25 Oct Patentan las asanas de yoga para prevenir el robo de derechos
El gobierno de la India registró 1500 posiciones de yoga como “saber tradicional” en una base de datos propia, con el objetivo de impedir que individuos o empresas extranjeras patenten o pidan un copyright sobre estas prácticas milenarias, una forma de comercialización cada vez más extendida en Occidente. Según publicó el diario The Times of India, el ministerio de Ciencia y Tecnología de ese país asiático ya catalogó, con fotos, videos y descripciones, más de 250 asanas en el Traditional Knowledge Digital Library (TKDL).
“Nuestros expertos identificaron 1500 técnicas de yoga descritas en los antiguos textos sagrados en sánscrito”, precisó el responsable del banco de datos, Archana Sharma, y aclaró que prevén tener el resto del trabajo terminado en los próximos cinco o seis meses.
El banco de datos, en verdad, existe desde 2001. Fue creado para combatir la biopiratería, en particular en lo referente a plantas medicinales.
Actualmente, el TKDL tiene un catálogo de más de 290 mil productos naturales usados en las medicinas ayurveda, unani y siddha. “En los últimos dos meses, gracias a este catálogo, la India pudo rechazar dos solicitudes de multinacionales para patentar compuestos terapéuticos sobre la base de hierbas”, agregó Sharma.
Las autoridades indias explicaron que una vez completado el registro, que será en cinco idiomas y se compartirá con las principales oficinas de patentes del mundo, entre ellas las de Europa y Estados Unidos, las asanas ya no podrán ser patentadas fuera del país porque son de propiedad pública.
En general, el entrenamiento de yoga en la India no está asociado a grandes firmas sino que depende de pequeños negocios independientes. Pero según la Unesco, alrededor de 300 millones de personas lo practican en el mundo y en países como Estados Unidos, la “industria” del yoga moviliza 27 mil millones de dólares anuales.
Ya en 2007, India protestó contra las numerosas patentes relacionadas con el yoga emitidas por la Oficina de EE UU de Marcas y Patentes (USPTO) ya que, según el gobierno indio, se trata de “sabiduría tradicional” no patentable. “Es ridículo siquiera pensar que un asana (postura) que se practica desde hace años puede ser patentada sólo porque ellos piensan que es diferente”, denunció un funcionario indio citado por el diario. El registro es otro paso del gobierno indio para alcanzar el objetivo de que el yoga sea declarado Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad.
TIEMPO ARGENTINO