VW Amaraok, Un Orgullo Nacional

VW Amaraok, Un Orgullo Nacional

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La espera terminó. Finalmente la primera pick-up mediana de Volkswagen, fabricada únicamente en la planta de General Pacheco, provincia de Buenos Aires, ya está en las calles. Su creación podría llegar a catalogarse como la más importante de la industria automotriz argentina en toda su historia, ya que por primera vez se fabrica en forma exclusiva un modelo para todo el mundo. Y quizás haya datos y cifras que lo avalen. Por ejemplo, la Amarok fue el primer modelo industria argentina en debutar oficialmente en un salón internacional -Ginebra 2010-; a su presentación, realizada en la ciudad de Bariloche, asistieron 460 periodistas de todo el mundo, un hecho sin precedentes; la inversión realizada para el proyecto ha sido de unos $1.700 millones; y se estima que unas 10 mil personas han conseguido trabajo, entre los empleos directos en la fábrica y el resto de la cadena de valor.
La primera impresión que da es de fortaleza y robustez. La marca supo trasladar su estilo de diseño a esta pick-up, tan sobria y tan imponente, y le imprimió la imagen de solidez que tiene cualquier Volkswagen. Sus dimensiones están más cerca de una Hilux que de una Ranger. Con 5,25 metros de longitud, es prácticamente igual de larga que la camioneta de Toyota. Pero lo que sorprende es su ancho, de 1,94 metro, único en su segmento.
La segunda sorpresa es el interior, en donde también se respetan los mandatos estilísticos del fabricante alemán. Si bien nos subimos a unidades pre-serie, la calidad de los materiales utilizados y el nivel de terminación son de altísimo nivel. La posición de manejo tiene casi el mismo confort que la de un automóvil. Lo más llamativo es la selectora de cambio, con una palanca y unos recorridos que nada tienen que ver con lo que conocíamos hasta ahora en una pick-up. Y la insonorización del habitáculo es impecable. Si a esto le sumamos un nivel de equipamiento superlativo y un espacio interior, tanto en plazas delanteras como traseras, más amplio que cualquiera otra pick-up de su segmento, no nos equivocaremos al decir que es la camioneta mediana más confortable del mercado.
Pero su confort no sólo proviene de su equipamiento o su habitabilidad. El trabajo de las suspensiones en terrenos desparejos demostró que una pick-up también puede tener una marcha cómoda. Y eso que la prueba la realizamos por distintos tipos de caminos: asfalto, ripio, tierra, arena y piedra. La Amarok llevaba un lastre de 200 kilos en la caja, lo que seguramente ayudó a ese impecable comportamiento que demostró.
Otro elemento destacable es su propulsor muy moderno, de cuatro cilindros, con inyección directa de combustible y sobrealimentado por dos turbocompresores en serie. Esto le permite lograr un excelente torque de 400 Nm a tan sólo 1.500 vueltas. Según los datos otorgados por Volkswagen, con este motor, la Amarok tendrá un consumo promedio de 7,8 litros cada 100 kilómetros. Y gracias a un tanque de gasoil de 80 litros de capacidad, su autonomía superará los 1.000 kilómetros. Además, al contar con caja de sexta, el propulsor viaja muy relajado cuando se circula en ruta a velocidad constante.
Otro aspecto destacabte de la Volkswagen Amarok es su equipamiento de seguridad. Cuenta con doble airbag frontal, airbags laterales delanteros y frenos con sistema ABS. El control dinámico de estabilidad ESP está disponible como opcional. El sistema ABS dispone de una opción off-road, que adapta su funcionamiento en superficies no pavimentadas.
Además de la Argentina y de Brasil, los primeros países en vender la Volkswagen Amarok, la planta de Pacheco enviará unidades a distintos puntos del planeta (véase recuadro). Los mercados clave son Australia y Sudáfrica, países en donde las pick-ups cuentan con una buena porción del mercado. Más adelante, el Viejo Continente será el que recibirá las Amarok fabricadas en la Argentina.
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