05 Nov La tiranía del “Me Gusta” llega a su fin
¿A quién no le ha pasado de dudar o pensar mucho en ponerle un “me gusta” a alguna noticia publicada por un amigo, como la muerte de un ser querido? Definitivamente, esa no son noticias que se puedan “likear”, pero muchos de todas maneras clickeaban el botón con el pulgar para arriba. El botón “Me gusta” adquiría así otro significado. Ahora el mismo Mark Zuckerberg adelantó que habrá opciones: “Las personas siempre se mostraron interesadas por contar con un botón ‘No me gusta’, me lo han preguntado cientos de veces. Hoy es un día especial porque puedo confirmar que estamos trabajando en esta función, y dentro de poco lo pondremos a prueba”, señaló en CEO de Facebook en unas de sus ya clásicas sesiones de preguntas y respuestas.
Hasta el momento se sabía que la empresa evitaba colcocar el botón “No me gusta” porque, previsiblemente, podía ser utilizado para molestar o hacer bullying. Y uno de los motivos del gran éxito de esta red social es que permite sacarse de encima a los molestos con un simple bloqueo.
. “No queremos que el sistema se convierta en una forma de votar positiva o negativamente lo que la gente comparte”, declaró Mark Zuckerberg en la sede de Facebook, en California, disponible en video.
“Queremos evitar que después de hacer público algo que para ti ha sido importante la gente considere que puede restarle peso simplemente pulsando un botón”, agregó. En otras palabras, no hay que esperar un pulgar hacia abajo o algo que permita valorar negativamente algo que haya publicado otro usuario.
En vez de describirlo como un “Dislike”, la compañía está pensando en un botón que ampliará el abanico de emociones con el que será posible responder a las publicaciones. ¿Cómo hará para diferenciarlo de los emoticones o emojis que tanto se utilizan en los chats para expresar enojo, felicidad, enamoramiento, miedo, euforia? Por ahora es un misterio.
Lo cierto es que tal asunto parece central para el CEO. “Creo que darle a la gente la oportunidad de expresarse de más maneras, con más emociones, sería muy potente, pero tenemos que resolver cual es la mejor manera de hacerlo, de forma que sea una herramienta para un buen fin y no una herramienta negativa, para degradar las publicaciones que la gente comparte”, dijo en diciembre del año pasado. Ahora dijo que “es otra forma de mostrar empatía; por lo tanto, no es un voto negativo ni una manera de denunciar post que no nos gusten, sino que al pulsar el botón estaríamos reconociendo que el post nos resulta valioso pero que los hechos contados no nos gustan”.
TIEMPO ARGENTINO