Confirman la muerte del decapitador del ISIS

Confirman la muerte del decapitador del ISIS

El grupo yihadista ISIS confirmó este martes la muerte de “Jihadi John”, el islamista británico que aparece en varios videos de decapitaciones de la milicia terrorista. La noticia de la muerte se había conocido el 13 de noviembre de 2015 –el mismo día de los atentados yihadistas en París– después de que lo anunciaran las fuerzas norteamericanas que están liderando una coalición internacional contra posiciones del ISIS en Siria. El islamista Mohammed Emwazi murió en el ataque de un drone que impactó en un automóvil en la ciudad siria de Al Raqqa, indicó un comunicado publicado en la revista propagandística Dabiq.
Temible-britanico-propaganda-decapitaciones-AP_CLAIMA20160119_0254_28
Pero aún faltaba que la muerte fuera admitida por el grupo terrorista. Hasta ahora, cuando el “SITE Intelligence Group”, que rastrea actividad en internet de organizaciones yihadistas, señaló que la organización publicó en la edición número 13 de su revista una “reseña biográfica elogiosa” del terrorista, confirmando indirectamente la muerte. La revista le dedicó la elegía “Entre los creyentes hay hombres”, que incluye una fotografía de Emwazi a cara descubierta, a relatar la atribulada vida del asesino abatido por Estados Unidos.
De origen kuwaití, Emwazi viajó muy joven con su familia a Londres. El joven “llegó a odiar” ese lugar “y a su gente, cuyas costumbres estaban muy alejadas de los valores a los que estaba acostumbrado”, según el texto dedicado a su vida. Este británico era el decapitador oficial del ISIS y ejecutó a los periodistas norteamericanos John Foley, Steven Sotloff, a los humanitarios británicos Alan Henning y David Haines, al reportero japonés Kernji Goto y al trabajador humanitario estadounidense Peter Kassig. Sus videos mostrando las decapitaciones estremecieron al mundo.
Ya en 2011, los servicios de contraespionaje británicos MI5 lo consideraban una “persona de interés” a la que debían vigilar, pues se lo vinculaba a grupos extremistas. El corresponsal del diario español El Mundo, Javier Espinosa, quien estuvo en manos del ISIS seis meses en 2013, contó que Emwazi explicaba con precisión cómo se debía hacer una decapitación.
La última aparición mediática de “Jihadi John” fue en agosto pasado, cuando llamó a “seguir cortando cabezas” y prometió regresar a Gran Bretaña con el líder del ISIS, Abu Bakr al Baghdadi.
Fuente: agencias – CLARÍN