21 Jun Reclaman a un museo parisino la restitución de los restos de un cacique tehuelche
La Argentina pide la restitución inmediata de los restos del cacique tehuelche Sakamata-Liempichum que, en la actualidad, se encuentran expuestos en el Museo del Hombre, de París, Francia. “Pedimos que se restituya a las comunidades tehuelche-mapuche de la provincia de Chubut los restos que un conde francés robó en 1896”, aseguró el antropólogo Fernando Miguel Pepe, coordinador del colectivo GUIAS (Grupo Universitario en Investigación en Antropología Social).
Hace 119 años, el naturalista francés Henry de la Vaulx, pionero de la aviación, arribó a la Patagonia, territorio arrasado por matanzas, entre las que se cuenta el genocidio roquista de la llamada “Conquista del Desierto”. Las campañas de anexión nacional de la Patagonia habían concluido en 1885, y las poblaciones mapuche y tehuelche habían perdido su autonomía. Vaulx recorrió 5000 kilómetros entre el Río Negro y Tierra del Fuego, y fue en 1896 que profanó la tumba del cacique, lo cocinó para extraer su carne y se lo llevó a Francia.
Los miembros de las comunidades tehuelche-mapuche de Chubut cuentan con el apoyo del gobierno provincial –por intermedio de la Dirección General de Derechos Humanos de la Cancillería argentina– para extraditar los restos que se encuentran entre las colecciones del museo parisino y que estuvieron en exhibición hasta 2009.
Hace tres años que el colectivo de antropólogos GUIAS coordina la tramitación con los descendientes directos del cacique y diferentes organismos estatales, entre ellos el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).
En diálogo con Tiempo, Fernando Pepe destacó que “en 2009 el antropólogo Julio Vesub halló las colecciones de restos del cacique en París. Lo primero que hicimos fue contactar a la familia.”
El Museo del Hombre demostró ya su voluntad para proceder a una pronta restitución. En dicha institución, se muestra al hombre en su evolución, diversidad y riqueza cultural pero, por ejemplo, se exhibieron también hasta 1974 los restos de Sara Baartman, conocida como “La Venus Hotentote”, una mujer de una etnia africana que había sido llevada como esclava a Europa para ser expuesta en espectáculos de tipo circense, según destacó la agencia de noticias Télam.
“Contamos con el compromiso de la Dirección General de Derechos Humanos de la Cancillería, con la cual hemos coordinado ya dos restituciones a Paraguay, una desde la Argentina y la otra desde Alemania, y estamos trabajando con la Secretaría una restitución desde el Museo de La Plata a las comunidades yaganes de Chile”, destacó Pepe, y agregó que los descendientes directos del cacique Sakamata esperan ansiosos en Colonia Sarmiento, ubicada en el límite entre Chubut, Santa Cruz y Chile, la llegada de los restos para poder darles sepultura según las tradiciones de su pueblo.
El reconocido antropólogo recordó la importancia de las restituciones de los restos humanos a los pueblos originarios: “Los miembros de estos pueblos están vivos, les corresponde recobrar a sus ancestros. No son dinosaurios y los restos no deben estar expuestos. Las restituciones dan la esperanza de poder finalmente realizar esta nueva reparación a la memoria de nuestras comunidades originarias.”
TIEMPO ARGENTINO