14 Jul Vida virtual vs. vida real: los argentinos ya se pasan la mitad del día online
Por Matías Bonelli
Internet ya se convirtió para muchos en una cuestión central en sus vidas en todo el mundo. Y los argentinos no están fuera de esa tendencia. Aquí se dedica nada menos que la mitad del día a navegar por la web.
De acuerdo con un trabajo realizado por OH! Panel para la agencia Humo Rojo, los argentinos están el 50,2% del día online. Discriminado por sexo, hay paridad entre hombres y mujeres, aunque ellas afirmaron ocupar un 50,5% de su tiempo en la utilización de Internet, contra el 49,9% de los hombres.
En cambio, se ve mayor diferencia si se mide por edades, ya que el 55,8% de los consultados que tienen entre 18 y 24 años pasa el 55,8% del día en la web, en tanto que entre quienes tienen entre 25 y 45 años, esa cifra cayó al 49,6 por ciento.
Los principales motivos por el que se afirma esta tendencia son, básicamente, tres. El que se lleva todos los premios es la utilización de la red para enviar y recibir mails. Un 92,7% de los encuestados admitió que cuando se sienta frente a la computadora lo hace para chequear sus casillas.
Apenas por debajo aparece la variante de buscar información, ya que el 91,5% de los usuarios sostiene que ese es el motivo por el que utiliza Internet. El último lugar del podio, con un 81%, quedó para la utilización de las redes sociales.
Los encuestados pudieron elegir más de una variante a la hora de responder este punto.
Otro de los aspectos interesantes que surge de este análisis es el que aparece en el cuatro escalón de ese ránking. El 68% de los encuestados destacó al punto informarme de las noticias como uno de los centrales.
Y aunque se observa una gran dispersión en los resultados, lo cierto es que la versión digital de los diarios (con un 40,9% de aceptación) se lleva el primer lugar en cuanto a la forma en que cada internauta se informa.
La televisión, que históricamente reinó en el mundo de los medios de comunicación, aparece en el segundo escalón, con un 34,8% de las predilecciones. De este modo, se transformó en el único mecanismo offline que figura entre los cuatro más elegidos por los encuestados de este relevamiento realizado por OH! Panel.
El tercer lugar en cuanto a la búsqueda de la información quedó para el buscador más usado de todos. O sea, Google, con el 9,3%, y el cuarto para la red social más importante. Es decir, Facebook (4,9%).
El trabajo de OH! Panel también deja en claro otra cuestión. Los mensajes instantáneos se están comiendo a la comunicación por voz.
Si se suman los tres mecanismos online que más dijeron ser usados (Whats app, SMS y Facebook), superan casi por siete veces a las llamadas telefónicas. Los encuestados determinaron también que Whats app, con un 27,5% de las preferencias, es el sistema de chateo más usado de todos. Es seguido por el SMS (mensajes de texto), con el 23,9%, y los mensajes a través de Facebook, con 19,4%.
Las conversaciones por teléfono apenas alcanzaron un 11,3% de las preferencias.
EL CRONISTA