08 Jan El Escarabajo cumplió 70 años
El 11 de abril de 1945 las tropas estadounidenses ocuparon la fábrica que hoy es el centro de operaciones de Volkswagen. De Wolfsburg, y antes de que comenzara la Segunda Guerra Mundial, habían salido solo unas 630 unidades de lo que era conocido como “El auto del pueblo”, que en su mayoría eran prototipos. Fue recién para la Navidad de 1945, y bajo dirección de británica, cuando se inició la producción en serie del Escarabajo, el auto más popular del mundo durante mucho tiempo.La planta de Wolfsburg había sido levantada para la producción de este modelo, pero se había dedicado a construir armamento durante la Segunda Guerra. Y en junio de 1945 el gobierno militar británico se hizo cargo de la administración fiduciaria de la fábrica que en ese momento tenía una plantilla de unas 6.000 personas.
El inicio de la producción en masa era un desafío altamente improvisado, ya que la escasez de materiales era grande. Y a finales de 1945 solo se habían logrado ensamblar unas 55 unidades. Pero era un nuevo comienzo. Los vehículos fueron destinados principalmente para su uso por los aliados durante su ocupación y también para ayudar a proporcionar servicios de salud en las zonas rurales.
El nivel de producción de la planta permaneció estancado en alrededor de 1.000 vehículos al mes hasta 1948, cuando se realizó una reforma monetaria que permitió la aparición de un gran número de compradores particulares. El resultado en ventas se vio rápidamente, ya que en 1955, apenas diez años después del inicio de la producción, de la línea de montaje de Wolfsburg salía la unidad un millón del Escarabajo.
Volkswagen reconoce la influencia británica en el incipiente desarrollo de la marca. Destacan principalmente el haber convertido la planta en una fábrica civil, con especial atención en la calidad del producto y en el servicio. También resaltan el desarrollo de la red de concesionarios, que en 1948 ya cubría toda Alemania Occidental.Cuando la empresa Volkswagenwerk GmbH fue puesta en manos de los alemanes, en octubre de 1949, la compañía estaba en una posición de liderazgo para dar comienzo al milagro económico alemán.
El escarabajo fue un factor clave en el desarrollo de la democracia y la movilidad del país germano en la posguerra, y posteriormente encontró una buena recepción en muchos otros países, actuando como embajador importante en la promoción de una imagen positiva de Alemania.
El último lugar de fabricación del Escarabajo fue la ciudad de Puebla, en México, hasta finales de julio de 2003, cuando el modelo fue discontinuado definitivamente.Con más de 21 millones de vehículos fabricados, el Escarabajo se había convertido en un emblema de la marca alemana y en un ícono de la industria automotriz mundial. Luego llegaron la nuevas generaciones, apoyadas en ese inconfundible diseño. Pero esa ya es otra historia.
CLARIN