01 Jan Temporada musical de inmenso luto
Por Marcelo Fernández Bitar
Hay años en que un hecho puntual adquiere tanto peso que termina gravitando sobre toda la actividad de los 12 meses y sobresale claramente en el balance. En 2014, sin dudas que la noticia del año fue la muerte de Gustavo Cerati, un luto que extendió por todo el mundo y se reflejó en los medios convencionales y en las redes sociales.
Antes y después, la temporada de rock tuvo su acostumbrado ritmo de ediciones de discos, grandes revitales, proyectos nuevos, apuestas y desafíos, confirmando la avidez del público y la imparable creatividad y entusiasmo de los artistas, señaló Tiempo Argentino.
Los festivales, por ejemplo, se desarrollaron entre el festejo de diez años del Personal Fest (con Arctic Monkeys encabezando el elenco), el muy bienvenido aterrizaje del Lollapalooza en el Hipódromo de San Isidro (con Arcade Fire, Soundgarden y Red Hot Chili Peppers), la primera edición del Music Wins en Mandarin Park (con Metronomy y Tame Impala) y del Festival Nuestro en Tecnópolis (con La Beriso, Las Pastillas del Abuelo y El Bordo).
Justamente estas últimas tres bandas tuvieron un año importante donde volvieron a demostrar su poder de convocatoria y popularidad, con la edición de un disco para un sello multinacional (La Beriso), una fecha en el estadio Malvinas Argentinas (El Bordo) y hasta un original ciclo en La Trastienda junto a una compañía de teatro ciego para presentar una obra conceptual sobre Ringo Bonavena (Las Pastillas Del Abuelo).
Afuera, mientras tanto, se entregaron en enero los premios Grammy, que en esta oportunidad tuvieron como gran ganador a Daft Punk, con cinco estatuillas, y como gran revelación a la excéntrica solista Lorde.
La contrapartida local, los Premios Gardel, se hicieron en septiembre, el mismo día de la muerte de Cerati, y volvió a arrasar Abel Pintos, que se llevó el Oro y las categorías canción del año, álbum del año, producción del año y mejor álbum artista masculino pop. Luego llenó el Estadio Único de La Plata.
Volviendo al verano porteño, en el Bar Ultra se desarrolló los días miércoles el ciclo “Camaradería masculina”, con los cantautores Acho Estol, Antonio Birabent, Laucha Baiardi y Martín Elizalde.
En abril, sin mayor difusión, se produjo el silencioso retorno de la legendaria Liliana Lagardé a un escenario argentino, tras 25 años en Nueva York. La coautora de los primeros hits de David Lebón cantó en Boris. Más adelante, otro regreso casi secreto fue el de Manal, que tocó de sorpresa en el bar de Corcho Rodríguez, sin prometer por ahora una reunión ni más fechas. En cambio el grupo Peligrosos Gorriones sí volvió a la carga: Francisco Bochatón & Cía. grabaron un disco en vivo en mayo en Vorterix. Otra leyenda que volvió a Capital fue Edelmiro Molinari, que llenó la sala Neruda del Complejo La Plaza. Finalmente, dos colegas volvieron a juntarse: Carlos Cutaia y Daniel Melero estuvieron en el auditorio de la Biblioteca Nacional, a 32 años de su histórico álbum Orquesta, para presentar un nuevo trabajo.
También volvió el grupo Viuda e hijas de Roque Enroll, impulsadas por la tira de Telefe que se inspiró en su nombre. A 30 años de su debut, sacaron un álbum con tres temas nuevos, dedicado a María Gabriela Epumer, y llenaron el Gran Rex.
En Inglaterra causó enorme expectativa y logró excelentes comentarios la vuelta de Kate Bush, quien no tocaba en vivo desde 1979. El entusiasmo fue tan grande que todos sus discos ingresaron en el ránking de ventas, dos de ellos en el Top 10. Otra conmoción fue la unión de Tony Bennett con Lady Gaga, y el nuevo Band Aid a beneficio..
En el ámbito de los escenarios más grandes del país, Andrés Ciro realizó dos recitales en la cancha de Ferro, y Divididos hizo cuatro Luna Park a lo largo del año. Además, Los Gardelitos se dieron el gusto de hacer su primer Luna, y el Indio Solari volvió a dar un megaconcierto al aire libre en Mendoza ante 100 mil personas, aunque se cree que lamentablemente sólo 50 mil pagaron la entrada y el resto se coló.
2014 fue otro año importante para Tan Biónica: hicieron un tema para el Mundial, recorrieron estadios de todo el país, tuvieron la cortina de Viuda e hijos del rock and roll, sacaron un simple con Universal Music y tocaron en el Hipódromo.
En el terreno independiente, Boom Boom Kid volvió a dar la nota: tocó en España y Brasil, y sacó un CD que compiló todo el material que venía sacando en vinilos de ediciones limitadas. En cine, hubo documentales sobre Pajarito Zaguri, Alejandro Sokol y Alberto Zamarbide.
Multitudinaria despedida a Cerati
El 4 de septiembre, durante la mañana, circuló un rumor que lamentablemente confirmo el director de la clínica ALCLA: Gustavo Cerati murió entre las 9 y las 10 de la mañana. Estaba internado ahí desde octubre de 2010.
Minutos después, en la página oficial del músico se reprodujo el comunicado médico, y la familia informó que iba a ser velado a partir de las 21 en la Legislatura porteña. Hora a hora, los mensajes en Twitter y Facebook se multiplicaron, con palabras de sus fans y personalidades de la música. El hashtag “HastaSiempreCerati” se convirtió en trend topic en Argentina y México, y “VuelaAltoCerati” en Chile. Fue tapa de portales y aquí reunió a miles de fans en el velatorio. Hubo lágrimas, tristeza y una sensación de vacío.
TIEMPO ARGENTINO