La era de la belleza instantánea

La era de la belleza instantánea

Por Laura Reina
Cecilia De Vecchi se acomoda en el sillón de cuero y extiende su brazo izquierdo. Mientras le ponen la vía por la que recibirá nutrientes, vitaminas y aminoácidos mezclados en un potente suero de belleza, cierra los ojos y se relaja. Ella encontró en el shock energético o terapia nutricional endovenosa, como en realidad la llaman los médicos de Lifestyle Medicine, el exclusivo centro de Recoleta donde realiza su ritual semanal, la receta perfecta para estar bien. Y casi de forma inmediata.
Con 39 años, Cecilia, que es madre de dos hijos y trabaja en producción, leyó acerca de los famosos sueros energéticos hace un tiempo. Y cuando se enteró de que estaban en el país decidió probarlos. Entusiasmada por los efectos rápidos que observó, los adoptó como su terapia de belleza por excelencia, que suele combinar con otros tratamientos. “Lo primero que noté claramente es un aumento de la energía. Y después, cambios muy visibles en la piel. Me mejoró el tono, las arrugas… Pero no sólo los elijo por lo estético, también porque aportan a la salud. Cuando tengo que viajar, los extraño”, reconoce Cecilia.
Lo que dice la productora acerca de las mejoras no sólo a nivel estético, sino de salud, no es un detalle menor. Porque además de resultados rápidos y visibles, la gente busca hoy un plus de bienestar. Ya son varios especialistas los que aseguran que de dos años a esta parte se ha reconfigurado el concepto de estética. Lo más importante del cambio es que los tratamientos de belleza más demandados son procedimientos que, además de tener efectos estéticos notorios, aportan mejoras en la salud, a nivel celular y funcional. La clave del cambio, dice la doctora Mónica Milito, médica especialista en cirugía plástica, estética y reparadora, empezó de la mano del furor de la alimentación saludable.
salud-2112261w640
“La nutrición pasó a ser un boom. La gente que viene a la consulta para hacerse algo me pregunta qué puede tomar para estar más sana. Antes eso no pasaba. Hoy el eje está puesto en la salud y la estética acompaña. Antes la estética primaba sobre la salud”, afirma Milito.
Aunque pueda sonar algo exagerado -la Argentina continúa dentro de los 25 países con mayor cantidad de cirugías estéticas realizadas al año, según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética (Isaps, sus siglas en inglés)-, lo cierto es que hoy el colágeno bebible, las vacunas y ampollas antiage y los sueros energéticos están a la cabeza de los más demandados junto con los últimos y más revolucionarios tratamientos para eliminar grasa localizada, la celulitis y las arrugas en poquísimas sesiones.
“Los que trabajamos en estética notamos que la gente prioriza los tratamientos que le aporten algo más que sólo verse bien -confirma la doctora Emilia Soria, especialista en medicina antiage, que trabaja en Lifestyle Medicine-. Con la terapia nutricional endovenosa se reponen nutrientes y esto se refleja inmediatamente en el exterior, en las uñas, el pelo y la piel. Pero también tiene beneficios a futuro y a nivel celular, ya que los sueros aportan antioxidantes que bloquean los radicales libres, los responsables del envejecimiento prematuro”.
Hay sueros de todo tipo y color: de belleza, detox, antiage y relax, energy y sex, aunque también se pueden personalizar según lo que necesita el paciente. “Por ejemplo yo tengo trombofilia por falta de vitamina B 12 y me lo agregan en el suero”, dice Cecilia, que desde que empezó con esta terapia hace cuatro meses se siente mucho mejor. “Muchos me ven y preguntan qué me hice, es un cambio notorio” asegura.
Además de sueros, la vacuna antiage es otro de los avances de la medicina biológica al servicio de la estética. “Es un tratamiento de alta gama, con una tecnología muy exclusiva -explica Soria-. Se inyecta vía intramuscular plasma rico en plaquetas que obtenemos del mismo paciente y se le añaden vitaminas e hidrolizados (proteínas) de origen animal. Esas células que tienen gran capacidad de reproducción reparan y regeneran tejidos de manera muy efectiva”, comenta la médica de Lifestlyle Medicine. El tratamiento estándar consiste en la aplicación de cinco ampollas una vez al año. “Se puede hacer de manera preventiva, para retrasar el envejecimiento o para tratar algunas patologías puntuales, que si bien no las curan tienen grandes beneficios sobre el paciente”, explica la doctora Soria, que insiste sobre el mismo concepto: además de los resultados estéticos que se logran con estos procedimientos, el acento “está puesto en la salud”.

