Fin del misterio: un ADN confirmó que “Cacho” Espinosa es el hijo de Fangio

Fin del misterio: un ADN confirmó que “Cacho” Espinosa es el hijo de Fangio

El misterio llegó a su fin. La Justicia de Mar del Plata le dio la razón a que Oscar “Cacho” Espinosa: ayer determinó que es el hijo de Juan Manuel Fangio. La resolución se tomó en base a los resultados de los análisis de ADN que se realizaron al cuerpo del fallecido quíntuple campeón del mundo de Fórmula Uno.
La causa por filiación había sido iniciada en 2013. La exhumación del cuerpo y la extracción de las muestras –ordenadas por el juez en lo Civil y Comercial de Mar del Plata Rodrigo Cataldo– se realizaron en agosto en la morgue del cementerio municipal de Balcarce. Cataldo le confirmó ayer a Espinosa, de 77 años, que según el análisis de ADN hecho en la Asesoría Pericial de La Plata, Fangio era su padre.
fangio-espinoza
“Vos pensá que en las próximas elecciones, por primera vez, voy a poder votar con el apellido Fangio”, dijo Espinosa tras conocer la noticia. Conocido como “Cacho” Fangio desde hace años en Mar del Plata, donde vive, recién a mediados del año próximo adoptará formalmente esa identidad, dado que falta que la Justicia dicte sentencia definitiva en el juicio por filiación iniciado en 2013. “El siente que cumplió una deuda con su hija menor, que falleció hace unos años y era quien más le había pedido que luchara por su identidad”, le dijo a Clarín Oscar Scarcella, abogado de Espinosa.
Fangio murió el 17 de julio de 1995, a los 84 años, sin haberse casado y sin tener hijos reconocidos. Tampoco dejó bienes a su nombre, ya que donó muchos de sus trofeos y reliquias deportivas. Siempre tuvo fama de mujeriego. “Cacho podrá acceder ahora a los beneficios que surgen de la marca comercial Fangio y que usufructúa la fundación que lleva su nombre”, explicó Scarcella. En ese sentido, se recordó que hasta 2010 un combustible de YPF llevaba ese nombre, al igual que una línea de relojes en Suiza. “El próximo paso podría ser determinar qué ocurrió con los bienes del corredor, pero requiere de una ingeniería compleja”, amplió el abogado.
Los biógrafos de Fangio aseguraron que el campeón mundial mantuvo una relación prolongada con Andrea “Beba” Berruet, que terminó en 1960, por lo que Espinosa, hijo de la mujer, reclamó la paternidad. La mujer era separada y el divorcio legal no existía. Se cree que por eso podrían haber ocultado la paternidad de Fangio y presentado al bebé como su sobrino. “Cacho” nació en 1938, cuando Fangio tenía 27 años.
Espinosa se dedicó al automovilismo y llegó a correr en Fórmula 3 en Europa. Recién en 2013 inició la causa por filiación, tras un intento fallido en los 70. En ese momento, le jugó en contra un impedimento legal: la vieja ley establecía que sólo se podría realizar la “impugnación de paternidad”, en relación al hombre que le había dado su apellido, durante los primeros dos años desde la llegada a la mayoría de edad.
Fangio mantuvo relación con Cacho, sobre todo durante la última etapa de su vida. Dos años antes de que su muerte, Espinosa le preguntó: “¿Por qué no me reconocés?”. Fangio le dijo: “Me tenés que demostrar que te lo merecés”. No se hablaron más.

Otro caso en La Plata
En tanto, en la ciudad de La Plata sigue adelante otro juicio por filiación iniciado por Rubén Vázquez, quien afirma también ser hijo de Fangio.
“Estoy muy contento por Cacho y espero que mi identidad también se pueda resolver en los próximos meses”, le dijo a este diario Rubén Vázquez (73), desde su casa de Cañuelas. Al ex empleado ferroviario le extrajeron la muestra para cotejar el ADN el mes pasado, en una causa que lleva adelante el juez de La Plata Daniel Dipp. Si el resultado es positivo, un hijo y dos nietas podrían cambiar de apellido. “Estoy muy nervioso, pero llegando al final”, se esperanzó.
CLARIN