22 Dec La dieta mediterránea no sólo es rica: también alarga la vida
El secreto para una larga vida, al parecer, no era tan secreto después de todo. Una investigación conjunta del Hospital de Mujeres Birgham y la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, Estados Unidos, descubrió que quienes ingieren durante varios años una alimentación acorde a la dieta mediterránea pueden mantener su organismo más joven. Eso se debe a que los ingredientes que integran la dieta evitan que se acorten los telómeros, unas estructuras ubicadas en los extremos de los cromosomas que sirven para evitar su deterioro.
La dieta mediterránea sumó un nuevo beneficio a su ya lograda fama. No sólo disminuye el riesgo de enfermedades crónicas, sino que además podría garantizar una vida más larga. Los investigadores llegaron a esa conclusión al observar que, sobre un estudio realizado a 4676 enfermeras estadounidenses durante diez años, aquellas que se atuvieron a la dieta mencionada lograron mantener sus telómeros más largos y sanos. En particular, notaron ese comportamiento en las enfermeras que consumieron de manera regular pescado, fruta y aceite de oliva.
Para explicar el funcionamiento de los telómeros, los especialistas suelen compararlos con los protectores plásticos que se colocan en el extremo de los cordones de las zapatillas para evitar que estos se deshilachen. Los telómeros, como los plásticos de los cordones, protegen el final de los cromosomas para evitar su deterioro cuando las células se dividen.
Se cree que los telómeros son importantes ya que su acortamiento se asocia con enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como el cáncer o patologías cardiovasculares, aunque todavía hoy no está confirmado si medir la longitud de los telómeros en humanos pueda predecir la longevidad humana y la “edad biológica”.
“Nuestros resultados demuestran que la alimentación saludable, en general, se asocia con telómeros más largos. Sin embargo, la asociación más fuerte se observó entre las mujeres que seguían el patrón mediterráneo”, explicó la investigadora española Marta Crous-Bou, autora del trabajo que se publicó en la prestigiosa revista British Medical Journal. “Hasta donde sabemos, este es el mayor estudio poblacional que ha abordado específicamente la asociación entre la adherencia a la dieta mediterránea y la longitud de los telómeros en mujeres sanas de mediana edad. Nuestros resultados apoyan más los beneficios del patrón mediterráneo para la promoción de la salud y la longevidad”, escribieron los investigadores en un comunicado.
La decisión de tomar enfermeras como caso de estudio partió de la posibilidad de utilizar la base de datos del “Estudio de Salud de Enfermeras” iniciado por la Universidad de Harvard en 1976. En aquel momento decidieron armar una gran base de datos para estudiar las consecuencias a largo plazo de la pastilla anticonceptiva y pensaron en las enfermeras ya que por su formación podrían suministrar información precisa. Unas 122 mil enfermeras de todo EE UU aceptaron y, desde entonces, participan de sucesivos estudios que sirven para hacer avanzar la ciencia.
Entre las preguntas que periódicamente se les pide que respondan regularmente se incluyeron algunas sobre las comidas. Con esa información es que los investigadores pudieron sacar conclusiones sobre los efectos de mantener una dieta mediterránea.
“La Dieta Mediterránea es un estilo de vida, no solo un patrón alimentario”, aseguran los integrantes de la fundación Dieta Mediterránea, una organización de Barcelona que promueve la vida sana. Es que España es uno de los países en los cuales se creó este sistema de alimentación que no es, ni más ni menos, que la combinación de ingredientes de la agricultura local, recetas y formas de cocinar propias de ciertos países bañados por el mar Mediterráneo.
Tras conocerse el estudio, la Fundación Británica del Corazón señaló que estos resultados refuerzan la recomendación de consumir una dieta sana y equilibrada, pues reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas.
TIEMPO ARGENTINO