La marmota más famosa es muy mal meteorólogo

La marmota más famosa es muy mal meteorólogo

Una vez más, la marmota Phil intentará determinar cuándo terminará el invierno en los Estados Unidos. Será la 129ª predicción del roedor que se hizo mundialmente famoso por la película de 1993 (Hechizo del tiempo o El día de la marmota, según la traducción literal de Groundhog Day), y que, más allá de su perdurabilidad en el tiempo, que convirtió a este evento en una tradición, no ha tenido mucha efectividad.
Las marmotas hibernan durante el invierno y su reloj biológico les indica cuándo es el momento de despertar e iniciar el proceso de reproducción. Esta acción natural dio alas a la leyenda de que cuando una marmota deja de hibernar, la primavera ha llegado en el hemisferio norte.
Por eso, todos esperan a que hoy, en el pueblo de Punxsutawney (Pennsylvania), Phil asome su cabeza del tronco del árbol, conocido como Gobbler’s Knob. Si ve reflejada su sombra y se retira hacia atrás, eso significa seis semanas más de invierno. Si no lo hace, la primavera llegará antes. Pero lo que no ha hecho muy bien la marmota hasta ahora, fue dar certezas, y de las 117 predicciones grabadas disponibles entre los años 1887 y 2013, Phil sólo acertó el final del invierno en 17 ocasiones, según un análisis del Centro Nacional de Datos Climáticos de EE UU.
Para muchos, sin embargo, el acierto o no de la predicción es secundario y representa una escenificación repetida sin parar año tras año, al estilo de la famosa película protagonizada por Bill Murray, en la que el protagonista comienza una y otra vez el mismo día. Los ingresos de taquilla, con más de 70 millones de dólares, ayudaron también a arraigar esta larga tradición en la cultura popular estadounidense.
LA NACION