La nueva generación de multimillonarios

La nueva generación de multimillonarios

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook

Por Robert Frank
Colosales salidas a bolsa y un aumento en las fusiones y adquisiciones están produciendo una nueva generación de millonarios con fortunas superiores a los US$1.000 millones.
Las ocho ofertas públicas iniciales (OPI) más grandes del mundo registradas desde enero tienen un valor combinado de US$75.000 millones, según Dealogic, lo que crea miles de millones de dólares en riqueza para los fundadores de las compañías.
Por sí sola, la salida a bolsa de Glencore International AG probablemente creará seis multimillonarios, lo cual representa el comienzo de una nueva riqueza global impulsada por mercados financieros en ascenso y la euforia del sector tecnológico.
La nueva generación de los ultra ricos incluye a un magnate suizo de aparatos médicos y a un surfista de California que se embolsó US$60 millones con la venta de su compañía de confecciones.
Los acuerdos y las OPI representan el regreso oficial del llamado “evento de liquidez”, una ganancia extraordinaria en efectivo que beneficia a fundadores de compañías o accionistas cuando venden su participación. Los eventos de liquidez fueron comunes durante la burbuja de las puntocom de finales de la década de 1990 y el auge inmobiliario de la década de 2000, cuando fundadores de empresas puntocom como Steve Case, de AOL Inc., o posteriormente gigantes de las hipotecas como Herbert y Marion Sandler vendieron participaciones en sus compañías por miles de millones de dólares.
Sin embargo, tras la crisis financiera de 2008, los grandes eventos de liquidez ensu mayoría se evaporaron. Aunque la más reciente oleada está concentrada en un puñado de compañías de redes sociales y materias primas, es probable que se expanda a otros sectores siempre y cuando los mercados financieros y las economías sigan fortaleciéndose.
“El evento de liquidez ha vuelto, especialmente para estas compañías tecnológicas emergentes”, dijo George Walper, director general de The Spectrem Group, una firma de investigación de riqueza. “La pregunta es si se ampliará para cubrir a más firmas tradicionales y empresas de cemento y ladrillo, como se vio en la década de 2000. Pueden pasar años antes de que eso ocurra”.
Buena parte de la creación de riqueza ocurre fuera de Estados Unidos. La noticia reciente de la salida a bolsa de Glencore, la firma suiza de negociación de materias primas, tasó las participaciones de seis de sus accionistas en hasta US$23.000 millones. La cuota de 15,8% del presidente ejecutivo, Ivan Glasenberg, potencialmente vale US$9.500 millones.
La OPI de Renren Inc., el sitio de redes sociales de China, registrada la primera semana de mayo, dio al fundador y presidente ejecutivo, Joe Chen, una fortuna neta de más de US$1.000 millones.
Pero tal riqueza en papel puede ser tan efímera como el mercado alcista. Durante la bonanza de las puntocom a finales de la década de los años 90 y comienzos de 2000, compañías como el servicio de compras de comestibles Webvan Group Inc. recaudaron millones con sus salidas a bolsa, pero se desplomaron rápidamente debido a la baja general de los mercados y al fracaso de sus estrategias de negocio. Solían tener altos costos y bajas ganancias, en lugar de lo opuesto. Webvan fue valuada en más de US$1.000 millones en su apogeo, pero posteriormente tuvo que cerrar.
En EE.UU., las compañías de tecnología están volviendo a encender el motor de la riqueza, especialmente las compañías de Internet para el consumidor. Una señal de que la euforia de hoy de las puntocom y la avalancha de las inversiones puede exceder la de fines de la década de 1990 es que los fundadores se están volviendo dueños de fortunas en papel de miles de millones de dólares incluso antes de debutar en los mercados bursátiles. Facebook Inc., Zynga Inc., Twitter Inc. y Groupon Inc. aún no han salido a bolsa, pero su valor combinado a partir de inversiones privadas y otros acuerdos ahora excede los US$75.000 millones.
Mark Zuckerberg encabeza el grupo con una fortuna neta teórica de más de US$12.000 millones. La compañía sigue sin cotizar en bolsa y se espera haga una oferta pública inicial el año próximo. Una inversión privada en la compañía por un grupo de inversionistas, entre ellos el banco privado Goldman Sachs, valuó a Facebooken US$50.000 millones, con lo cual la participación de 24% de Zuckerberg vale más de US$12.000 millones. Algunos inversionistas han comprado acciones en el mercado privado que tasan la compañía en US$70.000 millones.
A fines del año pasado, Twitter recaudó dinero en acuerdos privados que la tasaron en US$3.700 millones, dando a los tres fundadores una riqueza en papel de cientos de millones de dólares. Groupon, el negocio de cupones de descuento, ha tenido conversaciones que valorarían la firma en hasta US$25.000 millones.
Mark Pincus, presidente ejecutivo del creador de juegos en línea Zynga, también puede estar por convertirse en dueño de una fortuna de miles de millones de dólares. Recientes inversiones en la compañía tasan la firma en hasta US$10.000 millones.
Algunos emprendedores de sectores no tecnológicos también están embolsándose fortunas. El acuerdo de Johnson & Johnson para comprar al fabricante de equipos médicos Synthes por más de US$21.000 millones significó para el fundador Hansjörg Wyss más de US$10.000 millones por su participación de 47%.
El acuerdo del grupo francés de bienes de lujo PPR para comprar la marca de ropa Volcom Inc., de California, por US$607,5 millones representó una prima de 37% y supuso US$60 millones para el presidente ejecutivo Richard R. Woolcott, el surfista californiano de 45 años que cofundó la compañía. La consigna de la empresa es, “La juventud contra el establishment”.
LA NACION