Stephen Hawking renovó su software para comunicarse “rápido y fácilmente”

Stephen Hawking renovó su software para comunicarse “rápido y fácilmente”

El físico británico Stephen Hawking, que sufre la enfermedad neurodegenerativa ELA y se encuentra en silla de ruedas hace dos décadas, aseguró que usa un nuevo software con el que puede comunicarse más rápido y fácilmente. “Este desarrollo técnico tiene el potencial de mejorar la vida de las personas discapacitadas en todo el mundo”, señaló Hawking. “Hace posible que cada día pueda hacer lo que quiero”, manifestó en Londres el científico, en vísperas del Día de la Discapacidad.
La plataforma ha sido bautizada por Intel como ACAT (por sus siglas en inglés de Herramientas de Asistencia Conscientes del Contexto). El sistema se basa en un sensor infrarrojo en los anteojos del físico, que al mover la musculatura de su cara puede enviar órdenes a la computadora. El software, desarrollado por la empresa Intel junto a Hawking durante tres años, estará disponible de manera gratuita a partir de enero próximo como Open Source. “Duplicamos la velocidad del habla de Stephen”, dijo la ingeniera Lama Nachan, que dirige el proyecto de Intel. Y aclaró que el científico mantendrá su conocida voz.
“Se ha convertido en mi marca, y no la hubiese cambiado por una con un tono más natural y un acento británico. Me han dicho que los niños que necesitan una voz en la computadora, quieren una como la mía”, explicó Hawking durante la presentación de ayer.
Otros usos que le daba el físico al ordenador, como abrir documentos en la computadora, podrán ser realizados 15 veces más rápido que con su antiguo sistema. “Mi viejo sistema tenía 20 años y para mí era cada vez más difícil comunicarme de manera efectiva”, dijo Hawking, que el 8 de enero próximo cumplirá 73 años, y es sin duda el científico vivo más popular.
El físico británico es el primero en contar con ACAT, pero la intención de Intel es que la plataforma se abra en enero a todos los investigadores y tecnólogos que trabajan en el campo de la discapacidad. Más de 3 millones de personas en todo el planeta se ven afectados por lesiones y enfermedades motoras de origen neurológico. Estas patologías afectan a las actividades musculares voluntarias, como la capacidad para hablar, caminar, tragar y realizar todo tipo de movimientos corporales.
Aunque la discapacidad no siempre estuvo en la lista de prioridades de muchas empresas tecnológicas, la responsable de Intel Labs en el diseño de ACAT, Lama Nachman, recordó durante la presentación de la creación que permitirá al discapacitado más ilustre comunicar más y mejor, que “el ámbito de las tecnologías para discapacitados es, con frecuencia, un terreno de prueba para las tecnologías del futuro”.
TIEMPO ARGENTINO