03 Dec La TV prueba nuevos formatos y ahora permitirá al espectador ‘meterse’ en la pantalla
La televisión 3D, los smart TV o los de pantalla curva, entre varios otros, todavía no alcanzaron todo el potencial que se estima podrían alcanzar, pero al mismo tiempo ya tienen un sucesor. La televisión inmersiva se transforma de a poco en la nueva estrella tecnológica, y promete revolucionar el mercado.
Como su nombre lo indica, estas pantallas permitirán al usuario meterse dentro la imagen, experimentando en primera persona la acción que se emite facilitando su interacción con el escenario en cualquier dimensión.
Según explica Myles M. McGovern, presidente y CEO de Immersive Ventures, es uno de los impulsores de esta nueva tecnología.
“El espectador experimentará en primera persona la acción que se emite en pantalla, una acción que lo envuelve y que lo hace sentir parte y protagonista de la historia”, explicó McGovern.
El experto sostiene que la sensación de inmersión por parte del usuario se consigue mediante una combinación de contenido 3D y elementos domóticos, como sensores, sistemas de audio 3D, iluminación de ambiente e iluminación de acento, difusores de aromas y humo, e incluso la actuación con elementos como el sofá.
Myles McGovern sabe bien de qué habla cuando se refiere a la televisión inmersiva como el futuro. No solo es uno de los pioneros de esta tecnología a través de la compañía que maneja de esta tecnología, sino que además su empresa lanzó en 2004 el primer sistema de video en 360º de alta definición.
Además, se anota entre uno de los responsables del Google Street View.
Este nuevo formato aparece como parte de los intentos de la TV en general para continuar con vida, mientras muchos aventuran que la televisión convencional, o al menos su forma de consumo, pierde relevancia día a día frente al avance de sistemas como YouTube.
Para McGovern, una de las respuestas a esta crisis se puede encontrar en la TV inmersiva, una nueva forma de ver la televisión que conjuga una experiencia multisensorial que afecta a la cadena audiovisual, desde la producción a la emisión y la recepción.
Inmersive Ventures realiza ya retransmisiones deportivas (NBA, NFL y fútbol), shows televisivos clásicos como el de Conan OBrien o videoclips premiados con un Emmy, como el de la estrella de la música pop Taylor Swift.
En todas estas experiencias el común denominador es que el espectador se siente realmente implicado en lo que está viendo, ya sea a través de periféricos 3D como las Google Cardboard o utilizando una segunda pantalla (tablet o smartphone) para interactuar con la televisión y moverse por el escenario con total libertad, sin estar limitado por un punto de vista único.
EL CRONISTA