06 Feb Los súper 20 alimentos
¿Qué comemos cuándo comemos? o ¿sabemos lo que comemos? Seguro que no siempre. Por hábito, costumbre, necesidad o placer, comemos lo que sea, sin más. Pero está bueno saber qué y con qué consecuencias llevamos alimentos a la boca. Y la que mejor muestra y exhibe lo que comemos es la piel. Aunque así no fuera, es obvio que siempre es mejor saber qué comemos o, más bien, comer lo que más nos favorece. ¿Qué nos favorece? Mucho, de todo; elegimos 20 superalimentos para que la dieta resulte lo más saludable posible. Y en especial los que impactan positivamente sobre la piel. Tomá nota y si no están en tu plato agregalos ya.
1. Tomate. Una de las mejores defensas para la piel porque contiene un poderoso antioxidante: licopeno, que protege del daño producido por los rayos solares. Es mejor absorbido por el organismo si está cocido.
2. Brócoli. De propiedades antioxidantes, tiene un importante papel en la prevención del cáncer y posee gran capacidad para combatir el colesterol. Su alto contenido en vitaminas E, B, A, K y C fortalece el sistema inmunológico, mejora la visión y previene de enfermedades vasculares. No es recomendado para quienes padecen hipotiroidismo.
3. Chocolate. El chocolate negro tiene mayor concentración de oxidantes que el chocolate con leche, menos grasa y azúcar. Suaviza y mejora la apariencia de la piel, y contrarresta el envejecimiento, la fatiga y los problemas de sueño.
4. Carnes rojas. Pese a su alto contenido en grasas saturadas y colesterol, contiene ingredientes que benefician a la piel, como el cinc -poderoso antiinflamatorio- y proteínas. Ojo, siempre, cortes magros. Proveen de aminoácidos que estimulan la producción del colágeno de la piel. También están presentes en el pescado y en el cottage o queso producido por cuajada.
5. Aceites de oliva y lino. Lo que tiene uno no lo tiene el otro. Juntos, estos aceites son imbatibles. Si consumimos los dos aportamos los ácidos grasos de omega 3, 6 y 9, garantizando un mayor beneficio. Combaten la inflamación que puede causar sobrepeso o hasta diabetes, además de ser poderosos protectores del corazón. Hidratan la piel, las uñas y el pelo. Sirven para mantener los niveles de colesterol y para tratar la presión alta.
6. Pescado. Las grasas del salmón, la caballa, el atún y la trucha estimulan la reparación de las células de la piel y ayudan a controlar los niveles de colesterol. Suma proteínas, omega 3, minerales, oligoelementos y vitaminas. Ideal para mejorar la piel seca y los eczemas.
7. Té verde. Por su alto contenido de catequinas es un poderoso antioxidante con propiedades antiinflamatorias y efectos rejuvenecedores sobre la piel. Dos tazas al día mejora notablemente los problemas de enrojecimiento y el daño del sol.
8. Naranja & melón. La naranja tiene gran cantidad de vitamina C y flavonoides que refuerzan el sistema inmunitario; su aporte de fósforo, sodio, potasio y magnesio mejora la memoria y fortalece los músculos. Y el melón suma vitamina A, que evita la sequedad de la piel, y E, que lo convierte en un buen antioxidante; además, al ser diurético y permitir la eliminación de toxinas previene manchas.
9. Palta. Rica en variedad de vitaminas, A, B (B1, B2, B6), C, E y K, y minerales, calcio, hierro, cinc, magnesio, yodo y potasio, y ácido fólico, se convierte en un buen hidratante, antiinflamatorio, y además alivia la irritación y el enrojecimiento de la piel.
10. Mango. Al tener un 83% de agua y azúcares fácilmente asimilables es una fruta recomendable para bajar de peso. Y también por su alto contenido en vitaminas A y C, y ácidos málico y palmítico, resulta un gran antioxidante. Mantiene y repara el daño por el paso del tiempo de las células de la piel.
11. Papa asada. La papa asada, no frita, con la cáscara incluida, tiene gran cantidad de cobre hasta tal punto que una sola cubre el 75% de la necesidad de cobre del organismo. El cinc produce fibras de elastina que sirven de soporte a la estructura constitutiva de la piel y le da elasticidad y brillo.
12. Hongos. Fuente de vitamina B, contribuye al mantenimiento del tejido y a su reparación. También mejora el enrojecimiento del tejido causado por la rosácea. Especial para reparar la piel herida, quemada o con una cicatriz.
13. Frutos rojos. Los arándanos, las frutillas, moras y ciruelas tienen la mayor cantidad de antioxidantes -fibra, vitaminas B y C, y flavonoides- que cualquier otro alimento, lo cual se traduce en múltiples beneficios para rejuvenecer y mejorar el aspecto de la piel.
14. Chauchas. Su fuerte es el silicio, que además de mejorar la piel ayuda a fortalecer el pelo y las uñas.
15. Frutos secos. Llamados así porque tienen menos de un 50% de agua. Son muy energéticos, ricos en grasas, proteínas y oligoelementos. Según el tipo de fruto seco, aportan buenas cantidades de vitaminas (sobre todo del grupo B) y ácidos grasos omega 3. Especiales para combatir las arrugas, el acné, los puntos negros y la hinchazón de la piel. Ayudan a hidratar y suavizar la textura de la piel, actúan como capa protectora de químicos y toxinas. Tienden a bajar el colesterol y a reducir la presión arterial.
16. Yogur descremado. Es un probiótico natural que ayuda a resolver problemas gastrointestinales, pero también a mejorar el aspecto de tu piel. Además es bueno contra el acné, el eczema e incluso la caspa. Los mejores yogures son los bajos en grasas y azúcar. Y más, aportan el calcio y las proteínas, vitales para los huesos.
17. Espinaca. Suma vitaminas C, A, B, E y K; minerales como calcio, hierro, fósforo y magnesio, entre otros. Posee también ácido fólico, que conserva las células en perfecta condición. Gracias a su fibra depura el organismo y evita que las toxinas se acumulen en la piel y le den un aspecto desagradable.
18. Avena. Lo suyo es la fibra soluble, que ayuda a bajar los niveles de colesterol en sangre; tiene magnesio y cinc que son poderosos antiinflamatorios.
19. Morrón. Su consumo diario mejora el funcionamiento de los intestinos, es un excelente regulador de la presión arterial, previniendo el envejecimiento prematuro de las células, ayudando a asimilar el hierro por su contenido de vitamina C y mejorando la respuesta inmunológica.
20. Zanahoria. Se sabe que su betacaroteno favorece el bronceado de la piel y es buena para la vista. Junto con la espinaca y el tomate, que también contienen carotenoides, sirve para prevenir el cáncer de mama.
Sólo algunos de los múltiples beneficios de esta veintena de alimentos, a los que deben sumarse los necesarios dos litros de agua diarios, más la actividad física que a través de la sudoración también se eliminan toxinas que dañan la salud de la piel.
LA NACIÓN