentalmente. Y él encontró estilos y personalidades muy definidas para cada uno de ellos”.
Con un presupuesto y un calendario ajustados, concentrando más de 100 locaciones en Londres, ya que prácticamente no se usaron decorados en la película, era imposible contar con 50 días de rodaje para que Hardy hiciera la mitad del film como un gemelo y luego la otra parte como el otro hermano. En cambio, se trabajó en 35 días de rodaje dondeHardy tuvo que interpreter a ambos gemelos, generalmente comenzando el día como el hermano que tuviera más tiempo en pantalla en la escena. A menudo, éste resultaba ser Reggie, el gemelo que Helgeland ve como el protagonista del film. Luego, una vez filmadas sus escenas, Hardy desparecía en el camarín de vestuario y maquillaje, y reaparecía caracterizado como Ron para filmar el resto de la secuencia.
Al estar ambientado en los años ’60, el rol de la diseñadora de vestuario Caroline Harris fue esencial al momento de crear el tono visual. Comenzó con la investigación fotográfica de los Kray y del mundo que los rodeaba, porque Reg y Ronnie querían que los miembros de The Firm fueran a trabajar en traje, vestidos de punta en blanco. También pretendían que su vida noctura fuera muy glamorosa, y todos se ponían sus mejores galas para salir.
En cuanto a los Kray, “Ron Kray una vez le llevó a su sastre una foto de Al Capone en un traje de doble solapa, por lo que tenía sentido ir con ese estilo para Ron,” dice Harris, quien,en contraste, eligió para Reggie el corte italiano que él prefería, según se ve en muchas de las fotos de Reg de esa época. Era un estilo elegante y poderoso, y lo usaban muchas estrellas de cine de la época, incluyendo a Jean-Paul Belmondo. Esto resultó en dos siluetas completamente diferentes, que ayudaron a diferenciar a los hermanos de una manera simple, dejando a Tom la libertad de experimentar con sus muy impresionantes transformaciones físicas para cada personaje.
El supervisor de más de 100 sets y locaciones fue el diseñador de producción Tom Conroy. “Un fascinante dato real”, dice, “fue que los hermanos terminaron viviendo en dos modernos apartamentos, uno arriba del otro, en el barrio de Cedra Court, al noroeste de Londres. Construimos los sets; el departamento de Reggie y Frances lo hicimos más moderno, más tranquilo, y el de Ronnie más oscuro, denso, con mucho cromo, espadas rituales y cámaras escondidas con las cuales chantajeaba a los politicos y funcionarios que participaban de sus orgías”.
Conroy también se inspiró en un icónico retrato del famoso fotógrafo David Bailey para la estética de la película: el empapelado en las paredes del apartamento de Ronnie, en el film, es una réplica exacta del fondo que se ve en la famosa fotografía de Reggie y Ronnie sosteniendo a dos de las serpientes mascota de Ron, tomada por Bailey.
La maquilladora Christine Blundell también estuvo involucrada en el desarrollo de la estética de los Kray. Según ella, Reggie es básicamente Hardy en modo ídolo adolescente, pero la apariencia del oscuro Ronnie y su cara redondeada eran una creación más compleja. “Probamos varios estilos”, explica, “pero no teníamos tiempo para hacer prótesis completas. Tuvimos que hacer casi todo internamente”. También intentó mover la línea del cabello de Hardy, usar una peluca para el personaje de Ronnie y empolvar su cara para hacerla ver más redonda. Finalmente, un técnico dental tomó un molde de la boca de Hardy y le hizo una placa que, al usarla, le modificaba la apariencia de la quijada, “haciéndola ver más cuadrada y prominente. Le cambiamos los dientes de arriba y le ensanchamos la nariz. También utilizamos mucho sombreado, cambiando las formas de su cara. Pero en cuanto se pone la peluca de Ron, se transforma en Ron”.
El resto, sin embargo, es todo Hardy, incluyendo la oscura y escalofriante mirada de Ron. “Eso fue sólo Tom, prendiendo y apagando el interruptor en su cabeza,” dice Helgeland, que se mostró asombrado con la facilidad con que la estrella se las arregló para alternar entre los dos Kray.
TIEMPO ARGENTINO