27 Jun Star Runner, con el brillo de la estrella mayor
Por Juan Pablo Toscano
El hijo de Southern Halo, criado en el Haras La Quebrada, se llevó su segunda victoria consecutiva de grado máximo tras derrotar por 1 ½ cuerpos al ganador clásico Gran Diógenes.
A las 17.40 hs por fin había llegado el momento de máxima emoción de la reunión, la disputa del Gran Premio Estrellas Classic (G1-2000 m), la carrera más sobresaliente de la serie.
Sin duda, el candidato de la carrera era Star Runner (Southern Halo), que este año se había presentado tres veces en Palermo, todas con victorias en la pista, la primera en una condicional (1600 m) y las restantes en los clásicos GP De Honor (G1-2000 m) y nada menos que GP República Argentina (G1-2000 m). Cabe destacar que en el De Honor (G1-2000 m), tras un reclamo quedó cuarto por haber molestado, en una acción que no hubiese necesitado para conseguir el triunfo. Al parecer, su principal enemigo era el graduado Ap Candy (Indygo Shiner), que el mismo día del citado GP República Argentina (G1-2000 m), en la pista pesada de Palermo, había llegado segundo en el GP De Las Américas (G1-1600 m). Finalmente, ninguno de los dos debía descuidar al ganador de G1 Vitaminado (Not For Sale), que en esta misma pista, la primera en la húmeda y la restante en la pesada, venía de dos triunfos clásicos consecutivos, el último nada menos que en el GP 25 De Mayo (G1-2400 m).
Tras la breve lucha entre el ganador de G1 Cocho (Sunray Spirit) y Ap Candy, el primero se quedó con la rápida punta de la carrera (24:11, 48:50, 1:13:98). Durante gran parte del recorrido, detrás de aquel alternaron Ap Candy y Vitaminado, con Star Runner cerca de este último, corriendo de menor a mayor. Una vez en el derecho, Vitaminado se había adueñado de la vanguardia y fue en ese momento cuando José R. Méndez y Star Runner salieron a buscarlo. Star Runner dominó, pegó la disparada y así se puso a salvo de la atropellada de Gran Diógenes (Incurable Optimist), que se quedó con el segundo lugar.
Completando los dos kilómetros de césped muy pesado en 2’4’’74c, Star Runner venció por 1 ½ cuerpos a Gran Diógenes, tercero a 7 ½ largos llegó Vitaminado y cuarto, a 11 cuerpos, finalizó Lake’s Wood (Catcher In The Rye).
Star Runner, pupilo de Ernesto Romero que pertenece al stud El Zonda, consiguió así su quinta victoria, tercera de grupo, en trece presentaciones. Su otra medalla de grado máximo es la que venía de conseguir, en Palermo, en el GP República Argentina (G1-2000 m). Además, dentro de su gran campaña, entre sus figuraciones más destacadas fue segundo en el GP Polla de Potrillos (G1-1600 m), cuarto en el GP Jockey Club (G1-2000 m), segundo en el GP Nacional (G1-2500 m) y, tras ganar en la pista, fue distanciado al cuarto lugar en el GP De Honor (G1-2000 m).
No hay palabras para describir las bondades como padrillo y abuelo materno del gran norteamericano Southern Halo (Halo, 1983), sin duda uno de los mejores sementales de la historia de nuestro turf.
En este caso fue cruzado como tantas veces con una hija del norteamericano Luhuk (Forty Niner, 1991), una gran madre como Star Brown, que dio también otros ejemplares como: Star Prize (Southern Halo), ganadora de los clásicos Aristegui (G2-1400 m), Benavides (G3-1500 m) y Bolivia (L-1400 m), además de llegar tercera en la Polla de Potrancas (G1-1600 m); Star Brightly (Dance Brightly), ganadora de cinco; y Star Bloom (Salt Lake), ganadora del República de Chile (L-1100 m).
El mejor fondista argentino sobre arena de la actualidad, se presentó esta tarde sobre césped y también triunfó. Star Runner pasa, sin duda, por el mejor momento de su campaña.
CABALLOS DEL MUNDO