Apps, para aprovechar todo el viaje

Apps, para aprovechar todo el viaje

Por Natalia Lesyk
En los últimos años, las aplicaciones para celulares se han convertido en uno de los negocios más rentables, tanto desde el punto económico como del posicionamiento empresarial, ya que brindan un servicio de valor agregado para el cliente con información útil. Entre las que comienzan a aprovechar los beneficios del nuevo soporte mobile, se encuentras aquellas vinculadas al turismo, que posibilitan a los usuarios tener acceso a la última información sobre la salida de vuelos o realizar el check-in; hasta saber cuál es la última pintura que se exhibe en el Louvre. O, por qué no, averiguar cómo llegar a la mejor pâtisserie de París; pasando por la comparativa de transportes para cruzar la frontera y dejarse cautivar por la arquitectura barroca de las calles alemanas y una de las 1.500 variedades de salchichas con una cerveza artesanal.
Actualmente, el mercado de tiendas de aplicaciones se ubica adyacentemente al de celulares. En el tercer trimestre de 2010, la consultora internacional Gartner registró 417 millones de unidades de celulares vendidas, con un incremento del 35% con respecto al mismo trimestre de 2009. Las ventas de smartphones representaron 19,6% del total y aumentaron en un 96% frente al año anterior. En cuanto a las tiendas de aplicaciones, los analistas de la consultora estimaron que los usuarios gastarían, en 2010, u$s 6.200 millones en ellas, superándose las 4,5 millones de descargas mundiales para alcanzar así las 21,6 millones en 2013. Más allá de las cifras, en la encuesta anual de Deloitte sobre el Estado de la Democracia Mediática, se concluye que “las aplicaciones de datos están impulsando el crecimiento del sector móvil”. “Los smartphones venden mucho más que las laptops y sus usos se amplían al incluir elementos como búsqueda online, medios sociales, compras de apps, de productos y servicios, entretenimiento y posicionamiento global”, agrega el informe. Fábrica de ideas
Los desarrolladores de aplicaciones son los que plasman y dan forma a las necesidades de los usuarios, la introducción de las empresas de turismo en el segmento móvil y la oferta para las tiendas de fabricantes de celulares. La empresa Enye Technologies entendió esto y, con una inversión inicial de u$s 400.000, lanzó en diciembre, en toda la región, la aplicación multiplataforma de geolocalización DiOui. Esta permite, desde el celular, detectar las personas que se encuentran cerca; identificar lugares (como restaurantes, museos, teatros, hospitales y estacionamientos) y aprovechar descuentos. Está disponible para smartphones con Android, Java, Windows Mobile, iPhone y Black Berry. La firma espera llegar a 150.000 usuarios, en 2011. Horacio Acerbo, co-CEO de la compañía, comenta que “se está dando un crecimiento exponencial en las aplicaciones de turismo. Es increíble la cantidad de ofertas de apps que hay”. Y menciona ejemplos de lo más variados, como poder conocer el estado de las olas en todo el mundo o el funcionamiento del subte en Tokio. En cuanto al beneficio que otorgan, explica que facilita la vida. “Por ejemplo, la aplicación de geolocalización ayuda a buscar el restó más cercano o traducir lo que se necesita. Es una interfaz útil para moverse en una geografía desconocida y cómoda para reservar hoteles, vuelos o realizar el check-in antes del boarding”, dice. Otro desarrollador que apostó a la tendencia es Ángel Traversi. El desarrollador armó “Subte y algo más” para las ciudades de Buenos Aires y Distrito Federal de México, para iPhone y iPod Touch de Apple. Luego, los emuló para iPad y amplió la oferta con AMT-Metro, de Buenos Aires, Madrid y Distrito Federal, disponible en español e inglés. La principal inversión para poder crear su producto fue la compra de una computadora y la inscripción al Programa de Desarrolladores de Apple (anual a u$s 99). En diálogo con IT Business, Traversi comenta: “La mayoría de las apps de Metro o subtes se centran en mostrar el mapa, las líneas y estaciones; y algunas también incluyen ruteo”. “Por eso, busqué ir más allá y mostrar datos importantes para los turistas, como información cultural y otros que son anexos al servicio de transporte, como cuáles estaciones tienen cajeros automáticos, si hay escaleras mecánicas o ascensores, baños y las líneas de colectivo”, agrega. En cuanto al cambio cultural, Traversi opina que es un viaje de ida. “Uno podía vivir sin ello, pero una vez que lo descubrís se transforma en imprescindible. Personalmente, puedo decir que hace unos meses viajé a Disney y me bajé varias aplicaciones con los mapas de los parques, sus horarios y juegos, encontré información de los restaurantes (ubicación, menú, precios y teléfonos de reserva). Esto te permite aprovechar más el tiempo de viaje”, cuenta.
