12 Jan Medio siglo de un ícono pop: el Batman del ’66
Las modas suelen confundir, pero a pesar de lo que muestran las últimas producciones de Hollywood, Batman no siempre fue un personaje oscuro ni Bruce Wayne, su álter ego civil, un esbelto y atlético hombre. Por el contrario, la primera vez que el superhéroe del comic llegó a la televisión lo hizo en el marco de la psicodelia de la década del ’60 e interpretado por un Adam West elegante pero con pancita. Hoy, a 50 años de la emisión del primer capítulo de la serie producida por la cadena estadounidense ABC –el 12 de enero del ’66–, sus protagonistas se transformaron en un ícono pop.
Kapow! Whack! Biff! Los coloridos carteles con las onomatopeyas de golpes irrumpían en la pantalla en medio de una pelea entre Batman y Robin con los villanos de turno y en seguida la escena mostraba a los malhechores abatidos. Nadie podía vencer al dúo dinámico de Ciudad Gótica, que protegía su piel con un conjunto enterizo de calza gris por sobre el que usaba unas sugestivas mallas, capas y símbolos distintivos, para no hablar de la máscara en la que la nariz y las cejas de Batman parecían delineadas con marcador.
Quienes recibían los golpes eran el Guasón, el Acertijo, el Pingüino y hasta Gatúbela, que supo despertar ilusiones en los no tan chicos que consumían la serie en todo el mundo, desatando una “Batmanía” sin fronteras que superó holgadamente las tres temporadas que estuvo al aire entre 1966 y 1968. Esos 120 capítulos llegaron primero al país en blanco y negro y, años después, lo hicieron a color divirtiendo a distintas generaciones de argentinos.
Así, y gracias al doblaje realizado en México por la compañía Cinematográfica Interamericana (CINSA), miles de argentinos conocieron a personajes como Bruno Díaz (en lugar de Bruce Wayne), Ricardo Tapia (en vez de Dick Grayson) o el Comisionado Fierro (por James Gordon), entre otros nombres que fueron víctimas de la traducción. Esos cambios no afectaron en nada la popularidad de la serie, pero quizás sí generaron algunas dudas cuando Tim Burton realizó la primera versión cinematográfica moderna, en 1989.
Tan fuerte fue el impacto de la serie que muchos de sus actores quedaron signados por los personajes que interpretaron. Ese fue el caso de Adam West, que en toda su carrera jamás pudo sacarse de encima el estigma de haber permanecido encapuchado ante los ojos y el corazón de la audiencia mundial.
TIEMPO ARGENTINO