15 May Un Dios en el Olimpo
Por Pablo Carrizo
Recurriendo fugazmente a la mágica imaginación, se podrá decir con seguridad que Congreve le habrá dado la bienvenida a Southern Halo en el Olimpo del Turf, ese lugar poblado por prodigios de la raza de caballos más veloces del mundo, donde el recientemente ingresado ocupará un lugar privilegiado.
Congreve fue, sin lugar a la menor duda, dominador entre los sementales durante la primera mitad del siglo XX, hegemonía que décadas más tarde asumió Southern Halo, para cerrar la última centuria con un total y absoluto dominio sobre sus pares. Un dominio por demás abrumador…
La supremacía del vastago de Halo y Northern Sea (Northern Dancer) fue tal que diferentes criadores internacionales se interesaron por tener al caballo adquirido por la familia Ceriani Cernadas.
Asf fue como recayó en USA, en Ashford Stud, donde con su primera generación produjo al ganador de Gl More Than Ready, cuarto en el Derby de Kentucky (Gl) y actual padrillo de éxito en ese país.
Hablar de sus estadísticas obtenidas (como semental y como abuelo materno), de los galardones con¬seguidos y de sus hijos famosos requeriría tiempo, mucho tiempo, y mucho espacio. Por tal motivo, es bueno señalar su hegemonía en las Carreras de las Estrellas, ese evento de la Fundación Equina Argentina que lo muestra como amo y señor entre los padrillos y entre los abuelos maternos.
Los triunfos de Southern Halo en las Estrellas arrancaron en 1993, a través de Overspeed, en la versión Distaff (Gl) de la citada temporada. Al afio siguiente fue Rock vil le el que se quedó con el Juvenile (Gl) y en 199S arrancó la serie de triunfo de la extraordinaria Wally, en la división Sprint (Gl), que también abarcó éxitos en 1996 y 1997. Incluso, en 1996 ganaron otros dos hijos de Southern Halo: El Compinche, en el Classic (Gl); y Southern Spring, en el Juvenile Filies (Gl).
Al igual que en 1996, en 1998 Southern Halo alcanzó tres victorias en las Estrellas. El inigualable Team se apoderó del Juvenile (Gl), el recordado El Conminche repitió en el Classic (Gl) y el velocista Matthis hizo suyo el Sprint (Gl) del citado afio.
Por tercera vez en su trayectoria consigue tres Estrellas en el mismo día. Eso ocurre en 1999, a través de las victorias de Venusberg en el Juvenile Fillies (Gl), Sun Spring en el Sprint Júnior (Gl) y Vacacionada en el Sprint (Gl). Así cierra otra tarde a puro éxito, una sana costumbre por entonces…
Mi Sureña suma una nueva estrella para el hijo de Halo, en el 2000. Año en el que se adjudica la división Distaff (Gl), una temporada antes de las tres victorias que el semental sumaría en el 2001.
El Sprint (Gl) quedaba en poder de Taimazov, Ivory Tower se apoderaba del Juvenile Filies (Gl) y Petit Club se mostraba gigante en el Juvenile (Gl), como para que Southern Halo tuviese otra jornada inolvidable. Y como si eso fuese poco, ese día ganaba sus dos primeras Estrellas como abuelo materno: con Refine en el Júnior Sprint (Gl) y con Guernika en el Distaff (Gl).
En 2003 Southern Halo volvió a decir presente en las Estrellas. Ganaba el Classic (Gl) con su hijo Manpower y hacía lo propio en el Sprint Júnior (Gl), a través de su nieto materno Asset. Y un año más tarde Artemisa le otorgaba una nueva Estrella como abuelo materno, con su victoria en el Distaff (G1).
Alert es el siguiente hijo que gana en la serie de la FEAR, al adjudicarse la división Sprint Júnior (Gl) de 2005. Un afio más tarde, sus nietos La Cocasse y Spice Boy se imponen en el Juvenile Fillies (Gl) y el Juvenile (Gl), respectivamente, como para que el notable semental acreciente más su liderazgo.
Finalmente, Fairy Magic domina en el Classic (Gl) de 2007 y Snapy Halo hace lo propio en el Mile (Gl) de 2009 como para que el recordado semental se conserve, aún después de muerto, como el semental con mayor cantidad de victorias en el evento de la Fundación Equina Argentina.
A la fecha Southern Halo registra 21 triunfos como semental y seis como abuelo materno. En el primer rubro supera por 15 éxitos a Mutakddim, el segundo padrillo con mayor cantidad de logros en la serie, circunstancia que lo ubicará en lo más alto del ordenamiento, al menos por tres años más…
Revista Palermo
* Nota relacionada: MURIO SOUTHERN HALO