28 Jun “El negocio de Internet móvil va a crecer a tasas de tres dígitos en el país”
Por Ximena Casas
Pocos sitios de Internet pueden jactarse de haber nacido en los 90, en el boom de las puntocom, y seguir vigentes. Uno de ellos es Terra, el portal del Grupo Telefónica, que surgió como una de las estrellas de la red y logró atravesar el estallido de la burbuja del sector, la aparición de nuevos líderes, como Google, y el fenómeno de las redes sociales. Gracias a una estrategia de llevar sus contenidos a varias pantallas y servicios de descargas de música, sigue dando pelea. El Cronista dialogó con Ezequiel Arbusti, su CEO desde enero de 2010.
¿Dónde está hoy el negocio de los portales como Terra?
Entendemos el portal con una estrategia de contenidos muy variada, de entretenimiento y servicios de valor agregado, como Terra TV y Sonora. Estas tres cosas son atravesadas por una estrategia multipantalla, en el sentido de estar en la mayor cantidad de puntos de contacto con el usuario. Una PC, un smartphone, portales móviles, una tablet, un televisor o el negocio de marketing digital, que todavía no incorporamos en la Argentina, en ascensores, oficinas y centros comerciales. La estrategia multipantalla es la que nos va reposicionar fuertemente en el mercado.
¿Cómo los impactó el fenómeno de las redes sociales?
Estamos tratando de integrar nuestros contenidos a las redes sociales. Tenemos una actitud asociativa con respecto las a redes sociales, concretamente con Facebook y Twitter en toda la región, generando contenidos ad-hoc. Esos fenómenos nos dan oportunidades.
¿Cómo va el negocio de descarga de música?
Sonora es nuestro producto de streaming de música con descarga en algunos casos, que comercializamos con Telefónica. Es un negocio core de la compañía, que el año pasado tuvo un crecimiento muy importante y este año estamos en torno al 30 por ciento. Veo una demanda de los usuarios de encontrar plataformas que le permitan disfrutar de la música de manera fácil y sencilla; es el primer driver con el que trabajamos. El producto requiere de mucha evolución, de fuertes inversiones para poder mantenerlo actualizado y llevarlo a diferentes pantallas. El mercado de música digital ofrece oportunidades, todavía no ha despegado pero creo que el potencial es enorme.
¿Qué falta para lograr el despegue?
Hay que generar un hábito de consumo y eso es una responsabilidad de nosotros como industria; y seguir trabajando en la usabilidad de la interface y la portabilidad de la música en varios dispositivos. Son cosas en las que estamos trabajando. Tenemos una ventaja porque yo no identifico jugadores regionales o locales que puedan estar desarrollando y evolucionando a la velocidad que lo venimos haciendo nosotros. El producto se lanzó en 2009 y ya tenemos 45.000 abonados que pagan y una audiencia de 300.000 usuarios únicos por mes. Sonora ya representa el 10% de la facturación de la compañía.
¿La gente está dispuesta a pagar por algo que puede bajar gratis?
Me parece que falta todavía más oferta, una mayor masa crítica y eso va a tender a la baja de los precios y a que el producto sea masivo. Hoy tenemos que atender a la gente, darles una herramienta fácil que la puedan usar y apuntar a un determinado target, me parece que los adolescentes van a ser más renuentes en la primera instancia, pero con la gente de de 25 y más hay mucho para hacer.
¿Dónde encuentra hoy el principal desafío?
Consolidar el equipo, mantener los ritmos de crecimientos actuales y reposicionar la marca en el mercado. Estamos trabajando mucho en ese sentido. La historia de Terra tiene muchas cosas buenas, lo que me interesa es proyectar lo que traemos del pasado y poder potenciarlo hacia adelante.
¿Qué se viene en el negocio?
Va a haber una movilización de contenido web hacia los celulares. Todo lo que es Internet móvil va a crecer a tasas de tres dígitos, como primera medida. Lo segundo, pasa por las multipantallas: las tablets y la TV conectados van a ser un boom en el mercado. De hecho, ya lo están siendo en otras partes del mundo. Ahí va a haber una oferta enorme. Después, está el tema de las redes sociales, cómo nos articulamos y qué fenómenos nuevos aparecen. Hay que ver si pueden seguir sosteniendo este ritmo de crecimiento a nivel local.
EL CRONISTA