Después de tocar fondo, Phelps se reabilitó haciendo lo que sabe

Después de tocar fondo, Phelps se reabilitó haciendo lo que sabe

Por Martín Nuñez
El agua de la pileta de natación levanta olas inmensas ante las brazadas y las patadas de Michael Phelps. Dentro del Cubo de Agua, como fue conocido ese natatorio, se vivieron momentos únicos y espectaculares. El deporte olímpico nunca había visto nada igual a lo que ese nadador estadounidense hizo en Beijing 2008: ocho medallas doradas en un mismo Juego Olímpico. El oriundo de Baltimore continuó con su ritmo demoledor, con cuatro oros más en Londres 2012, para llegar a la escalofriante marca de 18 preseas doradas. Historia viva.
Pero no todo fueron podios y oros para el atleta más ganador de la competencia más grande del deporte mundial. Problemas con la droga, el alcohol y el juego lo hicieron caer en un pozo profundo: “Estaba en una situación muy negra. No quería seguir viviendo”, dijo el nadador de 30 años hace dos semanas en una entrevista.
En 2009 fue tapa de una revista local en donde se lo ve fumando marihuana de una pipa de agua. Tiempo más tarde fue detenido en su ciudad natal por manejar bajo los efectos del alcohol.
untitled_33-8
A todo esto le siguió el anuncio de su retiro de la actividad y los tristes recuerdos de su entrenador Bob Bowman al contar la indisciplina y la falta de constancia de su atleta.
Tras confirmarse su intento por regresar a la pileta, fue nuevamente detenido alcoholizado en su coche en 2014. Según las autoridades, el nadador circulaba a 135 kilómetros por hora en un zona de 70 de máxima. Por este hecho, la Federación de su país lo sancionó y le prohíbió asistir al Mundial que se disputó este año en Kazán, Rusia.
Esa sanción, que utilizó para rehabilitarse, finalizó hace dos meses. “Ya había ingresado en un instituto de rehabilitación antes de conocerse la sanción. El resto de los pacientes no sabían quién era yo y estábamos todos viendo la televisión. De pronto, apareció mi imagen y todos me miraron. Sí, ese soy yo, les dije”, contó el nadador sobre sus primeros días en el centro.
Y Phelps, volvió. Regresó pero para volver a ser noticia por sus éxitos deportivos.
Y lo hizo con tres títulos en tres días el fin de semana pasado. Fue durante los Campeonatos Nacionales de Invierno en los que ganó los 200 metros mariposa, los 200 metros combinados y los 100 metros mariposa (no estuvo el campeón Ryan Lochte). Con estos tres primeros puestos, alcanza la marca de 62 títulos nacionales.
“Ganar siempre es importante, pero para mí lo es más. Todavía puedo mejorar para la clasificación olímpica”, dijo Phelps, que le apuesta con todo a clasificar a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
“Veo hacia atrás y veo que estaba dentro de una burbuja. Nunca estuve más asustado en mi vida como fue ingresar al centro de rehabilitación. No tuve ninguna recaída y sé que no voy a tener. Terminé desenterrando muchas cosas sobre mí”, le dijo Phelps a la revista Sports Illustrated.
“Estoy más ligero de lo que nunca he estado y la marcas se deben a que he trabajado, dormido y cuidado de mí como nunca lo hice”, contó quien además avisó que hace poco que su novia, la modelo Nicole Johnson, está embarazada de su primer hijo.
Sus marcas aún están lejos de las que acostumbraba, pero se lo nota más vivo y con más ganas que nunca. En mayo, mes del nacimiento de su hijo, Phelps se presentará en los “Trials” estadounidenses, donde los mejores de ese país buscarán un lugar en Río. La leyenda continúa, los días oscuros de Michael Phelps quedaron atrás.
EL GRAFICO