12 Jan Radiografía de un año feroz
REFUGIADOS: La crisis de refugiados dejó cifras récord: más de un millón de personas llegaron el año pasado a Europa para escapar de la guerra, el hambre y la persecución en África y Medio Oriente. El número es cuatro veces mayor al de 2014. El peligroso periplo emprendido provocó más de 4000 muertes y cientos de desaparecidos. La mayoría de los solicitantes de asilo entró al Viejo Continente vía Grecia, que recibió a 820 mil personas, casi todas arribadas por barco desde el territorio turco a través del mar Egeo. Otras 150 mil llegaron a Italia a través del mar Mediterráneo desde el norte de África.
INTERNAS EN EE UU: Distintos dirigentes republicanos y demócratas arrancaron con todo sus campañas de cara a las internas abiertas del año que viene. Quien más posiciones escaló, según todas las encuestas, fue el magnate Donald Trump, que podría convertirse en el postulante republicano para las presidenciales de fines de 2016. El empresario basó su campaña en agresiones constantes contra mexicanos, musulmanes y homosexuales. Dentro del oficialismo, se perfila como candidata la ex secretaria de Estado de Barack Obama, Hillary Clinton.
VIOLENCIA POLICIAL EN EE UU: A pesar de haberse convertido en el primer presidente negro de la historia de EE UU, y después de dos mandatos, Barack Obama no pudo poner freno a los casos de violencia policial contra los afroestadounidenses. Los negros son víctimas del gatillo fácil en una proporción de tres a uno en relación con los blancos o cualquier otra minoría. También tienen salarios más bajos y menos oportunidades laborales. Además, sufren detenciones sin pruebas concretas que los incriminen y son las principales víctimas de los homicidios cometidos en todo el país.
ESPAÑA: En el marco del proceso independentista catalán, el escenario político español experimentó un hecho histórico: el fin del tradicional bipartidismo y la apertura a nuevas fuerzas emergentes. Algo que quedó reflejado en las elecciones del 20 de diciembre pasado, en las que el Partido Popular y el Partido Socialista fueron seguidos muy de cerca por Podemos y Ciudadanos. En 2007, populares y socialistas se habían repartido en mitades casi iguales el 71% de los votos de las elecciones autonómicas y municipales. Ahora apenas superaron el 50 por ciento.
LATINOAMÉRICA EN CRISIS: En el mismo año que se cumplió una década del NO al ALCA, la región entró en una etapa de profundos cambios. A la asunción de Mauricio Macri en Argentina se sumó la derrota del chavismo en las elecciones legislativas del 6 de diciembre y la crisis política-económica de Brasil, que puso en riesgo la continuidad de Dilma Rousseff. Se trata de los tres países que iniciaron el proceso de integración regional en 2003, de la mano de los entonces presidentes Néstor Kirchner, Lula da Silva y Hugo Chávez.
GRECIA: El país heleno vivió un año movido. No sólo por la crisis económica que arrastra desde hace años, sino también por el alto grado de incertidumbre política que obligó a realizar dos elecciones y un referéndum. Apenas arrancó 2015, Alexis Tsipras ganó los comicios y se convirtió en primer ministro. Luego fracasó en sus negociaciones con la troika y, a pesar de que los griegos rechazaron la implementación de más recortes a través de un plebiscito, anunció nuevos paquetes de ajuste. En agosto renunció a su cargo, al que volvió poco después de unas elecciones en las que Syriza logró imponerse nuevamente, aunque ya sin su ala más izquierdista.
ATENTADOS EN ÁFRICA: La guerra y la violencia fueron, una vez más, las protagonistas del año en África, el continente más golpeado por el hambre y los conflictos bélicos. Nigeria, por ejemplo, fue escenario de reiterados atentados y secuestros a manos de uno de los grupos terroristas más violentos de la región: Boko Haram. Mali tuvo que decretar el estado de emergencia nacional hasta comienzos del año que viene, luego de que un ataque terrorista dentro de un hotel capitalino dejara un saldo de 30 muertos. Libia, por su parte, sigue inmersa en un caos político e institucional desde el asesinato de Muammar Khadaffi.
IRÁN: El 14 de julio, Irán y las potencias del Grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, China y Rusia más Alemania) firmaron un histórico acuerdo nuclear tras 21 meses de negociaciones. El pacto prevé un levantamiento progresivo de las sanciones económicas impuestas contra la república islámica, que a cambio se comprometió a reducir su plan de desarrollo nuclear. El acuerdo contó con el respaldo de todo Occidente, que lo consideró clave para generar estabilidad en Medio Oriente. La voz disonante fue la del premier israelí, Benjamin Netanyahu, que habló de “error histórico”.
COLOMBIA: El 24 de septiembre, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se dieron un plazo de seis meses para alcanzar un acuerdo de paz definitivo. Hace unas semanas, sellaron un nuevo pacto sobre el tema de la reparación y justicia para las víctimas del conflicto armado, que tiene más de 50 años en el país y 250 mil víctimas fatales. El acuerdo en ese punto –el más complejo de todo el proceso- es clave para arribar a la finalización de los diálogos iniciados hace tres años en La Habana.
CHINA: El gigante asiático continuó profundizando el proceso de reformas políticas, sociales y económicas que emprendió en los años ’90. El Partido Comunista Chino anunció que eliminará la política de hijo único en todo el país: a partir de ahora, las parejas podrán tener hasta dos descendientes. Al mismo tiempo, las autoridades emprendieron una devaluación de más del 4% del yuan, que dejó a la moneda en su nivel más bajo en los últimos 20 años. La medida impactó en los mercados internacionales, las materias primas y el resto de las divisas.
11S europeo: Los atentados del 13 de noviembre y la violenta incursión homicida en la redacción de la revista Charlie Hebdo marcaron lo que para algunos analistas es “el 11 de septiembre europeo”. Las consecuencias son el reforzamiento de las medidas de seguridad y el aumento de la vigilancia, que implica la pérdida de muchas de las garantías constitucionales de países como Francia, cuna de las libertades civiles.
TIEMPO ARGENTINO