El reto de liderar ante otro paradigma

El reto de liderar ante otro paradigma

Por Gabriela Barrial
Actualmente, como sociedad e individuos, protagonizamos una fluctuación social, tecnológica y económica sin precedentes, creando cambios que impactan sobre nuestra capacidad de ejercer autoridad y liderazgo efectivos. Los patrones tradicionales están desapareciendo y son reemplazados por nuevas formas de organización, gestión, liderazgo y colaboración. En ese marco, para muchos, la pérdida de la familiaridad y la seguridad son profundamente desorientadoras.
Este contexto en continua transformación plantea muchas preguntas sobre el mundo del trabajo y, especialmente, para el ámbito de las pymes por su dinámica particular. ¿Cómo se puede funcionar de manera eficaz en estas condiciones? ¿Cómo descubrir el potencial del compromiso colectivo dentro de la empresa sin dejar de reconocer y valorar las diferencias y similitudes? ¿Cómo movilizarse en torno a visiones y objetivos comunes?
A medida que las organizaciones evolucionan, la naturaleza del liderazgo y la autoridad cambia también. Con el fin de profundizar en la efectividad, es importante que las pymes entiendan lo que significan estos conceptos en el mundo contemporáneo. Encontrar la propia voz y ampliar las competencias requiere de una comprensión de los procesos racionales e irracionales que, al mismo tiempo, ayudan y obstaculizan el trabajo de individuos y grupos, y en qué medida influyen en el ejercicio del liderazgo y la autoridad dentro de la empresa.
Seres complejos
Para ello, comprender la complejidad del comportamiento humano en grupos y organizaciones permite hacer un mejor uso de los recursos y manejar con mayor eficacia los diferentes roles y funciones institucionales.
El ejercicio responsable de la autoridad requiere ser consciente, tanto de las propias contribuciones a los procesos conscientes e inconscientes que este ejercicio genera, como así también de sus efectos y consecuencias. La influencia de los procesos inconscientes, aquello que no se nos aparece como fácilmente visible, lo implícito, lo no dicho, es particularmente poderoso de descubrir en tiempos de grandes cambios sociales y organizacionales. Y fomentar el desarrollo de las empresas, permitiéndoles cambiar y crecer, requiere de una mejor comprensión de las dinámicas implícitas y explícitas; racionales y emocionales; conocidas y desconocidas, en las que individuos, grupos, y organizaciones se encuentran día a día interactuando entre sí.
Por ello, es importante que las pymes aprendan acerca de las formas en que ejercen su autoridad, su liderazgo y su responsabilidad en los diferentes sistemas en su vida cotidiana y en los distintos grupos de influencia en los que participan. También deben reconocer cómo el liderazgo y la autoridad funcionan en los grupos y organizaciones, y cómo impacta sobre la efectividad organizacional.
Nuevos vientos
En este sentido, las empresas que se animen a invertir sus recursos en pos de explorar las fuerzas, aparentemente irracionales, generalmente, no reconocidas que afectan a su organización, son las que tienen mayores posibilidades de ser saludables y sostenibles en un mundo empresarial, turbulento y complejo como el actual.
Darse cuenta de las tensiones que se viven en los diferentes grupos en empresas y comunidades alivia las resistencias que, inevitablemente, se producen cuando un grupo de personas tiene que trabajar en pos de una tarea compartida para conseguir un objetivo en común. Las resistencias, señales poderosas acerca de la evolución o estancamiento del trabajo de cambio e innovación, aparecen en diferentes formas -ciertas veces difíciles de reconocer- que pueden desarticularse para conseguir avanzar, o dificultar el trabajo teniendo efectos de largo alcance sobre el desarrollo e implementación de nuevas políticas.
Poder comprender las diversas fuerzas internas y externas que suelen afectar los roles de las personas que trabajan en la organización y su capacidad y/o dificultad para ejercer el liderazgo y/o la autoridad trae aparejado, como resultado, un aprendizaje sin igual.
Esto es lo que hacemos en los Laboratorios Group Relations: Liderazgo, Autoridad y Transformación, construimos sobre el aprendizaje a través de la experiencia, aspectos de las personas que han quedado anclados en roles pasados para ofrecerles la posibilidad de aprender a tomar acción dentro de una organización virtual en tiempo real.
EL CRONISTA