Colágeno, el trago de moda
El trago de moda esta próxima temporada de verano tendrá como ingrediente principal el colágeno. Y en formato shot. Sí, los beauty drinks son furor dentro de la industria de la belleza saludable, y son varios hombres y mujeres los que lo adoptaron como ritual estético. Uno es Juan Antonio Gil, un emprendedor de 27 años amante del deporte y la vida al aire libre, que lo expone, sí o sí, al sol. “Hacía tiempo me venía quejando de las líneas de expresión; si bien no estaban muy marcadas no quería que se acentuaran más. Pero por otro lado no soy muy afín a usar cremas. Conocí el colágeno por una amiga que lo toma que tenía la piel divina y cuando me dijo que tomaba colágeno me informé. Soy un hombre que se cuida, pero me gusta hacerlo de una manera saludable: me alimento bien, entreno y sé que suplementarse con productos que ayudan a mantener la energía y vitalidad está bueno”, explica.
¿Moda pasajera, efecto placebo o aliados de belleza efectivos? El doctor Juan Cruz Arrebillaga, médico especialista en medicina estética, biológica y antiage, asegura que el colágeno bebible “realmente funciona, tanto en estética como en medicina regenerativa. Los más jóvenes lo usan como un preventivo antiage, pero también sirve como restaurador para los pacientes que ya presentan signos de deterioro en la piel, como arrugas y pérdida de elasticidad”, dice sobre el Beauty Drink Hande, que es el promocionado por la actriz Eugenia Tobal.
Otra de las marcas que se consiguen en el país es Blow del laboratorio Lúvion. Fue el primer colágeno bebible en conseguirse en la Argentina, y su desembarco fue hace exactamente un año. Silvina Maschio, directora de Lúvion, explica que hay que estar atento a la dosis de colágeno que trae el producto, que es lo que garantiza el resultado. “Blow contiene una megadosis para lograr efectos reales. Además su presentación en pouch de aluminio garantiza la calidad y conservación del producto -aclara-. Y también se diferencia de otras marcas por su sabor: se puede tomar diluido en un vaso con agua, al igual que un jugo, ya que sabe a frutos del bosque y es muy agradable.”
A la hora de explicar el furor por estos productos que prometen belleza y salud con sólo tomarlos, Maschio asegura: “Este tipo de suplementos dietarios son un boom porque se pueden beber y actúan desde el interior del cuerpo, por eso son una tendencia de belleza saludable, sin intervenciones invasivas, sin riesgos, garantizando un resultado natural”.
El doctor Arrebillaga, por su parte, agrega que el furor se debe a que “el paciente ve los resultados en un corto plazo y además no necesita ir al consultorio médico para realizar el tratamiento, lo hace en su casa -sostiene-. Hoy es prioridad verse bien con buena salud, de ahí que muchos pacientes eligen la sueroterapia y la celuloterapia. Priorizan un tratamiento de adentro hacia afuera que es más sano y sus efectos duran más en el tiempo”.
Mónica Milito, que es cirujana plástica, reconoce que no era muy entusiasta de este tipo de shots antiage bebibles. Pero a pedido de sus pacientes, que le preguntaban con insistencia sobre estos concentrados, investigó y se rindió ante los resultados. “Yo trabajo con los del laboratorio Dr. Voronoff, que es el antioxidante más potente que conozco que tiene un montón de componentes aparte del colágeno, como por ejemplo placenta. Realmente funciona, es como darle un fertilizante al cuerpo. Mis pacientes notan resultados inmediatos”, asegura Milito, que aclara que es un tratamiento caro: la caja para 30 días tiene un costo de 1000 dólares y se toma una vez al año. El colágeno bebible, en cambio, es una opción más económica, pero también, dice, menos efectiva.
Para la especialista, tal vez el secreto de la efectividad de estos preparados bebibles deba encontrarse en la vida moderna, con la imposibilidad de introducir todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Al incorporarlos en altas dosis, los resultados surgen de forma inmediata. “Nadie es capaz de ingerir todo lo que el cuerpo necesita. En determinado momento los radicales libres que tenemos en cantidad no se eliminan e inhiben así la síntesis del colágeno. Hoy todos los ojos están viendo cómo compensar esto con suplementos para protegerse de los radicales libres”, dice Milito, que aclara que todas estas ingestas “no son la panacea ni algo mágico, pero ayudan”.
Sin embargo, muchos especialistas aseguran que productos como el colágeno bebible no son en realidad muy efectivos, aunque tomarlos no hace daño alguno. “Yo lo traje hace años y la verdad no creo mucho en él -dice Velia Lemel, médica dermatóloga que dirige el centro Piel & Láser-. Pero menos efectivo aún es el ácido hialurónico bebible, que también está de moda, porque se destruye muy rápido una vez que ingresa en el cuerpo y entonces se absorbe en muy baja cantidad. Yo les digo a mis pacientes que es un aporte más, no hace daño, pero trato de bajarles las expectativas porque no van a ver resultados muy notorios. Lo que sucede es que la nutricéutica ahora está de moda y muchos se suben a las modas.”

