10 Apr Los híbridos enchufables se consolidan
Por Sebastián Ramos
Estados Unidos vuelve a disfrutar sus días de gloria. Regresan con gran potencia los súper deportivos, las pick-ups full size y los concept cars para soñar.
NISSAN TITAN
Nissan apuesta fuerte en el segmento de las pick-ups con la nueva Titan. El primero de los nuevos modelos, la XD Doble Cabina modelo 2016, saldrá a la venta en Norteamérica a finales de 2015. Incorpora una capacidad de remolque máxima disponible de más de 5443 kilos y una capacidad de carga útil de hasta 907 kilos. Tiene el nuevo motor turbodiésel de 5.0L V8 desarrollado por Cummins con 310 caballos de potencia y un torque de 752 Nm. Además, estará disponible en sus dos versiones de chasis King Cab y cabina estándar, con transmisiones 4×4 y 4×2. También se incorporarán futuras opciones de motor que incluirán nuevos motores V8 y V6 nafteros.
FORD GT
Una de las sorpresas mejor guardadas del salón y al mismo tiempo uno de los vehículos más espectaculares de la muestra. El Ford GT se venderá a fines del 2016 y llevará en sus entrañas un motor naftero de 6 cilindros biturbo capaz de ofrecer más de 600 CV. Remplaza al modelo del 2004, que tenía un motor V8 con turbo y 558 CV.
Lleva un cambio automático de doble embrague y siete velocidades que se maneja con unas levas que hay tras el volante; y el chasis está fabricado con fibra de carbono, como los paneles de la carrocería. El alerón trasero puede variar su altura e inclinación con el fin de incrementar el agarre en curva o disminuir la resistencia al avance.
Los neumáticos son Michelin Pilot Super Sport Cup 2, han sido diseñados específicamente para este vehículo y van montados sobre llantas de 20 pulgadas de diámetro. La estructura de los asientos forma parte del chasis, por lo que son fijos. Para encontrar la postura de conducción deseada hay que modificar la posición de los pedales y el volante.
MERCEDES-BENZ GLE
La marca de la estrella había logrado ser la más original de las compañías premium hasta ahora… con el GLE presenta un digno rival para el X6 de BMW, pero no se entiende cómo aprobaron un diseño tan parecido. En Estados Unidos y Europa se comercializará con un Diesel de 258 caballos de potencia y dos nafteros de 333 y 367 caballos de potencia; la más potente en versión deportiva AMG. Todos los motores son de 6 cilindros con turbo. Con caja automática de 9 marchas y tracción total se distingue por sus equipamientos de seguridad y por el sistema Dynamic Select que puede modificar la dureza de la suspensión, el funcionamiento del cambio de marchas, la respuesta del motor, la flexibilidad de las barras estabilizadoras activas, el sonido del motor, el aspecto de la información mostrada en la pantalla del tablero de instrumentos y el funcionamiento del sistema de alumbrado activo. Además, se pueden escoger 5 modos de conducción (dos deportivos, uno para superficies resbaladizas, otro más confortable y otro en el cual el conductor elige personalmente los ajustes).
ACURA NSX
Presentado como prototipo en varios salones internacionales finalmente Honda muestra la versión definitiva de su deportivo NSX; aquí exhibido con su marca norteamericana de lujo Acura. Con tracción en las cuatro ruedas se distingue por utilizar un motor naftero biturbo de 6 cilindros, tres motores eléctricos y una caja de cambios automática de doble embrague y nueve velocidades, que en conjunto son capaces de ofrecer un automóvil que supera los 550 CV de potencia máxima!
El motor naftero está colocado en posición longitudinal por detrás del habitáculo. Entre este y la caja de cambios se encuentra uno de los tres motores eléctricos, cuya función es apoyar al motor de combustión en su tarea de mover las ruedas traseras. Los otros dos motores eléctricos se encuentran en el eje delantero. Estos funcionan de manera independiente, cada uno moviendo una de las ruedas delanteras.
CHEVROLET VOLT
La versión 2016 es muy diferente respecto al de 2012. El nuevo Chevrolet Volt ahora tiene capacidad para cinco pasajeros en lugar de cuatro y su peso ha disminuido 125 kg, pero conserva la potencia de 151 CV proveniente de dos motores eléctricos y uno naftero. A diferencia de otros modelos híbridos enchufables, el motor naftero no trabaja directamente en el movimiento de las ruedas dejando esta tarea a los motores eléctricos (aunque sí tiene una conexión mecánica cuando el auto aumenta su velocidad y la batería está descargada).
