14 Dec Steve Wozniak: “La innovación exitosa es la que tiene espacio en el mercado”
El cofundador de Apple, Steve Wozniak, impartió esta mañana una lección magistral a jóvenes y empresarios con motivo de la puesta de largo de Impact Business School, la escuela de negocios de Universidad Europea.
Steve Wozniak nunca se ha caracterizado por buscar el dinero. “Ése era Steve Jobs”, recuerda el cofundador de Apple, hoy, la mayor empresa de tecnología del mundo.
Más bien, Wozniak peca de todo lo contrario: “Mi sueño era crear un ordenador que todo el mundo pudiera permitirse. Antes de crear Apple, compartí mis avances con un grupo de ingenieros de Silicon Valley con la intención de que todos ellos se lanzaran a crear sus propios ordenadores. Imaginaba un mundo mejor, una sociedad mejor donde los estudiantes, las universidades y las empresas pudieran beneficiarse del uso de un ordenador”.
Y, sin embargo, Wozniak se muestra tajante cuando se le pregunta cuál es la clave para que una innovación tenga éxito: “Debe ser disruptiva, proceder de un pensamiento fuera de la caja, pero no basta con eso. Toda innovación debe resultar útil a la gente y debe tener un hueco en el mercado. Sin empresa, una innovación no es más que una idea”.
Steve Wozniak impartió una lección magistral en Alcobendas (Madrid), con motivo de la puesta de largo de Impact Business School, la escuela de negocios de Universidad Europea. Durante su intervención -que pudo seguirse en directo, vía streaming, a través de Expansion.com-, el padre de la informática moderna lanzó una batería de consejos a emprendedores e intraemprendedores:
“Ve todo lo lejos que puedas sin gastar dinero. Sal rápido al mercado, crea un prototipo y testea tu invento una y otra vez. No pienses en ganar dinero; si el producto es útil y gusta a la gente, el dinero ya llegará”, apunta.
Para Wozniak, tres son los ingredientes básicos de toda nueva iniciativa empresarial: “Buena capacidad técnica, buena visión de negocio y muy buen márketing. Tres capacidades que las puede reunir una, dos, tres o cinco personas, pero que siempre deben estar presentes”.
Por otro lado, a la pregunta de qué tipo de start up montaría si hoy volviera a empezar, Wozniak asegura que apostaría por la inteligencia artificial. “Es un campo de gran recorrido. Puede que, algún día, los ordenadores tengan sentimientos y autoconciencia. Es una posibilidad real. Se trata de humanizar la tecnología, algo en lo que Apple siempre ha sabido hacer muy bien”, apuntilla. “Con el tamaño, la creatividad desaparece”, señala.
El cofundador de Apple asegura que Steve Jobs y él nunca imaginaron lo que llegaría a ser la informática personal, pocos años después de fundar la compañía. “El Apple I no era un ordenador propiamente dicho; era más bien un Ikea de los ordenadores”. Las grandes empresas tecnológicas del momento [en clara referencia a HP] tampoco vieron lo que estaba por llegar, y creían que jamás llegaría a ser más que un pequeño nicho de mercado. Pero incluso cuando Apple lanzó el primer iPhone [2007], no imaginaron el potencial de las aplicaciones móviles’.
Aun así, para Wozniak, la Apple de hoy apenas guarda un ápice de la creatividad de sus primeros años. “Al principio, todo era nuevo. Yo podía crear libremente. Era fácil porque éramos muy pocas personas. Pero cuando la compañía se hizo más grande y la competencia emergió, se creó un departamento de I+D, un consejo de administración, los superiores de cada departamento debían elaborar extensos informes de todo lo que se hacía… A mi entender, se perdió toda la frescura. Es imposible ser innovador cuando hay cinco departamentos implicados”, sentencia.
Wozniak visita Madrid donde inauguró South Summit 2015, el encuentro sobre emprendimiento e innovación del Sur de Europa que organiza Spain Startup junto a IE Business School y Fundación Incyde
EL CRONISTA