Rusia y Estados Unidos acuerdan coordinar fuerzas para sus ataques en Siria

Rusia y Estados Unidos acuerdan coordinar fuerzas para sus ataques en Siria

En una reunión convocada de urgencia, Estados Unidos y Rusia acordaron mantener conversaciones entre los alto mandos militares para coordinar los bombardeos que ambos países están efectuando en Siria, dijeron los titulares de las relaciones exteriores, John Kerry y Serguéi Lavrov. De acuerdo al secretario de Estado, la propuesta tiene como objetivo “evitar incidentes indeseados” entre las fuerzas lideradas por ambas naciones.
La situación se desencadenó luego de que el gobierno ruso anunciara que inició ataques por aire contra posiciones de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en Siria. De inmediato, los voceros de la oposición siria denunciaron la muerte de civiles, lo que originó sendos pronunciamientos de Estados Unidos y la OTAN poniendo en duda que Moscú haya apuntado contra objetivos yihadistas. La acusación es que el gobierno de Vladimir Putin abrió fuego sólo en busca de defender a su aliado Bashar al Assad.
untitled_49
Aviones de combate rusos atacaron almacenes de munición y de combustible del EI a unos 200 kilómetros de la capital siria, Damasco, según anunció ayer el Ministerio de Defensa en Moscú citado por la agencia de noticias Interfax. Poco antes, el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso, había concedido por voto unánime la autorización que le había pedido el Putin para una intervención en Siria, la cual no incluirá ataques terrestres.
La intervención en el conflicto sirio es “la única vía en la lucha contra el terrorismo internacional”, dijo el mandatario ruso y agregó que su país apoyará al Ejército sirio “el tiempo que sea necesario hasta terminar esta operación” contra el grupo rebelde.
Putin había introducido el tema el pasado lunes, cuando ante la Asamblea General de la ONU –donde asistió tras diez años de ausencia- consideró que sería un “grave error” no ayudar a Al Assad ante el avance yihadista. Sin embargo, desde la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS) denunciaron que los ataques de Rusia en verdad no tuvieron como destino objetivos del EI y hablaron de muertos civiles.
“Rusia no está combatiendo a Estado Islámico en Siria, pero tiene en la mira a civiles que repelieron a los yihadistas”, afirmó ayer el presidente de la CNFROS, Khaled Khoja, y agregó que 36 civiles murieron en los bombardeos. “La comunidad internacional debe condenar Moscú y tomar medidas urgentes para proteger a los civiles sirios con la prohibición de los bombardeos aéreos”, subrayó.
Como respuesta, desde el Kremlin informaron que sus aviones de guerra efectuaron ocho ataques contra objetivos del EI cerca de Homs, pero negó daños colaterales entre la población civil, como informa la oposición siria. “Los aviones de las Fuerzas Aéreas rusas asestaron precisos ataques contra ocho objetivos del Estado Islámico en Siria”, dijo Igor Konashenkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso.
“Quiero subrayar que todos los ataques fueron efectuados después de realizar previamente vuelos de reconocimiento y sobre la base de los datos recibidos del Ejército sirio”, agregó el vocero.
Como demostración, el Ministerio de Defensa divulgó por vez primera en su página web imágenes de ataques “contra los centros de mando de los terroristas del EI”. Además, Konashenkov aseguró que los aviones rusos, que realizaron cerca de una veintena de vuelos contra los bastiones yihadistas, no atacaron las infraestructuras civiles ni sus inmediaciones.
Contrariamente, el secretario de Defensa estadounidense, Ashton Carter, puso ayer en duda que Rusia haya atacado baluartes de la milicia terrorista. “Parece que estuvieron por zonas donde presuntamente no había fuerzas de EI”, dijo el alto funcionario, y criticó la intervención militar de la fuerza aérea rusa al considerarla contradictoria.
Ante este contrapunto, Kerry y Lavrov acordaron reunirse ayer para analizar la situación en Siria en el Palacio de Vidrio de la ONU en Nueva York.
Tras el encuentro, Kerry informó a la prensa que Rusia y Estados Unidos iniciarán conversaciones militares “lo antes posible” para evitar cualquier tipo de incidentes entre sus fuerzas armadas.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se sumó a la “preocupación por las noticias” que llegan desde Damasco, y adjudicó esa intranquilidad a la falta de coordinación entre Moscú y la coalición internacional guiada por Estados Unidos, informó ayer en una nota el jefe de la Alianza Atlántica.
El Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE), Federica Mogherin, opinó a su turno que Rusia debería trabajar conjuntamente con la coalición de países en Siria. “Si el objetivo es el de atacar al EI, es correcto hacerlo conjuntamente, o al menos en forma coordinada”, opinó.
TIEMPO ARGENTINO