Internet: el reto de los datos

Internet: el reto de los datos

Por Natalia Foletti
En el último año, el tráfico de datos que circula por la Red Nacional de Nap aumentó un 100%, según la Cámara Argentina de Internet (Cabase). Así, llegaron a alcanzar los 56 Gbps sostenidos en julio de 2015, con picos diarios de 80 Gbps, duplicando el porcentaje obtenido en igual período del año anterior. Este alza sirve como parámetro para observar el cambio de tendencia que vive el consumidor en el modo de utilización de las aplicaciones y formatos que demandan ancho de banda.
De acuerdo a los expertos, se trata de un cambio gradual y progresivo. De esta manera, los internautas se están volcando, cada vez más, al uso del video. Al mismo tiempo, las aplicaciones de streaming en vivo van ganando terreno en el uso de la nube a nivel personal y corporativo. Otras de las tendencias que más están creciendo son los servicios Over the top (OTT), conocidos como la cuarta ola de tecnología.
Tecnología-Internet-Datos-EFE
Para Ariel Graizer, presidente de la Cabase, está claro que gran parte del volumen que se genera es fruto de las nuevas aplicaciones y de los servicios que existen de video. “Un mail no tiene peso si se compara con los de antes. La cantidad de apps que existen para realizar videos en vivo está cambiando los hábitos del consumidor. Cada vez hay más dispositivos que se conectan a Internet”, dice Graizer.
Hoy, el comportamiento de streaming de videos que perciben los expertos es que, aunque los servicios OTT se encuentran en alza, los usuarios aún no se acostumbran a ver películas por medio del celular.
El comportamiento va cambiando y las redes fijas se están usando para poner los dispositivos móviles que saltan de la red celular al Wi-Fi. Ahí conviven dos tráficos: el chat, o un mensaje de voz, de un dispositivo hacia la red, y el otro tráfico, más duradero, que es el que viene de servicios OTT.
Estos servicios generan películas que van a la tablet o PC, muchas veces, conectados a otros dispositivos más grandes. También, están los canales que transmiten contenidos grabados o permiten seleccionar qué ver. “Aunque la transmisión en vivo sigue siendo para los eventos deportivos, para fin de año esperamos que el número de conectividad se siga duplicando en el interior del país”, enfatiza Graizer.
Google tiene una herramienta para medir cómo varían los nuevos hábitos. Mediante Costumer Barometer, se pudo determinar que el 85% de los usuarios de la Argentina lo hacen diariamente. En tanto, el 45% de las personas ve un video al día, el 26% a la semana, el 11% en un mes. Solo un 14% manifiesta no comulgar con el streaming. El 3% de la muestra dice no saber cómo hacerlo.
Entre los sitios de videos más elegidos están las apps (85%), la TV como complemento (3%), las redes sociales (30%), sitios de revistas o medios (10%) y otros dispositivos un 3%. En cuanto a la motivación, los usuarios dijeron que lo hacen para relajarse, entretenerse o inspirarse, estar al tanto de las tendencias, aprender algo nuevo o buscar información de productos o servicios.
Multiplataformas en auge
Marcos Christensen, director de Sales para Latam en comScore, comenta que el uso de Internet comenzó a modificarse, fomentado por el uso de multiplataformas, en las que el usuario deja de pasar tiempo frente a la PC para invertirlo en los celulares, SmartTV o consolas de videojuegos. “Este consumo permite que los usuarios naveguen en diferentes contenidos”, dice.
El directivo explica que para esto están los dispositivos OTT, que proveen contenido audiovisual on demand a través de la web, ya sea que se use en un televisor o una tablet. “El modelo de programación lineal va desapareciendo por uno que está sobrepuesto, es decir, cada usuario elige qué ver y cuándo”, señala.
Otro de los factores que hace que se consuma más banda de Internet son las apps. “Antes, si querías usar un GPS, tenías el dispositivo o la radio. Con las apps, se redujo a bajar la aplicación y obtener la misma funcionalidad y esto incrementa el consumo de banda”, narra.
Por su parte, Enrique Carrier, de la consultora Carrier y Asociados, concuerda en que este cambio tiene que ver con un mayor consumo de las plataformas de videos online. “En la Argentina no es muy distinto el tráfico de Internet que en el resto del mundo, donde los consumidores prefieren YouTube y, cada vez más, Netflix. A esto, hay que sumarle Facebook, que ya se usa para difundir videos. No creo que la televisión lineal desaparezca el año entrante, pero esto es un proceso que se viene dando y afecta a las series que se ven en la programación lineal”, dice.
La Argentina es el país de mayor porcentaje en ver videos online en la región, según el último reporte de ComSocre, con un 48% de la población, seguida por Chile (40%) y Brasil (38%). Los números se revierten si se cuenta el tiempo que pasan los internautas: Brasil lidera con 13,7 horas al mes, seguido por Colombia (10), México (9,2) y la Argentina (8,9).
El consultor en IT comenta que el video social es distinto al profesional y que históricamente se veían videos sobre la red de cable. En cambio, ahora, están los provistos por la red de Internet, que no la brinda el proveedor sino un tercero, que son los contenidos OTT. “Para el año que viene, va aumentar el consumo debido a la alta calidad”, enfatiza.
Como en casa
Para Marcelo De Ambrosio, presidente de Velonet y representante de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet, el cambio es indudable. “Con el celular, antes mandabas mensajes, ahora todo es por video o Whatsapp”, dice.
El especialista habla de tres tipos de televisión: la analógica, la semianalógica o totalmente digital y la OTT. “Querés ver la novela de las tres de la tarde a las 22 y el OTT hace que ese contenido se encuentre disponible en la nube. En México, por caso, el CineMex lanzó un OTT con el que se puede ver desde casa las mismas películas que se estrenan en el cine y sale más barato. Es cuestión de tiempo para que algo así llegue a la Argentina”, cuenta.
La banda se duplica. “Aumenté el doble lo que compraba de ancho de banda y pensé que me iba a durar 10 meses, pero me alcanzó para tres. Más le das a la gente y más quiere, pero como proveedores tratamos de equilibrar el precio que viene dolarizado, y vendemos en pesos”, dice De Ambrosio.
Cabase prevé cerrar 2015 con 18 puntos de intercambio de Internet (IXP) interconectados en su Red Nacional de NAP. Ya puso en funcionamiento IXP en Bs. As., Rosario, Neuquén, Bahía Blanca, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, La Plata, Mar del Plata, Posadas, Bariloche, Puerto Madryn y prevé la inauguración en Junín y Chivilcoy (Bs. As.), San Luis, Tucumán y Sáenz Peña (Chaco) antes de fin de año. La Red Nacional de NAP Cabase tiene una capacidad instalada que supera los 180 Gbps.
EL CRONISTA