PORSCHE CAYENNE TURBO S
¿Cuánta potencia creés que puede tener un Porsche 4×4? La marca alemana siempre busca darnos más y ahora se luce con el Cayenne Turbo S capaz de generar nada menos que 570 CV! Además, el control de crucero o acelerador electrónico ahora puede actuar sobre los frenos para mantener la velocidad y hay un nuevo sistema de frenado de emergencia que actúa automáticamente sobre los frenos tras un impacto para tratar de evitar o disminuir las consecuencias de posteriores impactos. Otras novedades son el sistema que completa automáticamente el cierre de la puertas, el botón para rebajar el borde de carga y los faros de ledes, que tienen funciones como el cambio automático de luces bajas a largas o la activación de las dos luces de cruces cuando el sistema de navegación le informa de que está llegando a una intersección.
HONDA FCV
El Honda FCV Concept es un concept car eléctrico que utiliza una pila de combustible como fuente de energía. La versión de producción comenzará a venderse en marzo de 2016 en Japón y posteriormente llegará a los Estados Unidos de América y a Europa. La pila de combustible es un componente en el que se combinan el hidrógeno procedente de un depósito instalado en el auto con el oxígeno que se encuentra en el aire. En la pila se produce una reacción combinándose los dos elementos químicos. Esta reacción química produce la electricidad necesaria para alimentar el motor eléctrico y da como producto resultante agua en forma de vapor. El hidrógeno se almacena en estado gaseoso a 700 bar; su rellenado supone tres minutos y brinda una autonomía para recorrer 700 km. Además, se puede aprovechar la generación de energía del concept para alimentar a la comunidad en situaciones de catástrofes u otras circunstancias.
ALFA ROMEO 4C SPIDER
El regreso de la marca a Estados Unidos no podía festejarse de mejor manera. Con el 4C vuelve a alimentar la pasión italiana y en Detroit presentó en primicia mundial a su versión convertible. El techo puede ser de lona desmontable o una pieza rígida de fibra de carbono. El motor naftero con turbo de 1.7 litros de cilindrada desarrolla una potencia de 241 CV y a través de su caja de cambios automática (TCT) de doble embrague con seis velocidades que ha sido desarrollada especialmente para el modelo Spider logra acelerar de 0 a 100 en menos de cinco segundos y puede alcanzar 258 kilómetros por hora.
Con tracción trasera el Spider se distingue por su marco del parabrisas de fibra de carbono, y los vidrios del parabrisas y ventanillas son más delgados.
VOLKSWAGEN CROSS COUPÉ GTE
Trabajando en su Talón de Aquiles Volkswagen necesita ofrecer rápidamente una gama más completa de vehículos todo terreno, especialmente si quiere seducir a los norteamericanos tan amantes de los SUV (Sport Utiliy Vehicles); por eso el Cross Coupé GTE es un prototipo con aspecto de todoterreno y un sistema de propulsión híbrido enchufable. Según la marca, el diseño está pensado para agradar a los clientes del mercado estadounidense, mercado al que llegará un modelo basado en él (con siete asientos, en vez de las cinco del prototipo) a finales de 2016.
Tiene tres motores. Uno naftero de seis cilindros y con 280 CV que mueve las ruedas delanteras; y dos eléctricos, uno de 54 CV (también para mover las ruedas del eje delantero) y otro de 116 CV (para las ruedas traseras). La potencia máxima es 360 CV. Puede acelerar de 0 a 100 en menos de 7 segundos km/h y los motores eléctricos pueden lograr una autonomía de 32 kilómetros.
HYUNDAI SONATA HYBRID PLUG-IN
La diferencia con el modelo actual es que al denominarse Plug-in significa que se puede enchufar en su casa para cargar su funcionamiento eléctrico. Además, los propietarios podrán administrar y supervisar el auto de forma remota mediante una aplicación exclusiva Blue Link para el smartphone. Con la aplicación, los propietarios podrán acceder en tiempo real a datos de su Sonata PHEV y llevar a cabo funciones y mandos específicos como arrancar el motor y cerrar las puertas. También, los usuarios pueden buscar puntos de interés en Internet utilizando Google con voz o texto y obtener las direcciones cuando arranquen su vehículo. El componente más útil de la aplicación es administrar el calendario de recarga del vehículo. Al propietario se le proporcionan opciones de recarga de la batería del vehículo que ellos pueden seleccionar mientras están en el auto, pero los usuarios también pueden administrarlas de forma remota mediante el smartphone. La recarga inmediata es la opción más simple, ya que la recarga comienza tan pronto el automóvil es conectado.
TIEMPO ARGENTINO