06 Aug Estar conectado es más importante que el alcohol o los libros
Los ciudadanos del siglo XXI tienen una dependencia cada vez mayor respecto de su celular. El 67% de las personas dejarían de comprar alcohol para pagar el abono del celular, el 62% abandonaría la compra de libros y el 75% hasta evitaría la comida rápida si las opciones fueran esas o conectividad. Estos datos surgen del estudio Informe Global de Internet 2015 realizado por Internet Society, donde se explica que el costo de los planes de datos es uno de los principales límites para el desarrollo de internet móvil, reflejó Tiempo Argentino.
Internet Society es una organización global respaldada por más de 55 mil miembros, nucleados en más de 130 organizaciones y cerca de 90 capítulos, dedicada a asegurar que Internet siga siendo abierta, transparente y definida para que todos podamos disfrutar de ella.
Esta dependencia tiene que ver con el rol preponderante de Internet en la vida actual. “Internet móvil se ha convertido en una parte integral de la vida de los usuarios, no sólo nos permite comunicarnos con nuestros amigos y familiares, sino también hacer un seguimiento de nuestra salud, interactuar con nuestro gobierno, entretenernos, e incluso ayudar a ganarse la vida.”
Si bien el estudio no desagrega los datos por países, el informe actualizado de Wikipedia habla de una cifra parecida a nivel mundial (3.035.749.340) y coloca a Argentina en el puesto 23 a nivel mundial, con 32.268.280 de personas conectadas, es decir, el 75 por ciento de la población nacional.
El dato central aportado por la organización fueron las 3000 millones de personas a nivel mundial que tienen acceso a Internet. Según el informe, el celular es uno de los medios de acceso con mayor protagonismo a la hora de conectar a las personas. El 94% de la población mundial, dice el estudio, tienen acceso a un teléfono móvil.
Pero, a pesar de estos extraordinarios niveles de penetración, el acceso a servicios de Internet todavía no está tan extendido: sólo un 48% de la población cuenta con servicios de banda ancha móvil y el 28% está suscripto a algún tipo de servicio de Internet móvil.
No obstante, el estudio es optimista en un plazo de cuatro años: pronostica que la penetración de Internet móvil puede llegar a 71% de la población mundial en 2019. Y sostiene también que el uso de esa tecnología en celulares para ese año va a triplicarse.
Aplicativos
Los beneficios de Internet móvil están en pañales. Si bien cada día hay más aplicativos (también llamados apps, es decir, software que funciona dentro del smartphone) los investigadores aseguran que en los próximos años surgirán cada vez mas apps que cubrirán una demanda de servicios hoy impensada.
El informe aseguró que las apps funcionan cada vez más como el medio principal de interacción con Internet. Esto significa que la mayoría de los usuarios dispone de aplicativos que lo conectan directamente con sus sitios preferidos en la Web y no accede a ellos a través de un navegador. Así, más del 80% de tiempo online en el celular se consume en aplicaciones, a diferencia de lo que sucede en los escritorios, donde los usuarios pasan la mitad del tiempo utilizando aplicaciones móviles y la otra mitad en navegadores. Respecto de este tema, el informe sostiene que hay más de 1 millón de aplicaciones disponibles, que han sido descargadas más de 100 millones de veces. La gran mayoría de las aplicaciones –dice el informe– son nativas de un ecosistema móvil de propiedad particular, como Android o Apple.
Para la perspectiva libre de la organización, este dato implica que los costos para los desarrolladores son altos, ya que deben crear aplicativos para todas las plataformas y para los usuarios crossover, que utilizan más de una plataforma, de manera de garantizar que se pueda cambiar fácilmente entre sistemas.
El estudio de Internet Society relevó también las preferencias de los usuarios respecto de las plataformas: hay al menos cinco plataformas móviles populares, de las cuales Android tiene el 84% del mercado de smartphones y el 72% de tablets. El resto del mercado se reparte entre iOS de Apple, Windows Phone y Blackberry.
El informe de Internet Society concluye que, si bien el teléfono celular está ayudando a cerrar la brecha digital en todo el mundo, los desafíos son todavía numerosos: una de las principales conclusiones del estudio tiene que ver con el costo del acceso como principal barera. Es probable que esta barrera vaya debilitándose con la masificación de la tecnología. Pero la segunda barrera es a la vez más sencilla y más compleja de salvar: la falta de contenido relevante para los usuarios sigue siendo un driver del proceso.
Los desafíos
“En el próximo año, los miles de millones de personas que usan Internet se enfrentan a oportunidades y desafíos para decidir si esta red global sigue fomentando la innovación, la colaboración, y el progreso social”, dice Internet Society en su informe Un desafío es “desarrollo técnico basado en el consenso de estándares abiertos con el fin de proteger la innovación de la Internet abierta”.
El tráfico de datos
El tráfico de Internet móvil no sólo crece porque hay más usuarios, sino que también está creciendo debido a que cada usuario está generando más tráfico en promedio sobre la base de nuevos contenidos multimedia.
Se prevé una suba notable del tráfico de datos en los dispositivos móvles en el período 2014-2019.
En los Estados Unidos, las aplicaciones son ya la principal manera de acceder a Internet.
En ese mercado, el uso de las aplicaciones es la causa de la mayoría del tiempo utilizado en los dispositivos móviles.
De esta manera, la tendencia es que las aplicaciones apuntan a ser una tecnología más dominante para relacionarse con los medios de comunicación digital.
Esto también se traduce en que las aplicaciones móviles ganan participación en el total del mercado digital, tanto fijas como móviles.
TIEMPO ARGENTINO