En esta sintonía, Fernando Freytes, gerente de Marketing y Servicios Mobile de Nokia, afirma: “El cambio de hábito en el mercado se debe a que hay una mayor confiabilidad en el uso del celular, de la mano de la personalización con aplicaciones”. El ejecutivo reconoce que en Ovi Store se siente un gran movimiento de descargas de aplicaciones vinculadas a viajes y turismo: “En 2010, se registraron en total más de 5 millones de descargas, de las cuales entre un 25% y 30% son vinculadas al clima, conversión de monedas y mapas. No cabe duda que, con la llegada de la etapa veraniega, se incrementarán notablemente las descargas de todas las apps turísticas”. Freytes adelanta también que fueron consultados por varias aerolíneas locales para integrar el know how y desarrollar una estrategia móvil. “Comienzan a notar esta tendencia que se da a nivel mundial e incorporan servicios de chequeo de vuelos y estado del clima”, indica. A la hora de volar
Así, las aerolíneas internacionales son una de las áreas de negocios que más comienzan a sacarle el jugo a las aplicaciones. Air France y KLM, en septiembre pasado, incorporaron sus sitios web móviles y aplicaciones libres, para iPhone y BlackBerry, disponibles en seis idiomas y en todos los destinos donde están presentes. Las herramientas permiten al cliente cambiar un pasaje, realizar el check-in, elegir el asiento, la compra de franquicias para equipaje adicional con descuento y recibir el embarque por SMS, entre otros servicios.
Stay-App-Mapas-Offline
Cristian Herzog, vicepresidente senior de Marketing de Air France KLM, señaló en un comunicado que “esta nueva oferta móvil facilitará considerablemente cada etapa del viaje para los clientes de ambas aerolíneas, dándoles mayor autonomía y garantizándoles que estén mejor informados en cada etapa de su viaje”. Otra de las aerolíneas que trabaja en esta senda es Air Canadá, quien ofrece a aq uellos clientes que utilicen BlackBerry App World y App Store pagar los pasajes vía smartphone, conocer detalles del vuelo, realizar el check-in o confirmar el registro para asegurar su asiento en el avión, además de recibir la tarjeta de embarque directamente en su dispositivo móvil o hasta cambiar el rumbo de destino, al tomar otro vuelo de la compañía. Marcando tendencia
Actualmente, el segmento turístico de aplicaciones ya es una tendencia de lo más instalada en Estados Unidos y Europa, aunque todavía es muy reciente en nuestra región. Martín de la Cruz, responsable de Desarrolladores de Research In Motion (RIM), la fabricante del BlackBerry, para el Cono Sur, analiza el fenómeno:”Se entendió que la funcionalidad está orientada a la utilidad de tener información que no se podría obtener de otra manera al instante y para la planificación del viaje en sí”. Y agrega: “En el corto plazo, seguramente, la Argentina tendrá soluciones integrales de la oferta turística. Incluso, la aplicación de realidad aumentada se podrá disfrutar en los próximos meses”. En 2010, RIM registró, según datops propios y en promedio, un millón de descargas diarias a nivel mundial. “La empresa turística que no tenga su pata de desarrollo móvil perderá parte del mercado y visibilidad de marca”, resume De la Cruz. Por su parte, Germán Greco, director de Producto de Motorola Mobility, analiza que “el mercado turístico se vio muy beneficiado gracias a las nuevas tecnologías y plataformas”. “Los portales online de las agencias de viajes, empresas de turismo y aerolíneas son muy consultados. Todo esto forma parte de los cambios que implicó la llegada de Internet. Los teléfonos inteligentes y las aplicaciones móviles aparecen como una nueva herramienta para apoyar al segmento”, dice. Y no deja de aclarar algo clave: “Se trata de un complemento a las agencias tradicionales y no una relación de canibalismo”.
EL CRONISTA