Los autos del futuro

Los autos del futuro

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Los concept cars son el reflejo de las últimas tendencias de diseño y son los elegidos por las marcas para adelantar los últimos avances de la ingeniería mecánica. A partir de ellos se puede leer cómo serán los distintos modelos que cada fabricante sacará a la venta en el corto o mediano plazo. Y en este aspecto, el autoshow porteño estuvo a la altura de otros eventos similares a nivel mundial, por lo que muchos visitantes pudieron conocer en persona distintos prototipos de marcas como Chevrolet, Toyota, Ford, Peugeot, Renault, Fiat y Volkswagen.
En líneas generales, el mapa de los automóviles se puede dividir en tres búsquedas: el desarrollo de coches amigables con el medio ambiente, el intento por encontrar diseños futuristas e innovadores y, por último, el mejoramiento de la mecánica para lograr disminuir la cilindrada y aumentar la potencia de los motores.
Con motores híbridos o puramente eléctricos, cada automotriz busca innovar con autos sustentables que puedan ser competitivos en los distintos mercados. La coupé Dezir de Renault, por caso, es un ejemplo de cómo la marca del rombo intenta conjugar la esencia del deportivo con un espíritu ecológico, con un motor 100 por ciento eléctrico que le permite erogar 150 caballos. En tanto, el Prius Plug-in de Toyota, con un motor híbrido que puede ser recargado desde una fuente externa, se presenta como otro ejemplo de esta tendencia.
En el plano del diseño tanto Ford como Peugeot presentaron concepts atractivos. La casa del león exhibió la coupé SR1, que reúne lo que la marca quiere transmitir en materia de diseño y mecánica en los próximos 10 años. El flamante 508 GT, que llegará al país el año próximo y que fue presentado en el autoshow porteño, forma parte de esta nueva línea establecida a partir del SR1. Por otro lado, el Ford Iosis Max estableció las bases a partir de las cuales se diseñaron el nuevo Focus y el C-Max, ambos presentes en La Rural.
Otro aspecto importante que se desprende a partir de los prototipos y de los modelos de producción en serie presentados en los stands es la búsqueda por mejorar el rendimiento de los motores térmicos en un proceso que quiere disminuir la cilindrada y aumentar la potencia. Esta tendencia se conoce a nivel mundial como downsizing. El concept Ford Start, con un motor Ecoboost 1.0 de 3 cilindros, es un referente de esta línea de vehículos.
En otro segmento clave de la industria automotriz nacional como es el de las pick-ups también hubo novedades. Volkswagen presentó la Amarok Cabina Simple y la Amarok Maxi. Otro plato fuerte fue la Chevrolet Colorado Rally Concept, que será la sucesora de la actual S10. Ambas, junto con la nueva Ford Ranger que también aceleró en el Salón, prometen disputarle el reinado a la Toyota Hilux.
Otro plato atractivo que se mezcló en el banquete de la fiesta del auto 2011 estuvo integrado por los superdeportivos. No son prototipos pero su presencia enciende la pasión de los fanáticos de los fierros. Se exhibieron nuevos modelos y también naves tradicionales, que forman parte de la historia grande de los deportivos.
El Dodge Challenger, el increíble Boxster Spyder de Porsche, el Mégane III Coupé, el Alfa Romeo 8C Spider, la coupé RCZ de Peugeot, el Ford Mustang Shelby GT 500, la Ferrari 458, el Nissan 370Z Roadster y el legendario modelo de Chevrolet, el Camaro SS, entre otros. // Matías Asconapé.g Chevrolet
En el centro de la escena estuvo la presentación de la Colorado Rally Concept, un modelo que señala el rumbo de la próxima generación global de pick-ups de la marca, que reemplazará a la actual S10. La camioneta, que está pensada para duras competencias como el Rally Dakar, tiene doble cabina, tracción en las cuatro ruedas y un motor turbodiesel de 2,8 litros.
Otra carta destacada fue la presentación del Cobalt, un sedán de fabricación global diseñado en América latina, que competirá en el segmento de los compactos pero ofreciendo un espacio interior similar a los de gamas superiores. Su presentación en el autoshow porteño fue una primicia mundial y será fabricado en Sudamérica.
En tanto, por primera vez en el país, Chevrolet presentó el Aveo RS Concept, un deportivo que revela la tendencia de diseño de la marca. Posee un motor de 1,4 litros Ecotec turbo de 138 CV, acoplado a una caja manual de seis velocidades.
En la muestra Chevrolet también presentó la versión SS del legendario Camaro (foto), que cuenta con el motor más potente de la línea: se trata de un V8 de 6,2 litros y 406 CV.
g Ford
Ford sorprendió con el Start Concept (foto). Es un vehículo pensado para la ciudad y refleja la iniciativa de la marca del óvalo por innovar en la creación de autos urbanos. El modelo tiene un diseño futurista y cuenta con una estructura de aluminio y acero que lo convierte en un coche seguro para sus pasajeros. Tiene un motor Ecoboost de 3 cilindros y 1000 centímetros cúbicos que le da potencia y que, al mismo tiempo, logra reducir el combustible y las emisiones de CO2.
Entre los prototipos, también se presentó el Ford Iosis Max Concept, que fue presentado por primera vez en el Salón de Ginebra de 2009 y que cada vez que aparece en escena en alguna muestra significa que se sucederán nuevos vehículos. El primero que se fabricó abrió el camino para la creación del Mondeo, el segundo Iosis X se convirtió en el Kuga y el flamante Iosis Max se lo puede relacionar con el Focus y el C-Max.
El modelo, que es una mirada al futuro de Ford, tiene un perfil de coupé y posee un interior con capacidad para cuatro pasajeros. Respecto de su motorización, cuenta con un Ecoboost de 1,6 litros que desarrolla una potencia de 178 caballos y está acoplado a una caja de seis velocidades.
EL CRONISTA