15 Jan Oscar: más chances para El renacido
Por Marcelo Stiletano
Hasta ayer, todos los expertos en el Oscar coincidían en un dato clave: el próximo ganador del premio más importante de la industria del entretenimiento de este año no iba a salir de un trío de películas integrado por El renacido, Misión rescate y En primera plana. Pero desde el momento en que las nominaciones vieron la luz otro es el panorama, y la carrera hacia la celebración número 88 en la historia del Oscar, que culminará en el Dolby Theatre el domingo 28 de febrero, será a partir de hoy muy diferente a la que habíamos visto.
Por lo pronto, las acciones de El renacido (que sumó la mayor cantidad de nominaciones, 12 en total) subieron lo suficiente para convertirla un mes y medio antes de la ceremonia en la favorita a vencer. Claro que se trata de una favorita que está lejos de ser invulnerable en un año en el que la incertidumbre reina sobre buena parte de las categorías principales. El renacido (estreno en la Argentina, 28 de febrero) deberá vérselas con otros títulos que mantienen o aún refuerzan sus aspiraciones desde la víspera: uno es Mad Max: furia en el camino, en cuyas 10 nominaciones se mezclan rubros como película y dirección con la mayoría de los rubros técnicos, en los que brilla a gran altura. La otra es En primera plana (estreno, 11 de febrero), que brilla lo suficiente en materia de dirección, guión y actuaciones como para seguir funcionando como la gran aspirante a ganar como mejor película para la mayoría de los especialistas.
Bajaron, en cambio, las expectativas puestas en Misión rescate (siete nominaciones), que conserva un lugar entre las nominadas a mejor película, pero no incluyó a su director (Ridley Scott) entre los cinco aspirantes de su categoría, en una de las más discutibles e injustificadas decisiones de la Academia de Hollywood de los últimos años. No es la única omisión entre los candidatos a mejor director de este año: Steven Spielberg (Puente de espías) y Todd Haynes (Carol) también merecían estar allí. El de director es uno de los rubros vistos con más atención: de ganar por El renacido, el mexicano Alejandro González Iñárritu, dueño actual del premio gracias a Birdman, sería el tercero en llevarse la estatuilla dos años consecutivos y se sumaría a John Ford y Joseph L. Mankiewicz.
Lo cierto es que a partir de ayer El renacido y Mad Max miran a los demás desde arriba, pero quienes aparecen por debajo también pueden hacer valer sus méritos en el largo tramo que todavía resta hasta el 28 de febrero. De los ocho candidatos a mejor película (por segundo año consecutivo el sistema de votación de la Academia determinó esta cifra) este año aparece como posible sorpresa La habitación (estreno, 21 de enero), que además ubicó inesperadamente a su director, Lenny Abrahamson, entre los nominados de su categoría.
De este pequeño y elogiado film también podría surgir este año la ganadora como actriz protagónica. Brie Larson acumula los suficientes elogios como para convertirse en gran candidata actual al premio, al que también aspiran la protagonista de Brooklyn (estreno, 21 de enero) Saoirse Ronan, y la de Joy, el nombre del éxito, Jennifer Lawrence, que a los 25 años obtuvo su cuarta nominación al Oscar. Ayer, en The Hollywood Reporter, se especulaba que la juventud de las tres candidatas más firmes podría dividir el voto de la Academia y favorecer a las dos más veteranas: Charlotte Rampling y Cate Blanchett.
¿El año de Di Caprio?
Por el lado de los actores protagónicos hay muchas menos dudas, ya que todos creen que éste será el año en el que finalmente Leonardo DiCaprio conseguirá la ansiada reivindicación de la Academia, que tantos años postergó sus aspiraciones al premio. Mucho más reñida aparece a priori la puja entre actores de reparto, con Sylvester Stallone y Mark Rylance repartiéndose los vaticinios más favorables en una contienda que tendrá hasta el final un resultado abierto. Lo mismo se espera entre las actrices de reparto, categoría en la que Rooney Mara, Alicia Vikander, Kate Winslet y Jennifer Jason Leigh caminan hacia la ceremonia con chances muy parecidas. La primera, figura central de Carol (estreno, 4 de febrero) puede compensar con un eventual triunfo la desilusión de no haber incluido la película, como merecía, entre las postulantes a mejor film y mejor director.
Quedan para el cine latino la nueva posibilidad que tiene González Iñárritu y la sorpresiva inclusión de El abrazo de la serpiente entre las cinco candidatas a mejor película extranjera. Este gran film colombiano (con aportes argentinos y venezolanos en la producción) que ganó la competencia internacional del último Festival de Mar del Plata y se estrenará en los cines argentinos el 18 de febrero aparece igualmente muy por detrás de los dos grandes favoritos de este año: la húngara Son of Saul (que la mayoría ya anticipa como casi segura ganadora) y la francesa Mustang.
La promesa de un Oscar muy repartido también aparece bien representada por uno de los rubros más decisivos e influyentes, el del guión. Entre los candidatos a guión original prevalece En primera plana, y por el lado del guión adaptado hay una lucha mano a mano por prevalecer entre Misión rescate y La gran apuesta, que también aparece como firme candidata para ganar el premio a la mejor edición. El reparto anticipa un par de premios más que parecen ya descontados: el de mejor largometraje animado para Intensa-mente y el de mejor banda sonora para Ennio Morricone (Los 8 más odiados), otro eterno olvidado de la Academia de Hollywood.
LA NACION