Una ballena, clave para descifrar los secretos de la longevidad

Una ballena, clave para descifrar los secretos de la longevidad

Por Marcelo Maller
La ballena de Groenlandia puede medir unos 18 metros y pesar cerca de 100 toneladas. Pero lo más importante que tiene no son esos número grandilocuentes sino su longevidad: vive unos 200 años. Y científicos de la Universidad de Liverpool consiguieron secuenciar su genoma, por lo cual podrán estudiar cómo llegan a esa edad resguardadas de enfermedades. Esta investigación publicada a principios de año por la revista científica Cell Reports ofrece la oportunidad de saber si le servirá a otros mamíferos y también a los seres humanos en su lucha por vivir más o combatir al cáncer.
“Insights into the Evolution of Longevity from the Bowhead Whale Genome”, fue el artículo publicado por la revista que luego reprodujo La Vanguardia. La parte central del estudio es, según el diario español “la secuenciación del genoma completo de la ballena de Groenlandia, datos que pueden aportar información de gran valor sobre los factores genéticos que hacen posible que un animal tan enorme posea el récord de longevidad de los mamíferos que habitan el planeta Tierra”.
El portugués Joao Pedro de Magalhaes encabezó la investigación junto a científicos de la Universidad de Oviedo y trató de echar luz al tema. “Nuestra comprensión de las diferencias de longevidad por especies es muy pobre, por lo que nuestros resultados proporcionan nuevos genes candidatos para futuros estudios”, explicó. “Mi punto de vista es que en la evolución de las especies existen diversos trucos que permiten a algunas de ellas tener una vida más larga. Y descubriendo los trucos de la ballena de Groenlandia podemos obtener unos resultados que quizá se puedan aplicar a los seres humanos con el fin de luchar contra las enfermedades relacionadas con la edad”, detalló.
Los estudios indican que esta Balaena mysticetus tiene un mayor riesgo de cáncer pero a su vez sugiere que también tenga mecanismos naturales que pueden suprimir los tumores de un modo relativamente efectivo.
Según le dijo el gerontólogo Juan Hitzig a Clarín, “gran parte de las investigaciones sobre biología del envejecimiento se realizan con animales. Tengo un trabajo de observación con humanos en los cuales se comprueba que el secreto de los envejecimientos exitosos se debían en gran parte a la forma en que manejaban el estrés y las emociones negativas. Más allá de los factores genéticos en humanos y ballenas, las actitudes y conductas tienen mucha influencia en la reducción y postergación de la discapacidad en los últimos tramos de la vida”.
Clarín también consultó a Miguel Iñiguez, presidente de la Fundación Cethus y consultor de Whale and Dolphins Conservation, y el investigador argentino dijo en referencia a si habrá respuestas rápidas que: “La ballena de Groenlandia es atípica y estos estudios surgen por haber encontrado en ella un arpón de unos 150 años. Por medio de la genética se buscan algunas respuestas y en ese sentido se abrió un gran campo de estudio aunque va a llevar un tiempo para entender bien. Diría unos 10 o 20 años porque el estudio de los genomas es a largo plazo”. Las puntas de arpones encontradas estaban labradas en marfil y se presume que las utilizaron pescadores que intentaban cazarlas.
CLARIN