Las restricciones a las importaciones frenan la venta de teléfonos inteligentes

Las restricciones a las importaciones frenan la venta de teléfonos inteligentes

Por André Sanguinetti
Como los autos y una centena más de productos importados que tienen el paso bloqueado por el Gobierno, también los teléfonos Blackberry sufren las consecuencias de las restricciones impuestas por Guillermo Moreno a través de las ya famosas licencias no automáticas.
Estos equipos corren la misma suerte que autos, alimentos, electrodomésticos, productos de electrónica, textiles, maquinarias agrícolas, que ya se encuentran afectados por la norma. De hecho, desde marzo pasado, la lista de productos frenados en la Aduana supera los 600 ítems.
En teoría, todos deben encarar una serie de trámites más burocráticos que lo habitual para obtener el permiso, a los 60 días. Pero en la práctica, la realidad es diferente. Como su nombre lo indica, las licencias no automáticas no se aprueban automáticamente, sino que quedan sujetas a un análisis mucho más exhaustivo por parte del Ministerio de Industria.
La estrategia cuenta con el aval de la presidenta Cristina Kirchner y tiene el respaldo técnico de Industria y de la Secretaría de Comercio Interior que encabeza Moreno. El objetivo es forzar a las empresas importadoras a fabricar en el país o compensar lo que ingresan del exterior con mayores exportaciones.
En el caso de los llamados teléfonos inteligentes, como los Blackberry y los iPhone, sólo se consiguen algunos modelos desbloqueados (sin línea) en locales de grandes tiendas como Frávega y Garbarino.
Entre las operadoras, la realidad depende de cada marca. Movistar y Nextel se han quedado sin stock, mientras que Personal comercializa nada más que los de alta gama, en tanto que Claro fue la única que se sobreestockeó y aún se los ofrece a sus clientes, según explicaron a El Cronista fuentes del mercado telefónico.
En una de las empresas que aun posee stock aseguraron que sólo será posible adquirir los pocos modelos que se venden hasta el próximo Día del Padre, el domingo 19 de junio. “Después de esa fecha, y teniendo en cuenta la agresiva campaña comercial que estamos haciendo, será imposible comprar un Blackberry o un iPhone”, reconocieron los ejecutivos de esta operadora.
En uno de los locales céntricos de Personal también admitieron ante este diario no contar con smpartphones para la venta. “No tenemos más teléfonos de las marcas iPhone y Blackberry. También empezaron a faltar los de alta gama de Motorola”, informó Adrián, empleado del comercio ubicado en la zona de la peatonal Florida.
En tanto, en la página web del Foro Movistar las consultas de los clientes crecen. Y la respuesta de los empleados de la empresa es la misma. “Por la nueva ley de importaciones, en estos momentos no tenemos stock de estos equipos”.
Blackberry es propiedad de la firma RIM, y a principios de año la empresa coreana Samsung anunció su intención de fabricarlos en Tierra del Fuego, aprovechando la ley 26.539, que incluye un nuevo tratamiento en impuestos Internos a los productos tecnológicos y favorece la producción nacional.
Por eso, analistas del mercado advierten que el freno al ingreso de los Blackberry de los iPhone podría extenderse hasta que se empiecen a fabricar en alguna de las plantas del sur del país. En especial debido a que se trata de un año electoral y de que el Gobierno viene mostrando preocupación por la caída del superavit comercial, con un crecimiento de las importaciones en desmedro de las exportaciones.
EL CRONISTA