En lo que va del año, hubo 233 femicidios en el país

En lo que va del año, hubo 233 femicidios en el país

Por Lucía Álvarez
En los últimos diez meses, entre el 1º de enero y el 31 de Octubre de 2015, 233 mujeres y niñas y 36 varones murieron en femicidios y femicidios vinculados. En más de la mitad de los casos, esas mujeres fueron asesinadas en su hogar o en el que compartían con el femicida, el lugar donde deberían estar más seguras. Las 233 nuevas víctimas, en el año en que gran parte de la sociedad se movilizó bajo el lema #NiUnaMenos, se suman a las 1808 que, entre 2008 y 2014, murieron por violencia machista, según contabilizó el Observatorio Marisel Zambrano, de la ONG La Casa del Encuentro. Los datos se dieron a conocer ayer en una conferencia organizada por el Fondo de Población de Naciones Unidas para dar inicio a 16 días de activismo contra la violencia hacia las mujeres.
untitled_54-12
“Es un problema integral, transversal y federal que debe abordarse desde una perspectiva de derechos humanos. Sólo así se podrá ver la grave situación que viven las mujeres, niñas y niños en la Argentina como una realidad colectiva por la que se debe actuar de manera inmediata”, señaló Ada Rico, titular del Observatorio, que basa sus informes en el monitoreo de noticias de 120 medios de comunicación de todo el país. Hasta junio de este año, cuando la Secretaría de DD HH y la Corte Suprema de Justicia se comprometieron a generar estadísticas propias, la ONG fue la única responsable de dar cifras estimativas sobre esta realidad.
En conferencia, Rico señaló que 163 niños menores de edad se quedaron sin mamá en estos meses de 2015 y recordó que en el período 2008-2014, ese número alcanzó a 2196. En ese sentido, la ONG exigió la rápida sanción de dos proyectos de ley de protección para esos chicos: La ley Brisa, de reparación económica, y la ley para la quita automática de la patria potestad para los femicidas condenados.
Como en informes anteriores, el de 2015 muestra que la mayoría de las mujeres, tres de cada cuatro, muere en manos de alguien conocido, y la mayoría de las veces son sus parejas (39%) o sus ex parejas (22%). Además, una de cada cuatro murió por armas de fuego y otro 20%, apuñalada. La otra modalidad más frecuente fueron los golpes: 39 mujeres fueron asesinadas así.
Uno de los datos más graves está relacionado con la protección a las víctimas: 15 mujeres habían denunciado a su maltratador, lo cual releva la exposición a la que quedan expuestas algunas después de animarse a denunciarlos en la policía o la justicia. Además, 13 tenían orden de restricción de acercamiento del violento y siete se presume que estaban siendo explotadas sexualmente. En la presentación, también se remarcó que 20 mujeres presentaban indicios de haber sido abusadas sexualmente y diez de ellas estaban embarazadas.
En relación a la distribución geográfica, el informe muestra cifras más o menos similares a años anteriores. El 40% ocurrió en la provincia de Buenos Aires. Le siguieron, con mayor número de casos, las provincias de Santa Fe (16), Córdoba (15) y Salta (14). Más curiosos son los 13 femicidios de la provincia de Misiones, el mismo número que corresponde a la Capital Federal.
Este año, el estudio cruzó esas cifras absolutas con la cantidad de habitantes. Así determinaron una tasa nacional promedio de 0,58 femicidios cada 100 mil habitantes. Esa cifra, que coincide con la bonaerense, es superada sin embargo por varias otras provincias: Formosa (1,32); Misiones (1,18); Salta (1,15), Santa Cruz (1,1), Chaco (0,85); Corrientes (0,81); Tierra del Fuego (0,78); Jujuy (0,74); Neuquén (0,72); Santiago del Estero (0,69) y Chubut (0,59). En sentido contrario, las tres pr2ovincias con tasas más bajas fueron La Rioja y Catamarca (ambas con 0,27) y Tucumán (0,14).
TIEMPO ARGENTINO