Es la aparatología…
Vemel dice que la clave para lograr resultados visibles e inmediatos en pocas sesiones pasa hoy por la aparatología. En su clínica, en Barrio Parque, cuenta con una de las pocas máquinas de lifting no invasivo que hay en el país: “El Ultherapy llega a tres niveles de profundidad de la piel. Hasta donde el cirujano plástico llega a tocar la película finita que cubre el músculo. Es un potente ultrasonido que produce lastimaduras en la profundidad de la piel, que es lo que hace tensar y producir colágeno. Se ve la piel mucho más firme en dos o tres meses y el paciente sale de la clínica caminando”, describe la médica. Con este aparto se trata el óvalo de la cara, el escote, el cuello y se está por aprobar para utilizarse también en brazos.
Otra de las novedades estéticas que promete efectos rápidos en pocas sesiones (se recomiendan tres) es Microneedling, una técnica traída desde Francia que consiste en agujitas muy finitas que actúan a distinta profundidad y penetran la piel. Velel explica que se pasa por la zona a tratar (que puede ser cara, cuello, escote, y áreas corporales con cicatrices o estrías) una especie de lapicera que “raya la piel” para introducir de manera controlada sustancias antioxidantes, reafirmantes y despigmentantes para tratar manchas. También se puede poner plasma rico en plaquetas.
Vanesa Vallejo es una de las que decidió probar esta técnica para mejorar la elasticidad de la piel de cara al verano. “Soy joven y lo que busco es un tratamiento sencillo, seguro y que sus resultados sean notorios. Me gusta probar cosas nuevas y estoy atenta a lo que puedo hacerme -dice-. Mejoré las arruguitas y líneas de expresión. Puedo decir que noté una piel más hidratada y tengo más brillo en la cara. Me veo más joven”.
La cara es una de las zonas más demandadas para los tratamientos porque los cambios se ven a simple vista. “En el cuerpo lo que se nota casi de inmediato -dice Lemel- es el Coolsculping, que es lo único realmente parecido a liposucción para eliminar el tejido adiposo en zonas críticas como panza, flancos y pantalón de montar. Destruye hasta el 30% de la grasa en una sesión. Es lo más efectivo, sobre todo para los que se acuerdan tarde y quieren llegar bien al verano. La realidad es que la gente tiene poco tiempo, por eso la mayoría de los tratamientos está tendiendo a solucionar el problema en una, dos o como mucho tres sesiones. Si les decís seis ni vienen”, reconoce Lemel.
Sin embargo hay patologías como la celulitis que son difíciles de tratar en una o dos sesiones. Aunque también en estos casos se han logrado avances que combinan efectividad con pocas visitas al consultorio. En el spa Bace aseguran que el sistema Dermolisse encaja dentro de estos parámetros de resultados inmediatos. “Trabaja mediante la emisión de ondas acústicas que, en contacto con la piel, provocan la ruptura de los tabiques fibrosos de la celulitis, aceleran la síntesis de colágeno y simultáneamente ayudan a degradar el adipocito acelerando la reducción de centímetros, sin que esto suponga ningún daño para los tejidos. En pocas sesiones se logra una mejora destacada en el aspecto de la piel con una eficacia y rapidez muy significativas.” El tratamiento, explican en Bace, tiene un triple efecto: por un lado se estimula la circulación de la sangre, aumenta la producción de colágeno y se reducen centímetros.
La cosmética también ha avanzado mucho a la hora de prometer belleza instantánea. En este sentido, las cremas del doctor Nicholas Perricone, reconocido dermatólogo clínico e investigador que es famoso por ser el “dermatólogo de las celebrities de Hollywood”, basa su trabajo en el concepto de “belleza desde el interior hacia afuera” y propone, para estar bien, una dieta antiinflamatoria a nivel celular que es conocida en todo el mundo como “la dieta lifting”. Pero a diferencia de la mayoría de las dietas, no tiene por objeto perder kilos, sino años.
“Lo que comemos y no comemos es en gran parte responsable del envejecimiento prematuro. Por eso, entre otras cosas, Perricone recomienda el consumo de antioxidantes naturales, presentes en alimentos y suplementos nutracéuticos, complementada con la parte tópica de las cremas que sería el proceso inverso, de afuera hacia adentro”, explica Mercedes Luis, representante comercial de Perricone en la Argentina. La estrella de las cremas es el Cold Plasma, que a pesar de ser el más caro (su precio de venta es de $ 8640) es el más vendido. “Elimina arrugas, reduce los poros, a la semana ves muy buenos resultados y la piel mucho más luminosa”, cuenta Mercedes Luis, que tiene un canal de venta directa y muy exclusivo con unas 300 clientas.
Con el horizonte cercano del verano, la belleza inmediata es la meta que muchos buscan alcanzar cada vez que asoma noviembre. Pero si además de resultados externos se logran cambios internos con buenas repercusiones a futuro, muchísimo mejor.
LA NACION