Patrick Mcnee: el primer vengador de la pantalla

Patrick Mcnee: el primer vengador de la pantalla

El actor británico Patrick Macnee, estrella de la serie de culto de los años 60 Los vengadores, junto a Diana Rigg, murió ayer, a los 93 años, en su casa californiana de Rancho Mirage. “Murió por causas naturales rodeado de su familia”, señaló su hijo Rupert, en un comunicado oficial.
Macnee pasó a la historia por interpretar, entre 1961 y 1969, al exquisito caballero John Steed en The Avengers, serie creada por Sydney Newman y conocida aquí como Los vengadores. El actor siempre se jactó de que su personaje nunca usó un arma de fuego para defenderse y de que se valía de su increíble destreza con el paraguas para protegerse del peligro. Más tarde, aquella característica de su atildada criatura le sirvió como ejemplo y punto de entrada en el activismo en contra de las armas.
Nacido en 1922 en Inglaterra -luego se nacionalizaría norteamericano-, Macnee estudió arte dramático hasta que, en 1942, se enlistó en la marina de su país durante la Segunda Guerra. Al finalizar ésta, se mudó a Canadá y empezó su carrera en la TV hasta que llegó el éxito gracias a John Steed. Lo interpretó en 128 de los 130 episodios de la serie, en los que siempre estuvo acompañado por agentes femeninas, interpretadas sucesivamente por Honor Blackman, Linda Thorson y Diana Rigg, la más popular de sus colegas, que interpretó a la icónica Emma Peel y por estos días compone a la maquiavélica matriarca de la casa Tyrell en Game of Thrones.
1435303874_909372_1435303953_noticia_normal
Por siempre identificado con su personaje más famoso, Macnee volvió a interpretarlo en Los nuevos vengadores, una continuación de la ficción original donde compartió pantalla con la comediante Joanna Lumley.
Cuando la serie tuvo su -fallida- remake cinematográfica en 1998, con Ralph Fiennes en el papel de Steed y Uma Thurman como Emma Peel, Macnee tuvo una aparición especial. En realidad le prestó su voz al invisible Jones.
“Tan triste de enterarme de la muerte de Pat Macnee. Fuimos amigos desde los años 50. Tengo muchos recuerdos felices de nuestro trabajo juntos”, escribió ayer en su perfil de Twitter Roger Moore, que cuando era James Bond trabajó con él en En la mira de los asesinos y antes en el telefilm Sherlock Holmes en Nueva York. Allí, Moore interpretaba al famoso detective mientras que Macnee hacía de su fiel amigo John Watson, papel que repetiría años más tarde en dos películas de TV dedicadas al suspicaz dúo en las que su amigo de la infancia Christopher Lee (con quien compartía orígenes acomodados y que murió hace pocos días) era Holmes . Y, curiosamente gracias a su larga carrera, Macnee tendría el raro privilegio de pasar al centro de la escena cuando interpretó a Holmes en The Hound of London. De todos modos, para la mayoría siempre fue y siempre será el caballeroso John Steed.
LA NACION